REUNIÓN DE DECANOS | CIENCIAS BÁSICAS

En la reunión con los decanos del área de Ciencias Básicas, la doctora Canales, señaló que ell Vicerrectorado Académico de Pregrado, de la mano con las facultades, debe cumplir con dos metas designadas por el Ministerio de Educación a través del Plan de Uso de Recursos (PUR). La primera de ellas es sobre el manejo del acoso sexual en la universidad. Esta meta está cumpliéndose con la difusión del Reglamento de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual; y con apoyo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se están desarrollando capacitaciones para las trabajadoras sociales y las jefas/es de las Unidades de Asesoría y Orientación al Estudiante (UNAYOE).

Asimismo para el tema de prevención de violencia sexual, ya se publicó en la página web de la UNMSM, el app del proyecto TRINI, elaborado por estudiantes que hicieron una pasantía en la Universidad de Harvard. TRINI, es una aplicación web que permite hacer denuncias sobre violencia contra la mujer. Otro mérito de este proyecto es que a través de las artes; al teatro y a la danza sensibilizará a la comunidad sanmarquina frente a esta problemática. 

La segunda meta para la universidad es cubrir todas las plazas docentes. «Todas las universidades han cubierto sus plazas menos San Marcos. Si no completamos las plazas se las asignarán a otra universidad», enfatizó la Dra. Canales.

Acciones preparatorias para el 2020 – II

Continuará la modalidad no presencial y el teletrabajo con el 100% de horas en el semestre académico 2020-II. La universidad contará con el apoyo del PMSUT (Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional) para el monitoreo y acompañamiento, así como capacitación docente.

Avances
En la Facultad de Ciencias Biológicas los sílabos han sido adecuados a la modalidad no presencial; sin embargo las guías de aprendizaje aún están en desarrollo, así lo expresó la decana, Dra. Betty Millan. La oferta académica en esta facultad ha sido publicada como corresponde. El monitoreo de las clases se comparte a través de informes a los directores de departamento en coordinación con los directores de escuela. El 100% de las aulas virtuales están habilitadas. La plataforma que utilizan es Gloogle Classroom y Meet.

Se ha realizado una encuesta a los estudiantes para el seguimiento del aprendizaje en la modalidad virtual: 71% considera que tiene exceso de tarea y un 20% señala problemas de conectividad.

La conformación de los comités de soporte pedagógico y tecnológico se realizó a través del Consejo de Facultad y por resolución de decanato. La asistencia a clases tanto de docentes como de estudiantes es exitosa: «Los estudiantes asisten más que cuando las clases eran presenciales, pero hay problemas de conectividad. Todos están activos a primera hora, incluso antes de que inicie la clase, pero luego tienen problemas de conexión», declaró la decana. Además explicó que muchos estudiantes cuentan solamente con su teléfono celular para acceder a las clases virtuales, y eso es una limitante para el desarrollo de las mismas.

Los docentes fueron capacitados en su totalidad, pero aún no reciben certificación; al igual que los estudiantes, que fueron capacitados por la Oficina de Educación Virtual.

Ciencias Físicas

Los sílabos han sido adecuados a la modalidad no presencial. El soporte pedagógico y tecnológico cuenta con un equipo de trabajo; no obstante, falta formalizarlo a través de una resolución de decanato.

El Dr. Máximo Poma, decano de la facultad, apuntó que hay un alto porcentaje de asistencia de estudiantes, sin embargo «hay quienes por problemas de conectividad o por salud (COVID) no pueden continuar estudiando, razón por la cual han solicitado rectificación o anulación, pese a que están fuera del cronograma. Ante esta circunstancia, la vicerrectora instó a brindar el apoyo necesario para que sean atendidas las solicitudes.

Al igual que en Ciencias Biológicas en Ciencias, en Ciencias Físicas se utiliza las plataformas Classroom y Meet. Todas las aulas virtuales están implementadas, y cuentan con un sistema de monitoreo. Las escuelas hacen seguimiento del cumplimiento de la actividad educativa. Se ha capacitado a todos los docentes, pero están pendientes las certificaciones.

Ciencias Matemática

El sílabo por competencias y adaptado a la modalidad no presencial ha sido aprobado por la Comisión de Evaluación Curricular. La guía de aprendizaje está en proceso y estará lista para el semestre siguiente. La oferta académica fue publicada y difundida. Los comités pedagógico y tecnológico fueron conformados por acuerdos dentro de la facultad, pero no por acto resolutivo. La asistencia de docentes y estudiantes se lleva sin problemas en la facultad de Matemática. Todas las aulas virtuales están implementadas, sin embargo ha habido dificultades para el monitoreo.

La capacitación y certificación se ha realizado en toda la plana docente a través de un curso promovido por la propia facultad, además de las capacitaciones recibidas por otros organismos de la universidad.

Actualización curricular

El currículo debe actualizarse cada tres años, o cuando sea conveniente según los avances científicos y tecnológicos. Por parte del Vicerrectorado Académico de Pregrado, se está desarrollando una Guía del Diseño Curricular alineada al Modelo Educativo. En la facultad de Matemáticas, el decano manifestó que los planes curriculares están recientemente actualizados. En la facultad de Física se han realizado evaluaciones y cambios para mejoras. Estas se encuentran en revisión y a la espera de resolución rectoral. En la facultad de Biología, la decana está de acuerdo en trabajar en la actualización curricular para que la siguiente gestión tenga una base.

La vicerrectora agradeció el esfuerzo de todos para hacer posible la adaptación a la educación virtual a pesar de todas las dificultades; por ejemplo el hecho de que el 54% del total de profesores sean mayores de 61 años. Felicitó a los decanos y vicedecanos del área de Ciencias Básicas, quienes vienen trabajando comprometidos con su labor. «Las cosas están yendo bien en San Marcos y esta no es una visión optimista. Es el hecho de que a pesar de los problemas, vamos avanzando.», finalizó la Dra. Canales, en referencia a los resultados obtenidos en el presente semestre y la respuesta de la universidad en conjunto ante la adversidad.