/SANMARQUINOS PARA EL PERÚ

SANMARQUINOS PARA EL PERÚ

Sanmarquinos para el Perú

El programa busca fortalecer la capacidad de liderazgo de los estudiantes y a través de ellos, orientar a la universidad hacia el liderazgo científico, profesional y social.

Asimismo, pretende abordar dos problemas nacionales: la falta de docentes universitarios para la formación de las generaciones presentes y futuras y el escaso desarrollo científico, tecnológico y de innovación del país.

El programa se realiza en convenio con LASPAU: Academic and Professional Programs for the Americas, afiliada a la Universidad de Harvard de Estados Unidos de Norte América.

IMG_2719

Objetivos

  1. Desarrollar las competencias de liderazgo y capacidad de comunicación de los estudiantes.
  2. Compartir experiencias con estudiantes líderes de las instituciones a visitar en Cambridge, EE.UU.
  3. Replicar a su retorno los conocimientos y experiencias adquiridas con sus compañeros a través de diversas actividades.
  4. Coadyuvar el proceso de cambio hacia una universidad de investigación, con innovación educativa.

DSC_1940 (1)

ejes

II.- Programa de Inglés
Los estudiantes que forman parte del Programa Sanmarquinos para el Perú serán entrenados en el dominio del inglés. El objetivo es dotarlos de herramientas necesarias para que puedan postular a becas y pasantías en el extranjero.
Especialistas de la Embajada de Estados Unidos serán los responsables de capacitar a los estudiantes destacados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Programa “Conversation Club at San Marcos”

logos

OBJETIVO
El alumno será capaz de demostrar su manejo comunicativo en inglés mediante la expresión oral orientándose a mejorar sus destrezas en el conocimiento y en el uso de la lengua inglesa.

¿A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO?
La iniciativa está dirigida a los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, miembros del Programa “Sanmarquinos para el Perú”, a cargo del Vicerrectorado Académico de Pregrado, que han recibido, en la Universidad de Harvard, un conjunto de capacitaciones y entrenamientos con el fin de fortalecer competencias de liderazgo.

FUNDAMENTACIÓN
Los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos miembros del programa “Sanmarquinos para el Perú”, necesitan a su retorno a nuestro país, mantener y profundizar las competencias y destrezas en las cuales fueron entrenados durante su estancia en Harvard. Siendo el conocimiento y manejo del inglés, un aspecto importante para fortalecer estas competencias, se requiere que profundicen sus destrezas comunicativas en dicha lengua. El presente programa los capacitará en la expresión oral.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
• El programa “Conversation clubs at San Marcos” tiene una duración de 18 horas. Las sesiones son de 3 horas cada una y se llevan a cabo durante 6 sábados en los meses de julio y agosto, considerándose 15 minutos de intermedio.

• Tiene tres niveles para el logro de los objetivos del programa: básico, intermedio y avanzado, en los cuales se ubican los alumnos según sus conocimientos previos del inglés.

• Se plantean sesiones por la mañana de 9 am a 12: 00 m y por la tarde de 2: 00 pm a 5:00 p.m, para dar facilidad a que los estudiantes adecúen sus labores académicas al horario que más les resulte conveniente.

• El programa está a cargo de profesores altamente calificados propuestos por la Embajada Americana en convenio con el Instituto Cultural Peruano Norteamericano.

• Las clases se desarrollan en el campus universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que, a través del Vicerrectorado Académico, el ente auspiciador, proporciona las aulas equipadas y espacios adecuados para el desarrollo de las actividades del Programa. Por su parte, la Embajada Americana se compromete a facilitar el material de estudio y trabajo a los estudiantes del programa.

• El programa “Conversation Club at San Marcos” se desarrollará utilizando una metodología innovadora y didáctica con el objetivo de focalizar el desarrollo de las destrezas en el manejo oral del inglés en nuestros estudiantes.

• Al término del Programa, los estudiantes que hayan asistido puntualmente a la totalidad de sesiones, acumulando 18 horas cronológicas, recibirán un diploma que certifique su participación en el Programa. Sin embargo, también podrán acceder al diploma aquellos estudiantes que registren una sola y única ausencia justificada.

III.-Programa de Liderazgo
El objetivo del Programa Sanmarquinos para el Perú es lograr que los mejores estudiantes tengan una visión clara sobre su vida profesional y personal y puedan inspirar a los demás y tengan la motivación necesaria para poder canalizar la energía y el potencial profesional de sus compañeros a fin de conseguir objetivos.
Se busca que sean líderes capaces de estar al servicio de su equipo de trabajo y de la sociedad. Del mismo modo, se les entrenará para que cultiven la empatía, una de las cualidades del líder que les permite ponerse en el lugar de los demás.
Otro aspecto en el que se incidirá será en la creatividad de los sanmarquinos, de modo tal que sean capaces de crear un entorno que motive a la creación de habilidades y potencien la imaginación.
Dirigir y ser exigentes es otra de las características de un líder y el sanmarquino debe estar preparado en ese sentido, al igual que en la gestión de equipos y en la capacidad de asumir riesgos. Finalmente, el concepto de mejora continua debe estar claro para que estén atentos a los cambios que se producen en la sociedad.

IV.- programa de Ayudantía de Cátedra
Actualmente las universidades peruanas están enfrentando la falta de docentes universitarios para la formación de las generaciones presentes y futuras, en ese sentido, se capacitará a los mejores estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para asumir el reto de ser ayudantes de cátedra y así iniciar, los que tengan vocación, la carrera docente en su alma mater.

Participación de los estudiantes

Participan en talleres presenciales de liderazgo y emprendimiento; así como en visitas guiadas a la Universidad de Harvard, al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), centros de innovación y empresas líderes, de acuerdo a su área de formación.

Luego de este entrenamiento, se espera que los estudiantes apliquen las herramientas aprendidas y desarrollen sus actividades ejerciendo su liderazgo como sanmarquinos.

19142886_1520455641332895_8702188798010139256_o

Criterios de selección

  • Primer puesto del cómputo general de la UNMSM
  • Primer y segundo puestos de las 65 escuelas profesionales de la UNMSM del tercer año de estudios.
  • Estudiantes líderes pertenecientes al tercio superior.

DSC_4929

Estudiantes del Programa Beca 18

Participan en el Programa: “Sanmarquinos para el Perú”, dos estudiantes sanmarquino del Programa: “Beca 18”:

  • Alanya Boza, Hitler Yerse 

Primer puesto en la Escuela Profesional de Ingeniería de Mecánica de Fluidos

Procede del departamento de Huancavelica

  • Pariona Silva, Roly Hasel 

Segundo puesto en la Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica

Procede del departamento de Ancash

000412367M

Tutores

  1. Responsable de 12 estudiantes.
  2. Acompañar al estudiante y estar pendiente de su salud y de cualquier otro imprevisto mientras dure el viaje.
  3. Velar porque se cumpla el programa de acuerdo a lo establecido.
  4. Presentar un informe sobre el programa, en coordinación con los estudiantes, que contenga los siguientes puntos:

• Resumen

• Propuestas

IMG_5822

Pos Harvard

I.- Agentes del cambio:

Sanmarquinos presentan proyectos de innovación con metodologías de vanguardia

2

Proyectos de alumnos de los cursos de Economía General y Microeconomía, de I y III ciclo de estudios, respectivamente, de la Escuela Profesional de Negocios Internacionales, de la Facultad de Ciencias Administrativas, fueron diseñados aplicando metodologías de vanguardia, tales como Design Thinking y Flipped Classroom (Clase inversa), las cuales se utilizan en las principales universidades del mundo, como Harvard.

Tomado de San Marcos al Día:
http://viceacademico.unmsm.edu.pe/?news=sanmarquinos-presentan-proyectos-de-innovacion-con-metodologias-de-vanguardia

1.1. Sanmarquinas de Veterinaria que visitaron Harvard compartieron su experiencia

harvard2
Una experiencia inolvidable significó su estancia en la prestigiosa Universidad de Harvard (EE. UU.) para las dos jóvenes estudiantes del IV año de estudios de la Facultad de Medicina Veterinaria (FMV), quienes compartieron sus vivencias académicas en el país norteamericano con sus compañeros de carrera y expresaron su compromiso de aplicar lo aprendido en su facultad y universidad.
Así, Laura Córdova De La Cruz destacó la metodología de aprendizaje de la citada casa superior de estudios. Una de ellas se denomina instrucción entre pares, donde los alumnos que responden satisfactoriamente un determinado problema, planteado en clase, enseñan o explican a sus compañeros que no pudieron hacerlo para que entiendan mejor los conceptos vertidos.

Tomado de San Marcos al Día:
http://www.unmsm.edu.pe/noticias/ver/sanmarquinas-de-veterinaria-que-visitaron-harvard-compartieron-su-experiencia#prettyPhoto

Harvard en la prensa

I.–Notas
I.- Presidente recibe a sanmarquinos que viajarán a Harvard
http://www.unmsm.edu.pe/noticias/ver/presidente-recibe-a-sanmarquinos-que-viajaran-a-harvard
Página web UNMSM

II.- San Marcos: Los dos primeros puestos de cada carrera irán a Harvard
http://peru21.pe/actualidad/dos-primeros-puestos-cada-carrera-san-marcos-iran-harvard-2268952
Diario Perú 21

III.- De San Marcos a Harvard: 142 estudiantes reforzarán su preparación en EE.UU.

http://gestion.pe/empleo-management/san-marcos-harvard-142-estudiantes-reforzaran-su-preparacion-eeuu-2185704
Diario Gestión

IV.-PPK: “San Marcos, la Agraria y la UNI son fundamentales para el futuro del Perú” (VIDEO)
http://diariocorreo.pe/ciudad/ppk-san-marcos-la-agraria-y-la-uni-son-fundamentales-para-el-futuro-del-peru-video-739264/
Diario correo
IV.-Estudiantes de la UNMSM seguirán estudios en Harvard
http://peru.com/educacion-y-carrera/universidades/estudiantes-unmsm-seguiran-estudios-universidad-harvard-noticia-505075
Perú. COM
V.-San Marcos enviará primera misión a Harvard
http://peru.com/educacion-y-carrera/universidades/san-marcos-enviara-primera-mision-estudiantes-harvard-noticia-500629

Perú. Com:
VI.- Harvard apoyará a la Universidad San Marcos a desarrollar investigaciones
http://rpp.pe/lima/actualidad/harvard-apoyara-a-la-universidad-san-marcos-a-desarrollar-investigaciones-noticia-1047449
Radio Programas del Perú
VII.-Los mejores alumnos de San Marcos visitarán la Universidad de Harvard
http://rpp.pe/lima/actualidad/los-mejores-alumnos-de-san-marcos-visitaran-la-universidad-de-harvard-noticia-1026645

Radio Programas del Perú

II-Fotografías
I.- Sanmarquino s para el Perú III Grupo:
https://www.facebook.com/pg/VrapUNMSM/photos/?tab=album&album_id=1507780625933730

II.-Programa Sanmarquinos para el Perú:
https://www.facebook.com/pg/VrapUNMSM/photos/?tab=album&album_id=1431508946894232

III.-Embajada de Estados Unidos (pones fotos en la embajada)
IV.-Seminario de protocolo (lo tienes en el archivo)
V.-Pos Harvard: (fotos de la presentación de proyectos).
VI.-Sanmarquinos en Palacio de Gobierno
VII.-Eric Mazurt en UNMSM (pones las fotos de la conferencia)

VIII.-Inicio del Programa Sanmarquinos para el Perú (pones las fotos de la primera reunión con los chicos de Harvard).

III-Videos

I.-Primeros puestos sanmarquinos viajarán a Harvard

http://viceacademico.unmsm.edu.pe/

II.-Harvard y Laspau

https://www.youtube.com/watch?v=k2_QIyH69Zg

DOCUMENTOS

VII.-Documentos:

–  RR del programa

Anexos

–  RR de los criterios

Anexos