[subtitle] Escuelas sanmarquinas evalúan diseño y estructura de sus planes de estudios [/subtitle][distance1]Con el fin de continuar con la reforma e innovación curricular de cada una de las 65 Escuelas Académico Profesionales (EAP) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), del 15 al 31 de marzo se desarrollaron las Prejornadas Curriculares 2016, en la que los decanos, directores de escuelas, docentes, miembros del comité asesor y comisión de evaluación curricular de cada Facultad intercambiaron experiencias y validaron las propuestas sobre la estructura y elaboración del plan de estudios.[distance1]“Este año, las prejornadas curriculares cobran mayor importancia, ya que nos encontramos en la etapa de consolidación del trabajo realizado durante cerca de cuatro años. Les agradezco por su asistencia a esta convocatoria porque demuestra su compromiso por San Marcos y por la educación”, sostuvo la Rectora (i), Dra. Antonia Castro Rodríguez, en la inauguración de la importante actividad, realizada en la Sala de Lectura del segundo nivel de la Biblioteca Central “Pedro Zulen”.[distance1]La alta autoridad sanmarquina también explicó que estas reuniones contribuirán a emprender una adecuada actualización de los planes curriculares, siguiendo una secuencia lógica en la formulación y actualización del documento, planteado por una Guía Metodológica que se ordena con los lineamientos generales del Modelo Educativo San Marcos (MESM).[distance1]El MESM es un documento institucional, filosófico y aplicativo que orienta la práctica pedagógica en la Decana de América. Es decir, es el orientador de la concepción del proceso enseñanza-aprendizaje de cada carrera; guía la gestión curricular que abarca la elaboración, desarrollo y evaluación de los currículos de cada uno de los programas educativos de la universidad.[distance1]Se encuentra, además, fundamentado en la recopilación y síntesis de distintas teorías y tendencias educativas internacionales, y en la realidad socioeducativa del país. Ello, ha permitido elaborar la Guía Metodológica que brinda las pautas del contenido y redacción que faciliten el desarrollo secuencial del proyecto curricular orientado a la formación universitaria integral.[distance1]
[subtitle] Talleres [/subtitle][distance1]Durante esta importante actividad académica, los asistentes, divididos en siete grupos de acuerdo con las áreas académicas, abordaron el proceso del diseño curricular con un criterio técnico pedagógico, a través de seis talleres, que representan los objetivos específicos de la actividad.[distance1]La elaboración de la estructura curricular, el diseño del plan de estudios, la determinación del creditaje, la redacción de las sumillas, la realización del sílabos y la unidad de aprendizaje fueron las seis matrices que debatieron los representantes de cada escuela durante las prejornadas curriculares 2016.[distance1]Se trata de la continuación de una serie de talleres desarrollados en las anteriores prejornadas. En esta ocasión, cada escuela debió llenar una matriz de consistencias, dividida en competencias integrales, asignaturas y áreas. “No se puede colocar un curso solo porque se piense que está bien, este debe fundamentarse mediante esta matriz; la cual permite que cada curso permita cumplir una competencia, ubicada en un área, que puede ser básica o de las especialidades”, explicó la Dra. Acevedo Tovar.[distance1]Una vez señaladas las asignaturas por áreas, los representantes evaluarán la importancia de cada competencia, y le asignarán un porcentaje al curso, de esta manera se logrará obtener el creditaje de cada asignatura.[distance1]En este punto, es importante conocer lo establecido por la Ley Universitaria 30220, en la que, por ejemplo, se dispone que en los Estudios Generales debe existir una duración no menor de 35 créditos. Por ese motivo, los participantes son consultados sobre si dicha implementación debe hacerse a nivel de Facultad o en un programa especial; con una duración de dos semestres (un año) o cuatro semestres (dos años), lo que variará de acuerdo con cada carrera. Finalmente, estos créditos se convertirán en horas.[distance1]Asimismo, con el fin de continuar con esta innovación curricular, el año pasado se realizó 13 capacitaciones a los docentes, sobre la didáctica universitaria, en la que se abordó temas sobre cómo evaluar a los estudiantes, explicó el jefe de la oficina de Gestión de Perfeccionamiento Docente del Consejo de Gestión de Aprendizaje y Enseñanza, Dr. Romel Watanabe Velásquez.[distance1]
[subtitle] Una gran iniciativa [/subtitle][distance1]El proceso de innovación curricular nace en el 2012, bajo la iniciativa del Vicerrectorado Académico (VRA), como una política académica institucional de trabajo continuo, por lo cual se llevan a cabo las Jornadas Curriculares. Por ello, como paso previo a estas importantes actividades, el VRA realiza un proceso de capacitación al que se ha denominado Prejornadas Curriculares.[distance1]Luego de cuatro años, el proceso de capacitación se ha optimizado y en la actualidad se vienen realizando asesorías personalizadas a cada comité de las EAP para el perfeccionamiento de sus diseños curriculares. Además, las escuelas han logrado avanzar con la actualización de sus currículos hasta la elaboración de perfiles integrales por competencias.[distance1]
[subtitle] Galería de Fotos [/subtitle][distance1]
[list-ul type=»check»][li-row]Martes 15 de marzo: Ciencias de la Salud[/li-row][/list-ul]
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[list-ul type=»check»][li-row]Miércoles 16 de marzo: Ciencias Básicas[/li-row][/list-ul]
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[list-ul type=»check»][li-row]Jueves 17 de marzo: Ingenierías I[/li-row][/list-ul]
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[list-ul type=»check»][li-row]Viernes 18 de marzo: Ingenierías II[/li-row][/list-ul]
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[list-ul type=»check»][li-row]Martes 22 de marzo: Ciencias Económico Empresariales[/li-row][/list-ul]
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[list-ul type=»check»][li-row]Martes 29 de marzo: Humanidades y Ciencias Sociales[/li-row][/list-ul]