Derechos de los estudiantes

Son derechos de los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos:

  1. La gratuidad de la enseñanza en pregrado.
  2. Recibir una adecuada formación académica, integral, humanista y de calidad que le otorgue conocimientos necesarios para el desempeño profesional.
  3. Participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, investigación, proyección y responsabilidad social, de elaboración de horarios de los cursos, así como recibir herramientas de investigación.
  4. Participar en el proceso de evaluación a los docentes por periodo académico, mediante encuestas y otros mecanismos vinculantes con fines de permanencia, promoción o separación.
  5. No ser discriminado ni sancionado por motivos relacionados con sus ideas, actividad gremial o política, religión, nacionalidad, condición económica, raza, orientación sexual, género o de cualquier otra índole.
  6. Expresar libremente sus ideas y críticas, sin ser sancionado por causa de las mismas.
  7. Ejercer sus libertades académicas: tacha docente, cátedra paralela y libre.
  8. Elegir y ser elegido como integrante del tercio estudiantil en las instancias de gobierno de las facultades y la universidad.
  9. Elegir a las autoridades universitarias mediante voto universal directo y secreto.
  10. Fiscalizar la calidad académica y pedagógica del docente, y participar en la fiscalización de las labores académicas, administrativas y económicas de las autoridades y de la actividad universitaria en general.
  11. Tener información de acuerdo la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  12. Tener acceso gratuito y prioritario frente a particulares a los ambientes, instalaciones y equipos para eventos de difusión académica, cultural, política y de acontecer nacional e internacional. Asimismo, contar con ambientes, instalaciones, mobiliario y equipos que sean accesibles y adecuados para personas con discapacidad.
  13. Organizarse unitariamente en la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), los centros federados y centros de estudiantes y también agruparse libremente con fines culturales, deportivos, científicos y artísticos.
  14. Formar talleres, grupos, asociaciones y círculos de estudiantes que tengan por finalidad desarrollar y promover conocimiento y cultura, artes, ciencia y tecnología.
  15. La atención en los servicios académicos, asistenciales y de bienestar de la universidad.
  16. Recibir apoyo material y técnico de la universidad, a través de su facultad, para facilitar sus estudios y tareas de investigación y, en los últimos años de estudio, para prácticas pre profesionales rentadas; los cuales serán atendidos o financiados sujetos a 57 disponibilidad presupuestal o gestionadas por la universidad mediante convenios con entidades públicas y/o empresas privadas.
  17. Recibir asesoría o facilidades de la universidad en el uso de equipos e instalaciones disponibles de la misma para la creación de pequeñas y microempresas de propiedad de los estudiantes.
  18. Participar en los procesos de actualización de los planes curriculares.
  19. La gratuidad, por una sola vez, para el asesoramiento, la elaboración y la sustentación de su trabajo de investigación para obtener el grado de bachiller, así como para la tesis en la obtención del título profesional.
  20. Recibir distinciones y estímulos otorgados por meritorios trabajos de investigación y creación mientras cursen sus estudios y por presentar las mejores tesis de su promoción, las cuales se premiarán con becas de perfeccionamiento en el país o en el extranjero.
  21. Ejercer el derecho a petición y queja, derecho a la defensa y al debido proceso, así mismo el derecho de recusar a miembros de jurados, cuando existan razones evidentes, según reglamento establecido.
  22. Gozar y acceder gratuitamente a los servicios de bienestar universitario de calidad: asistencia médica, comedor, transporte, vivienda, guardería infantil, instalaciones deportivas, asistencia social, servicios psicopedagógicos, becas completas y parciales, a la tutela por la Defensoría Universitaria y otros que se implementen. La universidad organizará el seguro integral estudiantil y servicios de farmacia.
  23. Recibir los beneficios de las subvenciones que la universidad otorga para participar y organizar actividades culturales y deportivas, tales como concursos académicos y artísticos, juegos florales, olimpiadas y otros que se organicen a nivel nacional e internacional.
  24. Reactualizar su matrícula si ha dejado de matricularse por razones justificadas.
  25. Rectificación de matrícula de manera gratuita.

 

Deberes de los estudiantes

Son deberes de los estudiantes de pregrado de la universidad:

  1. Respetar y cumplir con la Constitución Política del Perú, la Ley Universitaria, el Estatuto y las normas internas de la universidad.
  2. Asumir su rol en la sociedad sirviendo a los intereses universitarios, populares y nacionales a través del estudio, la investigación, extensión universitaria, proyección y responsabilidad social.
  3. Cumplir con todas las actividades y tareas académicas de su formación profesional, de investigación y de proyección social señaladas en el plan curricular de su carrera.
  4. Asumir una actitud crítica frente a los problemas de la sociedad, así como contribuir al desarrollo del bienestar social.
  5. Defender los derechos de los miembros de la comunidad universitaria y respetar el principio de autoridad.
  6. Defender la autonomía universitaria y la inviolabilidad de las instalaciones universitarias.
  7. Respetar la democracia, practicar la tolerancia, cuidar los bienes de la institución y rechazar todo tipo de violencia que atente contra los derechos personales y colectivos de los miembros de la comunidad universitaria.
  8. Matricularse en un número mínimo de doce (12) créditos por semestre para conservar su condición de estudiante regular, salvo que le falten menos para culminar la carrera.
  9. Participar en forma obligatoria en los procesos electorales de representantes para los diferentes órganos de gobierno de la universidad.
  10. Contribuir a fortalecer el prestigio de la universidad y a la realización de sus fines.
  11. Culminar prioritariamente, en el plazo debido, los estudios de la carrera a la cual han ingresado a la universidad.
  12. Usar las instalaciones de su centro de estudios exclusivamente para los fines universitarios.
  13. Estudiar y aprobar los cursos en que se matriculan.