/DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

Son derechos de los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos:

  1. La gratuidad de la enseñanza en pregrado.
  2. Recibir una adecuada formación académica, integral, humanista y de calidad que le otorgue conocimientos necesarios para el desempeño profesional.
  3. Participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, investigación, proyección y responsabilidad social, de elaboración de horarios de los cursos, así como recibir herramientas de investigación.
  4. Participar en el proceso de evaluación a los docentes por periodo académico, mediante encuestas y otros mecanismos vinculantes con fines de permanencia, promoción o separación.
  5. No ser discriminado ni sancionado por motivos relacionados con sus ideas, actividad gremial o política, religión, nacionalidad, condición económica, raza, orientación sexual, género o de cualquier otra índole.
  6. Expresar libremente sus ideas y críticas, sin ser sancionado por causa de las mismas.
  7. Ejercer sus libertades académicas: tacha docente, cátedra paralela y libre.
  8. Elegir y ser elegido como integrante del tercio estudiantil en las instancias de gobierno de las facultades y la universidad.
  9. Elegir a las autoridades universitarias mediante voto universal directo y secreto.
  10. Fiscalizar la calidad académica y pedagógica del docente, y participar en la fiscalización de las labores académicas, administrativas y económicas de las autoridades y de la actividad universitaria en general.
  11. Tener información de acuerdo la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  12. Tener acceso gratuito y prioritario frente a particulares a los ambientes, instalaciones y equipos para eventos de difusión académica, cultural, política y de acontecer nacional e internacional. Asimismo, contar con ambientes, instalaciones, mobiliario y equipos que sean accesibles y adecuados para personas con discapacidad.
  13. Organizarse unitariamente en la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), los centros federados y centros de estudiantes y también agruparse libremente con fines culturales, deportivos, científicos y artísticos.
  14. Formar talleres, grupos, asociaciones y círculos de estudiantes que tengan por finalidad desarrollar y promover conocimiento y cultura, artes, ciencia y tecnología.
  15. La atención en los servicios académicos, asistenciales y de bienestar de la universidad.
  16. Recibir apoyo material y técnico de la universidad, a través de su facultad, para facilitar sus estudios y tareas de investigación y, en los últimos años de estudio, para prácticas pre profesionales rentadas; los cuales serán atendidos o financiados sujetos a 57 disponibilidad presupuestal o gestionadas por la universidad mediante convenios con entidades públicas y/o empresas privadas.
  17. Recibir asesoría o facilidades de la universidad en el uso de equipos e instalaciones disponibles de la misma para la creación de pequeñas y microempresas de propiedad de los estudiantes.
  18. Participar en los procesos de actualización de los planes curriculares.
  19. La gratuidad, por una sola vez, para el asesoramiento, la elaboración y la sustentación de su trabajo de investigación para obtener el grado de bachiller, así como para la tesis en la obtención del título profesional.
  20. Recibir distinciones y estímulos otorgados por meritorios trabajos de investigación y creación mientras cursen sus estudios y por presentar las mejores tesis de su promoción, las cuales se premiarán con becas de perfeccionamiento en el país o en el extranjero.
  21. Ejercer el derecho a petición y queja, derecho a la defensa y al debido proceso, así mismo el derecho de recusar a miembros de jurados, cuando existan razones evidentes, según reglamento establecido.
  22. Gozar y acceder gratuitamente a los servicios de bienestar universitario de calidad: asistencia médica, comedor, transporte, vivienda, guardería infantil, instalaciones deportivas, asistencia social, servicios psicopedagógicos, becas completas y parciales, a la tutela por la Defensoría Universitaria y otros que se implementen. La universidad organizará el seguro integral estudiantil y servicios de farmacia.
  23. Recibir los beneficios de las subvenciones que la universidad otorga para participar y organizar actividades culturales y deportivas, tales como concursos académicos y artísticos, juegos florales, olimpiadas y otros que se organicen a nivel nacional e internacional.
  24. Reactualizar su matrícula si ha dejado de matricularse por razones justificadas.
  25. Rectificación de matrícula de manera gratuita.