Inauguración de la Capacitación Pedagógica Virtual | «Docentes en acción en escenarios virtuales»

Organizada por el Vicerrectorado Académico de Pregrado y dirigida a docentes de la Escuela de Estudios Generales, la Capacitación Pedagógica Virtual «Docentes en acción en escenarios virtuales» contará con certificación y se desarrollará del 12 al 15 de octubre.

La ceremonia de inauguración convocó a los directores de las cinco áreas académicas de la Escuela de Estudios Generales: Carlos Saavedra Castillo, director del área de Ciencias de la Salud; Mario Nina Soto, director del área de Ciencias Básica; Pedro Sánchez Cortez, director del área de Ingeniería; Santiago Bazán Castillo, director del área de Ciencias Económicas y de la Gestión; y Nicolás Tolentino Pimentel Torre, director del área de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales.

Asimismo contó con la participación de la presidenta de la comisión organizadora de la Escuela de Estudios Generales, la Dra. Tula Sánchez García; y de la Dra. Elizabeth Canales Aybar, vicerrectora académica de pregrado, quien dio las palabras de inauguración del evento.

La Dra. Canales remarcó los objetivos generales de la capacitación: (1) Fortalecer las competencias digitales de los docentes para la buena práctica en el aula; (2) optimizar la implementación del Classroom y uso del Google meet; y (3) promover el uso de las guías y manuales que guían la acción docente.

De igual forma, repasó los temas que se desarrollarán en el transcurso de las jornadas:

• Aula invertida como estrategias didácticas para el logro de los aprendizajes (ruta del aprendizaje).
  • Importancia de la evaluación formativa (construcción de herramientas tecnológicas de evaluación, portafolio, rubrica).
  • Herramientas virtuales como recursos didácticos en entornos no presenciales.
  • Implementación del Classroom y el uso de Google meet (base de datos).
  • Silabo por competencia. Elaboración de la guía de aprendizaje.
  • Guía de asignaturas no presenciales.
  • Capacitación desarrollo de competencias digitales.

Capacitación docente

La vicerrectora indicó que en el contexto actual el docente debe desarrollar tanto competencias pedagógicas como digitales: «nuestros docentes (…) tienen que ser docentes preparados para este nuevo escenario. El mundo ya cambió. El uso del Classrom y del Google meet van a ser herramientas importantes».

Felicitó a los organizadores y a los participantes por su compromiso en garantizar el proceso de logro de aprendizaje en este semestre 2020-II.

Enseñanza a la altura del estudiante

«El estudiante de San Marcos (…) tiene en principio un elemento muy importante: La constancia. Se ha preparado para ingresar a San Marcos, y es por eso que nuestro esfuerzo debe ser superior», apuntó la Dra. Canales.

Señaló también que las complejidades de la sociedad peruana se ven reflejadas en la universidad, y que por lo tanto los conocimientos que adquieran los estudiantes servirán para una sociedad mejor. Lo que conlleva la responsabilidad de los docentes en ese proceso de formación.

Finalizó con un llamado a la permanente capacitación, al permanente aprendizaje; y finalmente, al aprendizaje a lo largo de la vida como guía para todo profesional para «lograr aprendizajes como formadores de esta generación de ingresantes y del segundo semestre de la Escuela de Estudios Generales». De esta manera declaró por inaugurado el ciclo de Capacitación Pedagógica Virtual «Docentes en acción en escenarios virtuales».

Visualizar la jornada completa aquí: Aula invertida como estrategia didáctica para el logro de aprendizajes