Estudios Generales en la UNMSM

 

¿Cómo implementar los Estudios Generales en UNMSM? ¿Cómo se formará la Comisión Organizadora de la Escuela de Estudios Generales? ¿Cuál será el rol de los docentes y estudiantes en base al nuevo Estatuto de la UNMSM?, estas fueron algunas de las interrogantes que se plantearon en la reunión organizada por el  Vicerrectorado Académico de Pregrado (VRAP).

El acto se llevó a cabo en las oficinas del VRAP –la mañana del lunes 29 de agosto y jueves 1 de setiembre- y  contó con la participación del Rector de nuestra universidad, doctor Orestes Cachay Boza, y los decanos de las veinte facultades de la UNMSM.

En el encuentro, la Vicerrectora Académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar, subrayó que en el Artículo 41.° de la Ley Universitaria

N.°30220, señala que “Los estudios generales son obligatorios. Tienen una duración no menor de 35 créditos. Deben estar dirigidos a la formación integral de los estudiantes”.

La doctora Canales, precisó también  la importancia de los estudios generales en la formación integral del estudiante. Así como el desafío que significa para la universidad la implementación de una Escuela de Estudios Generales (EEG).

Sobre la EEG el nuevo  Estatuto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos indica, en su artículo 11.°, titulado La estructura académica de pregrado,  señala: “El pregrado depende funcionalmente del Vicerrectorado Académico de Pregrado. El pregrado tiene dos componentes: La Escuela de Estudios Generales y las Escuelas Profesionales pertenecientes a las facultades. La Escuela de Estudios Generales se organiza en las cinco áreas académico profesionales y es conducida por un Consejo Directivo de Estudios Generales”.

Para la formación del Consejo Directivo de Estudios Generales, el Estatuto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos contempla la creación de una Comisión Organizadora, que se encargará de poner en funcionamiento. Tienen tres años de plazo para lograr los objetivos.

Los acuerdos arribados al término de la reunión fueron los siguientes:[distance1]

• Los decanos, agrupados en las cinco áreas académicas, nombrarán dos representantes: un titular  y un alterno por área, quienes formarán parte de la Comisión Organizadora.

• El VRAP propondrá el desarrollo de los siguientes sistemas informativos:[distance1]

1. Sistema de Seguimiento y Acompañamiento de Sílabo.
2. Sistema de Evaluación Docente por Alumno y Pares.
3. Sistema de Control de Permanencia del Docente y del Alumno en el Aula.
4. Sistema de Quejas y Reclamos (en cada Facultad).[distance1]

• Para 2017-I cada decano deberá encargarse de lo siguiente:

• Los decanos de la veinte facultades deben realizar la inducción a los ingresantes en los siguientes puntos:

– Conoce a tus autoridades
– Conoce a tus profesores  
– Conoce tu rol y normas
– Conoce tu Facultad
– Conoce tu Universidad
– Conoce tu Modelo Educativo
– Conoce tus competencias al egresar

• El VRAP propondrá capacitación docente en los siguientes temas:

– Didáctica – Evaluación
– Elaboración de sílabos y perfil del egresado
– Tutoría

 

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