Tres facultades del área de Ingeniería reportaron dificultades para cubrir plazas vacantes a la carrera docente. En la última convocatoria, una porción considerable de las vacantes se declararon desiertas a pesar de la apremiante necesitad de contratar docentes por parte de las facultades; esto debido a un alto número de plazas destinadas a la contratación de docentes principales, lo cual exige una mayor cantidad de requisitos.
Para cubrir la falta de docentes que no pueden ser contratados a través de concursos con fondos del tesoro público; las facultades del área de Ingeniería, y de otras áreas, cubren las plazas con docentes contratados por servicios; es decir, con recursos directamente recaudados. Inclusive, hay docentes invitados que dictan clases ad honorem durante el semestre, como ocurre en las facultades de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, y la de Ingeniería de Sistemas e Informática.
Acompañamiento pedagógico y tecnológico
Con iniciativa del PMESUT (Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional), a través del Ministerio de Educación; la universidad resultó ganadora del “Programa de Apoyo al Diseño e Implementación de Estrategias para la Continuidad del Servicio Educativo Superior de las Universidades Públicas”. Esto garantizará el acompañamiento pedagógico y tecnológico para docentes y estudiantes. Actualmente, las facultades se encuentran el proceso de conformar y legitimar los comités respectivos para esta labor.
Continuidad de la modalidad no presencial
Las lecciones aprendidas en el 2020-I se aplicarán para el proceso de mejora continua y desarrollo de las clases no presenciales en el semestre académico 2020-II. La modalidad virtual se mantendrá durante el próximo semestre, al igual que las plataformas para el dictado de clases usadas durante este ciclo en cada facultad, así lo manifestó la Dra. Elizabeth Canales Aybar.
El rector, Dr. Orestes Cachay, en su condición de presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) y como integrante de la Comisión de Reactivación económica, ha presentado el proyecto para emplear una plataforma única en todas las universidades, la cual estaría establecida para el 2021-I, ya sea que se mantenga o no la modalidad no presencial. Esta información fue anunciada por el premier en su exposición en el congreso. No obstante para el semestre próximo a empezar, la universidad conservara las plataformas utilizadas en el presente semestre.
Metas del Plan de Uso de Recursos (PUR)
Para seguir recibiendo fondos por parte del Ministerio de Educación, a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se le asignaron dos metas a cumplir: La primera es acerca de las acciones que se realizan para frenar el acoso sexual en la universidad. Esta es una meta cumplida, que se refleja en el Reglamento de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual, el cual fue aprobado y difundido en todas las facultades. En la segunda meta es donde hace falta trabajar de manera conjunta, y es sobre la carrera docente. Todas las vacantes de plazas en la universidad deben ser cubiertas. De no cumplirse esta meta se le reducirían los fondos a la Decana de América. Es por ello que la Vicerrectora Académica de Pregrado insistió en preparar, coordinar y trabajar oportunamente en los procesos para el semestre 2020-II.
Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica
En la facultad de lngeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, hay una adecuación al 100% del sílabo y la guía de aprendizaje. La oferta académica está publicada en la web y en una plataforma interna de la facultad, específicamente para horarios, cursos y docentes.
El acompañamiento pedagógico y tecnológico cuenta con equipos para asistir a docentes y estudiantes. En cuanto al soporte tecnológico, en cada escuela hay un equipo conformado por los directores de departamento y dos docentes. Son ellos los que realizan el monitoreo e informes de asistencia a clases. Sobre este punto, el vicedecano de la facultad, el Dr. Alfonso Romero, expresó con asombro la concurrencia de estudiantes: «Antes casi nunca habíamos llegado al 100% (de asistencia). Eso nos gratifica y nos pone muy contentos». Sostuvo además, que antes de las capacitaciones por parte de la Oficina de Evaluación Virtual, hubo capacitación interna en la facultad para docentes, pero que estos todavía están en proceso de certificación.
Industrial
«El sílabo definitivamente ha sido adecuado», señaló el decano de la facultad, el Dr. Quispe; y que sobre todo en la parte de evaluación se han hecho las adaptaciones respectivas. Al igual que en otras facultades, en Ingeniería Industrial, la asistencia es mucho mayor en la modalidad no presencial. El diseño de la guía de aprendizaje ha sido aprobada y difundida en esta facultad; así como la oferta académica que se encuentra publicada correctamente en la página web correspondiente. La mayoría de docentes utiliza la plataforma Moodle para dictar sus clases, y solo algunos, la de Google Classroom. El soporte pedagógico está designado por los directores de escuela y sus comités; y el soporte tecnológico está a cargo del personal técnico de la facultad, el cual permanentemente brinda apoyo ante cualquier problema.
Sistemas e Informática
Todos los sílabos están adecuados a la modalidad no presencial y por competencias en la facultad de Ingeniería de Sistema e Informática. Existen lineamientos de clases no presenciales, pero que aún está por establecerse como guía de aprendizaje. El decano, el Dr. Juan Carlos Gonzales, declaró que hay docentes que se resisten a compartir y grabar sus clases, y solicitó que se norme al respecto pues hay reglas que faltan cumplir.
Los alumnos y docentes están capacitados en el aula virtual, afirmó también el Dr. Gonzales, y certificarlos como facultad no sería ningún inconveniente puesto que se cuentan con los informes pertinentes para hacerlo. El aula virtual en esta facultad se viene utilizando desde años atrás y hay experiencia en el campo que se ha visto potenciada en el contexto actual.
Electrónica y Eléctrica
En la facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica el sílabo está en proceso de adecuarse. La propuesta académica sí se encuentra publicada permanente en la página web, y fue difundida a los estudiantes a través de las redes sociales de la facultad para el proceso de matrícula del semestre 2020-I.
El comité de soporte pedagógico no está aún formalizado. Esa labor la realiza el comité de gestión. En la parte tecnológica, el apoyo lo ofrece el equipo de informática. La plataforma utilizada es Classroom, y hay dificultades de monitoreo, y el reporte de asistencia de los docentes.
Sobre la capacitación y certificación docente: casi el 80% ha sido capacitado; no obstante, solo el 50% cuenta con certificación.
Química e Ingeniería Química
Se adoptó el sílabo por competencias en la facultad de Química e Ingeniería Química. Cuentan con la guía de aprendizaje, y tienen la oferta académica publicada. El comité pedagógico está conformado y hay responsables por cada curso. El Comité Tecnológico en esta facultad está constituido por un equipo de siete trabajadores que han sido distribuidos para dar el soporte en la asistencia a clases de docentes y alumnos. Este equipo recoge diariamente la información detallada de cada clase; hora de entrada y salida de docentes, y observaciones que puedan haber. Se encargan de hacer llegar recordatorios a los estudiantes y docentes para cada clase. El docente no tiene que ocuparse en realizar informes de asistencia, pues el personal lo tiene resuelto.
El equipo informático de la facultad de Química e Ingeniería Química, dirigido por Carlos Neyra, jefe de informática, ha desarrollado un modelo de trabajo eficiente que podría extenderse a las demás facultades de la universidad. Son 186 las aulas registradas en esta facultad, y todas cuentan con el seguimiento estadístico y monitoreo a cargo de la Unidad de Estadística e Informática. La asistencia de estudiantes llega al 90%, y en docentes no hay ausencias notables.
Como iniciativa de la facultad, se realizó una encuesta profunda a los estudiantes para saber sobre su estado socioeconómico, académico y de satisfacción. El 80% del total de estudiantes ha participado exitosamente.
Sobre la capacitación a los docente, el decano señala que se han desarrollado incluso en tres oportunidades, pero que sí hace falta evaluar en acción para emitir los certificados. En cuanto a la capacitación de los estudiantes, esta fue dada por la Oficina de Educación Virtual (OEV).
Actualización del Plan Curricular 2018 – 2020
La oferta educativa debe ser actualizada en todas las facultades para el 2021, por ello se han armado equipos para hacer el diagnóstico del plan curricular actual y evaluar las modificaciones que fuesen necesarias.
Para finalizar, la Dra. Canales expresó su profundo agradecimiento por todo el trabajo realizado y los resultados obtenidos pese a las dificultades.