Inauguración de InnovArte San Marcos 2014

Con el objetivo de convertir los ambientes cotidianos de la universidad en escenarios donde se promueva el arte y la cultura, nace el Proyecto InnovArte San Marcos 2014, evento que reúne a la comunidad universitaria sanmarquina y un conglomerado de artistas por segundo año consecutivo, en un esfuerzo de sus realizadores por mostrar las mejores exposiciones en ramas artísticas como la pintura, el cine y el teatro. Esta iniciativa ha sido organizada por el Vicerrectorado Académico de nuestra universidad, conducido por la Dra. Antonia Castro Rodríguez.
[distance1]
En la jornada inaugural de estas exposiciones artísticas, que forman parte de las actividades del aniversario sanmarquino, se presentó la performance “Escucho con mis ojos” a cargo del elenco de Teatro Universitario de San Marcos (TUSM), puesta en escena que nace a partir de la fusión de la música originaria y la danza contemporánea en la que participaron alumnos de las diferentes Escuelas Académico Profesionales.
[subtitle] Hacia la Luz [/subtitle]
[distance1]
“Nosotros como autoridades debemos ser facilitadores de la expresión, de la cultura y del arte”. Con estas palabras, el Rector sanmarquino, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, dio por inaugurada la colección de pintura Hacia la Luz, del maestro Fernando Sovero Cuyubamba, muestra programada hasta el 27 de mayo en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central.
[distance1]
Hacia la Luz simboliza el viaje que hizo Sovero en 1968 a la selva peruana, invitado por su amigo Ángel Chávez López, entonces director de la Escuela Regional de Bellas Artes de Iquitos. Sin embargo, pese a que inicialmente sería una corta estadía de tres meses, el artista terminó quedándose por 18 años, enamorado y deslumbrado por la riqueza del color y la luz de la selva, así como de la calidez de la gente iquiteña.
[distance1]
“Ningún artista está libre de las influencias mitológicas y leyendas amazónicas”, señala el curador de la muestra, Alberto Ayarza. Por otra parte, en las pinturas de Sovero podemos observar el uso de los colores de la naturaleza (verde, amarillo, naranja, azul) en obras representativas como Las Gaviotas; Rosa Paz, rosa vida; Lavandera, entre otras pinturas sobre lienzo.
[subtitle] Buscando el río [/subtitle]
[distance1]
Para los pintores indígenas amazónicos, el ingreso al sistema cultural limeño se dio gracias a la mediación de intelectuales renombrados como Pablo Macera y al Seminario de Historia Rural Andina de la UNMSM –un laboratorio intercultural y espacio de exhibición en el que desfilaron diversos artistas que pudieron expresar este arte novedoso para la sociedad limeña de fines de la década del noventa del siglo pasado.
[distance1]
En ese contexto, la presencia de estos nuevos artistas ha permitido abrir una ventana en el mundo cultural limeño, y han logrado afianzar y reafirmar su identidad cultural al vivir en la capital o salir del país encontrando nuevos espacios en la representación. Es por ello que nacen iniciativas como la muestra pictórica, Buscando el río, exposición de diversos artistas que tiene por objetivo contribuir a la visibilización, participación y representación política de los pueblos indígenas amazónicos en Lima.
[distance1]
Esta muestra pictórica –que reúne pinturas, fotografías y bordados de los más destacados artistas amazónicos que radican o han desarrollado su obra en Lima–  fue inaugurada por el decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH), Dr. Raimundo Prado Redondez, el martes 6 de mayo. La exhibición estará abierta al público hasta el 27 de mayo.
actividades-innovarte-2014