SANMARQUINOS PARA EL PERÚ

SANMARQUINOS PARA EL PERÚ

El programa busca fortalecer la capacidad de liderazgo de los estudiantes y a través de ellos, orientar a la universidad hacia el liderazgo científico, profesional y social.
Asimismo, pretende abordar dos problemas nacionales: la falta de docentes universitarios para la formación de las generaciones presentes y futuras y el escaso desarrollo científico, tecnológico y de innovación del país.
El programa se realiza en convenio con LASPAU: Academic and Professional Programs for the Americas, afiliada a la Universidad de Harvard de Estados Unidos de Norte América.

Objetivos

  1. Desarrollar las competencias de liderazgo y capacidad de comunicación de los estudiantes.
  2. Compartir experiencias con estudiantes líderes de las instituciones a visitar en Cambridge, EE.UU.
  3. Replicar a su retorno los conocimientos y experiencias adquiridas con sus compañeros a través de diversas actividades.
  4. Coadyuvar el proceso de cambio hacia una universidad de investigación, con innovación educativa.

Participación de los estudiantes

Participan en talleres presenciales de liderazgo y emprendimiento; así como en visitas guiadas a la Universidad de Harvard, al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), centros de innovación y empresas líderes, de acuerdo a su área de formación.

Luego de este entrenamiento, se espera que los estudiantes apliquen las herramientas aprendidas y desarrollen sus actividades ejerciendo su liderazgo como sanmarquinos.

Criterios de selección

  • Primer puesto del cómputo general de la UNMSM
  • Primer y segundo puestos de las 65 escuelas profesionales de la UNMSM del tercer año de estudios.
  • Estudiantes líderes pertenecientes al tercio superior.

Estudiantes del Programa Beca 18

Participan en el Programa: “Sanmarquinos para el Perú”, dos estudiantes sanmarquino del Programa: “Beca 18”:

  • Alanya Boza, Hitler Yerse (foto)

Primer puesto en la Escuela Profesional de Ingeniería de Mecánica de Fluidos

Procede del departamento de Huancavelica

  • Pariona Silva, Roly Hasel (foto)

Segundo puesto en la Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica

Procede del departamento de Ancash

Tutores

  1. Responsable de 12 estudiantes.
  2. Acompañar al estudiante y estar pendiente de su salud y de cualquier otro imprevisto mientras dure el viaje.
  3. Velar porque se cumpla el programa de acuerdo a lo establecido.
  4. Presentar un informe sobre el programa, en coordinación con los estudiantes, que contenga los siguientes puntos:

• Resumen

• Propuestas

Universidad de Harvard

*Embajadores sanmarquinos. 2017

-Asistentes

Estudiantes (I,II y III grupo)

Tutores (I,II y III grupo)

-Programa

-Actividades previas

I.- Visita a Palacio de Gobierno

En Palacio de Gobierno

El presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski (PPK) recibió en Palacio de Gobierno a las autoridades de la UNMSM y a los estudiantes del programa “Sanmarquinos para el Perú”, que,

viajaron a la Universidad de Harvard a realizar una pasantía.

El jefe de Estado destacó el papel de las universidades nacionales en el desarrollo académico y de investigación de los jóvenes, ya que permiten dar acceso a la educación a quienes poseen menos recursos. “Las tres universidades icónicas de nuestro país (San Marcos, UNI y La Agraria) son fundamentales en nuestro país. Por ello, siempre creí en la
universidad pública”, afirmó.

Por su parte, el rector, doctor Orestes Cachay Boza, agradeció la invitación del mandatario y aseguró que sus palabras harán que los sanmarquinos que viajarán a Estados Unidos se comprometan a aplicar lo aprendido en el país. “Tenemos el compromiso de 144 alumnos, que son los primeros puestos de las 65 escuelas profesionales que posee la Decana de América. Ellos tienen el reto de fortalecer el liderazgo en la innovación y la investigación, quienes luego liderarán la academia en los próximos años”, declaró.
Como se sabe, dicho programa, en convenio con Laspau (Academic and Professional Programs for the Americas), tendrá una duración de trece días, con la participación de 144 estudiantes, organizados en tres grupos, quienes asistirán a ocho talleres presenciales y realizarán visitas guiadas a tres universidades, dos centros de innovación y tres empresas locales vinculadas a las áreas de estudios de los sanmarquinos.

II.-Discurso de Hitler Alanya Boza:
Estudiante de beca 18 e integrante del Programa Sanmarquinos para el Perú
DISCURSO

Buenos días señor Presidente de la República, doctor Pedro Pablo Kuczynski, seño Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, doctor Orestes Cachay Boza, señores vicerrectores, queridos compañeros y público en general.

Es un honor para mí dirigirme a este grupo de jóvenes entusiastas. Quien les habla es Hitler Jersey Alanya Boza, de la Escuela Profesional de Ingeniería de Mecánica de Fluidos. Soy becario del Programa Beca 18, que me permitió seguir estudios universitarios hasta la fecha.

Soy del centro Poblado de Castilla Pata, del distrito de Yauli, departamento de Huancavelica. Tengo 5 hermanos menores, trato de ser el ejemplo de ellos, por eso cada día me esfuerzo para dar lo mejor de mí. Mis padres son de escasos recursos económicos, se dedican a la agricultura. Sin embargo, pese a sus limitaciones están presentes, siendo mi soporte, en cada meta que me planteo.
Ellos han apostado por mí, por eso me encuentro en la capital, retando a la pobreza, a la discriminación y a la misma sociedad que a veces es cruel, para demostrar a mis paisanos que si uno se propone puede concretar sus sueños.

Llegué a la capital para el tercer año de secundaria. En el colegio fui discriminado por proceder de la sierra y no hablar bien el castellano, Sin embargo seguí adelante, porque en mi mente estaba la ilusión de llegar a la universidad.

Desde pequeño trabajé vendiendo caramelos en los carros, junto con mis hermanos menores. El dinero que ganábamos mi papá lo guardaba para mis estudios.

Mi gran deseo fue ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y lo logré con mucho esfuerzo, gracias al Programa Beca 18, que me dio la posibilidad de entrar a la Decana de América, donde nuevamente se me presenta la oportunidad de participar en el Programa: “Sanmarquinos para el Perú”, que me permitirá hacer una pasantía en la primera universidad del mundo: Harvard.
Cuando me enteré de esta beca, además de la alegría sentí que mis esfuerzos eran recompensados. Mi madre siempre confió en mí. Cuando recibió la noticia de mi viaje a Estados Unidos, me dijo: “es un logro más, de los muchos que vas a tener”. Ella está presente en cada paso, que doy pese a estar lejos sus consejos y su amor nunca me faltan.

En esta oportunidad, también quiero dirigirme a mis paisanos, decirles que nada es imposible. Ni la pobreza, ni la distancia son obstáculos para luchar por nuestros sueños. Las oportunidades están siempre, solo es cuestión de estar preparados y tomarlas, todo lo demás viene por añadidura.

(lo dice también en quechua).

Agradezco a las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por confiar en nosotros. Estamos conscientes que somos el primer grupo, de muchos más que vendrán. En nombre de mis compañeros les digo que asumimos el reto con responsabilidad y compromiso: formar parte del cambio que se quiere lograr en San Marcos: de una universidad clásica a una universidad de investigación.

Muchas gracias

III.- Visita a la Embajada de Estados Unidos

Estudiantes del programa Sanmarquinos para el Perú fueron recibidos en la Embajada de Estados Unidos, donde se les brindó todas las facilidades para el trámite de la visa. Previamente, se realizó una ceremonia en la que participaron el embajador de Estados Unidos, Brian A. Nichols, el Rector y los vicerrectores de la UNMSM.
El embajador Brian A. Nichols dio todo su respaldo al Programa Sanmarquinos para el Perú, razón por la cual puso a disposición de la universidad a sus profesionales para que los estudiantes sanmarquinos sean perfeccionados en el manejo del idioma inglés, herramienta indispensable para el acceso a becas, estudios de maestría y proyectos en el extranjero.
IV.- Conferencia de Eric Mazurt
Estudiantes del Programa Sanmarquinos para el Perú fueron los invitados de honor a la Conferencias “Comprensión y memorización. ¿Estamos enseñando lo correcto?”, ofrecido por el doctor Eric Mazur, profesor de Física y decano del área de Física Aplicada de la Universidad de Harvard, y promotor del método de enseñanza interactiva denominado Instrucción entre Pares.
Un diálogo instructivo y ameno sobre una nueva metodología de enseñanza sostuvo la comunidad estudiantil y docente con el doctor Eric Mazur, profesor de Física y decano del área de Física Aplicada de la Universidad de Harvard, y promotor del método de enseñanza interactiva denominado Instrucción entre Pares.
Dicha metodología incide en la comprensión del alumno en lugar de la memorización, y en la reflexión sobre un concepto para conocer su uso en la vida diaria, según explicó el destacado investigador en las conferencias “Comprensión y memorización. ¿Estamos enseñando lo correcto?” y “Educando a los innovadores del siglo XXI”, dictadas el 16 de marzo en el auditorio Ella Dunbar Temple.
Para explicar el paso de la enseñanza convencional con el nuevo modelo educativo, el docente expuso la forma en que él mismo cambió su forma de enseñar Física a sus alumnos de Harvard, a quienes instruía de la misma forma como lo había hecho con él. “Mis estudiantes eran capaces de memorizar la información y dieron buenos exámenes, pero fueron incapaces de resolver problemas diferentes a los que habían estudiado. Me tomó mucho tiempo descubrir que ellos realmente no habían aprendido nada”, lamentó.
Al descubrir que el método de enseñanza que aplicaba no era el más apropiado, el doctor Mazur diseñó el modelo de Instrucción de Pares, mediante el cual los alumnos deben asistir a clases con la lectura previa de los contenidos que se van a revisar y profundizar en el aula a fin de que el profesor no pierda tiempo en proporcionar la información que ya se dispone en Internet o en los libros.
“No es solo que el profesor transmita conocimientos y que los alumnos los memoricen, sino que los asimilen y comprendan cómo emplearlos en la solución de los nuevos problemas de sus realidades”, explicó el científico e investigador mundialmente reconocido, autor de Peer Instruction: un manual del usuario (1997).
Al referirse a la enseñanza de la innovación y la creatividad, afirmó que es posible visualizar cualquier cosa y crear algo con ello. Citó, como ejemplo, al científico Andre Geim, premio nobel de Física 2010 junto con Konstantín Novosiolov por el estudio del grafeno, quien en el 2000 había recibido el Premio lg Nobel de Física otorgado por la Universidad de Harvard, por hacer levitar una rana en un campo magnético. “Generalmente son experimentos de ´viernes por la noche´, que no necesitan de un laboratorio costoso y que no son nada fuera de lo normal”, remarcó.

El rector de la UNMSM, doctor Orestes Cachay Boza, dio la bienvenida al ilustre visitante y agradeció que comparta con la comunidad sanmarquina el nuevo método de enseñanza. Por su parte, la vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar, consideró que la enseñanza y aprendizaje tienen hoy expresiones distintas en el mundo, y el doctor Mazur es un profesor que cuestionó la forma de enseñanza en las aulas. “Es un innovador permanente y creador de este método de enseñanza de acción mediante pares”, resaltó.
A su turno, la gerente del Programa de Desarrollo de Laspau, presentó a esta organización, afiliada a la Universidad de Harvard, la cual lleva 50 años trabajando en proyectos que permitan el acceso a la educación superior de la más alta calidad para toda América Latina. Así, también administra y diseña programas de becas, otorgados por los gobiernos y por fundaciones, además de crear programas que permitan la formación universitaria del continente.
(Tomado de San Marcos al Día)

V.-Seminario: Protocolo y normas de urbanidad internacional
A los integrantes del Programa Sanmarquinos para el Perú se les capacitó en la manera adecuada de gestionar una buena imagen personal, buenos modales, alto sentido de urbanidad, valores éticos y morales, así como reconocimiento y aprendiza de etiqueta personal.
El objetivo fue proporcionar a los estudiantes información sobre herramientas útiles para el correcto desempeño personal y profesional.

Pos Harvard

I.- Agentes del cambio:

I.-Sanmarquinos presentan proyectos de innovación con metodologías de vanguardia

Proyectos de alumnos de los cursos de Economía General y Microeconomía, de I y III ciclo de estudios, respectivamente, de la Escuela Profesional de Negocios Internacionales, de la Facultad de Ciencias Administrativas, fueron diseñados aplicando metodologías de vanguardia, tales como Design Thinking y Flipped Classroom (Clase inversa), las cuales se utilizan en las principales universidades del mundo, como Harvard.

Tomado de San Marcos al Día:
http://viceacademico.unmsm.edu.pe/?news=sanmarquinos-presentan-proyectos-de-innovacion-con-metodologias-de-vanguardia

II.-Sanmarquinas de Veterinaria que visitaron Harvard compartieron su experiencia
Una experiencia inolvidable significó su estancia en la prestigiosa Universidad de Harvard (EE. UU.) para las dos jóvenes estudiantes del IV año de estudios de la Facultad de Medicina Veterinaria (FMV), quienes compartieron sus vivencias académicas en el país norteamericano con sus compañeros de carrera y expresaron su compromiso de aplicar lo aprendido en su facultad y universidad.
Así, Laura Córdova De La Cruz destacó la metodología de aprendizaje de la citada casa superior de estudios. Una de ellas se denomina instrucción entre pares, donde los alumnos que responden satisfactoriamente un determinado problema, planteado en clase, enseñan o explican a sus compañeros que no pudieron hacerlo para que entiendan mejor los conceptos vertidos.

Tomado de San Marcos al Día:
http://www.unmsm.edu.pe/noticias/ver/sanmarquinas-de-veterinaria-que-visitaron-harvard-compartieron-su-experiencia#prettyPhoto

III.- Programa de Inglés
Los estudiantes que forman parte del Programa Sanmarquinos para el Perú serán entrenados en el dominio del inglés. El objetivo es dotarlos de herramientas necesarias para que puedan postular a becas y pasantías en el extranjero.
Especialistas de la Embajada de Estados Unidos serán los responsables de capacitar a los estudiantes destacados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

III.-Programa de Liderazgo
El objetivo del Programa Sanmarquinos para el Perú es lograr que los mejores estudiantes tengan una visión clara sobre su vida profesional y personal y puedan inspirar a los demás y tengan la motivación necesaria para poder canalizar la energía y el potencial profesional de sus compañeros a fin de conseguir objetivos.
Se busca que sean líderes capaces de estar al servicio de su equipo de trabajo y de la sociedad. Del mismo modo, se les entrenará para que cultiven la empatía, una de las cualidades del líder que les permite ponerse en el lugar de los demás.
Otro aspecto en el que se incidirá será en la creatividad de los sanmarquinos, de modo tal que sean capaces de crear un entorno que motive a la creación de habilidades y potencien la imaginación.
Dirigir y ser exigentes es otra de las características de un líder y el sanmarquino debe estar preparado en ese sentido, al igual que en la gestión de equipos y en la capacidad de asumir riesgos. Finalmente, el concepto de mejora continua debe estar claro para que estén atentos a los cambios que se producen en la sociedad.

IV.- programa de Ayudantía de Cátedra
Actualmente las universidades peruanas están enfrentando la falta de docentes universitarios para la formación de las generaciones presentes y futuras, en ese sentido, se capacitará a los mejores estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para asumir el reto de ser ayudantes de cátedra y así iniciar, los que tengan vocación, la carrera docente en su alma mater.

Harvard en la prensa

I.–Notas
I.- Presidente recibe a sanmarquinos que viajarán a Harvard
http://www.unmsm.edu.pe/noticias/ver/presidente-recibe-a-sanmarquinos-que-viajaran-a-harvard
Página web UNMSM

II.- San Marcos: Los dos primeros puestos de cada carrera irán a Harvard
http://peru21.pe/actualidad/dos-primeros-puestos-cada-carrera-san-marcos-iran-harvard-2268952
Diario Perú 21

III.- De San Marcos a Harvard: 142 estudiantes reforzarán su preparación en EE.UU.

http://gestion.pe/empleo-management/san-marcos-harvard-142-estudiantes-reforzaran-su-preparacion-eeuu-2185704
Diario Gestión

IV.-PPK: “San Marcos, la Agraria y la UNI son fundamentales para el futuro del Perú” (VIDEO)
http://diariocorreo.pe/ciudad/ppk-san-marcos-la-agraria-y-la-uni-son-fundamentales-para-el-futuro-del-peru-video-739264/
Diario correo
IV.-Estudiantes de la UNMSM seguirán estudios en Harvard
http://peru.com/educacion-y-carrera/universidades/estudiantes-unmsm-seguiran-estudios-universidad-harvard-noticia-505075
Perú. COM
V.-San Marcos enviará primera misión a Harvard
http://peru.com/educacion-y-carrera/universidades/san-marcos-enviara-primera-mision-estudiantes-harvard-noticia-500629

Perú. Com:
VI.- Harvard apoyará a la Universidad San Marcos a desarrollar investigaciones
http://rpp.pe/lima/actualidad/harvard-apoyara-a-la-universidad-san-marcos-a-desarrollar-investigaciones-noticia-1047449
Radio Programas del Perú
VII.-Los mejores alumnos de San Marcos visitarán la Universidad de Harvard
http://rpp.pe/lima/actualidad/los-mejores-alumnos-de-san-marcos-visitaran-la-universidad-de-harvard-noticia-1026645

Radio Programas del Perú

II-Fotografías
I.- Sanmarquino s para el Perú III Grupo:
https://www.facebook.com/pg/VrapUNMSM/photos/?tab=album&album_id=1507780625933730

II.-Programa Sanmarquinos para el Perú:
https://www.facebook.com/pg/VrapUNMSM/photos/?tab=album&album_id=1431508946894232

III.-Embajada de Estados Unidos (pones fotos en la embajada)
IV.-Seminario de protocolo (lo tienes en el archivo)
V.-Pos Harvard: (fotos de la presentación de proyectos).
VI.-Sanmarquinos en Palacio de Gobierno
VII.-Eric Mazurt en UNMSM (pones las fotos de la conferencia)

VIII.-Inicio del Programa Sanmarquinos para el Perú (pones las fotos de la primera reunión con los chicos de Harvard).

III-Videos

I.-Primeros puestos sanmarquinos viajarán a Harvard

http://viceacademico.unmsm.edu.pe/

II.-Harvard y Laspau

https://www.youtube.com/watch?v=k2_QIyH69Zg

Documentos

VII.-Documentos:

-RR del programa

-RR de los criterios

-RR de aprobación de viaje