/Escuela de Estudios Generales (EEG)

Escuela de Estudios Generales (EEG)

Dirección General de Estudios Generales

IMG_2724

Es la entidad académica responsable de la formación básica integral de pregrado. Se organiza en función de cada una de las cinco (5) áreas académico profesionales de la universidad. Depende del Vicerrectorado Académico de Pregrado.

Los Estudios Generales en la UNMSM se desarrollarán en los dos primeros semestres de estudios de cada una de las carreras.

Los Estudios Generales en la UNMSM se desarrollarán en 48 créditos, tal como lo establece el Estatuto de la UNMSM.

Los Estudios Generales en la UNMSM se implementarán en el semestre 2018-I.

El 8 de noviembre de 2016 se designó a los miembros de la Comisión Organizadora de la Escuela de Estudios Generales con Resolución Rectoral N° 0538-R-16.

Organización de la Escuela de Estudios Generales

Organización de la Escuela de Estudios Generales

La Escuela de Estudios Generales está a cargo de un Director y un consejo directivo. El Vicerrector Académico de Pregrado es el encargado de organizar la coordinación entre la Escuela de Estudios Generales y las escuelas profesionales.

La modalidad de funcionamiento se establece en la normativa pertinente.

Bases legales:

• Constitución del Perú
• Ley Universitaria N.° 30220
• Estatuto de la UNMSM

Ley Universitaria N.° 30220

Los estudios de pregrado comprenden los estudios generales, los estudios específicos y de especialidad. Tienen una duración mínima de cinco años.

Los Estudios Generales son obligatorios. Tienen una duración no menor de 35 créditos. Deben estar dirigidos a la formación integral de los estudiantes.

Estatuto de la UNMSM

El pregrado depende funcionalmente del Vicerrectorado Académico de Pregrado. El pregrado tiene dos componentes: La Escuela de Estudios Generales y las escuelas profesionales pertenecientes a las facultades. La Escuela de Estudios Generales se organiza en las cinco áreas académico profesionales y es conducida por un Consejo Directivo de Estudios Generales.

La Escuela de Estudios Generales es la entidad académica responsable de la formación básica integral de pregrado. Se organiza en función de cada una de las cinco áreas académico profesionales de la universidad. Depende del Vicerrectorado Académico de Pregrado.

La Escuela de Estudios Generales está a cargo de un Director y un consejo directivo. El Vicerrector Académico de Pregrado es el encargado de organizar la coordinación entre la Escuela de Estudios Generales y las escuelas profesionales. La modalidad de funcionamiento se establece en la normativa pertinente.

Los estudios generales se organizan en una Escuela de Estudios Generales con cinco (5) áreas académico profesionales que se corresponden a las áreas académico profesionales que tiene la universidad. Los estudios generales tendrán un núcleo de cursos comunes que introducen a los estudiantes al:

– Mundo del conocimiento del nivel universitario.

– Al contexto peruano y mundial del siglo XXI.

– Y asegura el perfil de ingreso y los aspectos vocacionales requeridos por el área y la carrera mediante los métodos propedéuticos necesarios.

Los estudios generales son obligatorios y constituyen una etapa de formación básica que deben aprobar todos los estudiantes que ingresan a la universidad para continuar con su carrera profesional. Los estudios generales tienen como mínimo 48 créditos y como máximo 72 créditos en un lapso no mayor de cuatro (4) semestres académicos. Los cursos directamente afines a la carrera profesional del estudiante podrán tomarse en cuenta como créditos de la misma según la naturaleza de la carrera.

La Escuela de Estudios Generales depende del Vicerrectorado Académico de Pregrado. Es conducida por un Director, que debe ser un docente principal con el grado de Doctor, y un Consejo Directivo. Este Consejo se completa con el tercio estudiantil elegido por sus pares de acuerdo con las normas de la ley y el Estatuto.

En un primer periodo organizativo de tres (3) años, contados a partir de su entrada en funcionamiento, el Vicerrector Académico de Pregrado designa una Comisión Organizadora para que constituya y conduzca la Escuela de Estudios Generales.

Resolución Rectoral de la EEG

Director

foto

Dr. Augusto Hidalgo Sánchez

Docente de la Facultad de Ciencias Administrativas

ahidalgos@unmsm.edu.pe

☏ Anexo: 7099

Consejo Directivo de la EEG

dsc_0009

cuadro

-Funciones del Consejo Directivo de la Escuela de Estudios Generales

a) Aprobar el plan estratégico de la Escuela de Estudios Generales para su presentación al Consejo Universitario.

b) Aprobar el plan operativo de la Escuela de Estudios Generales, en concordancia con el de la universidad.

c) Aprobar el presupuesto de la Escuela de Estudios Generales.

d) Proponer la contratación de docentes y personal administrativo de la Escuela de Estudios Generales en concordancia con el desarrollo de esta.

e) Coordinar la aprobación de los planes de estudios generales con los directores de las escuelas profesionales de las cinco áreas académico profesionales.

f) Otras funciones inherentes que se establecen en la normativa respectiva para asegurar la efectividad de su funcionamiento.

Dependencias de la Escuela de Estudios Generales

*Dirección de Coordinación Académica

*Dirección de Coordinación Administrativa