Tercer Encuentro de Docentes Sanmarquinos

Informe[distance1]
“Naturaleza de los Estudios Generales en la UNMSM”, “Implementación de los Estudios Generales”, “Integración de la Responsabilidad Social con la Formación Académica” y “Programas de Responsabilidad Social Universitaria”, fueron los temas abordados en Tercer Encuentro de Docentes Sanmarquinos que se realizó el martes 17  de marzo de 2015 en el auditorio de la Biblioteca Central.[distance1]
En el acto -que contó con la participación de más de trescientos docentes de la UNMSM- se organizaron 20 mesas de trabajo, donde los asistentes debatieron  y presentaron sus propuestas sobre los temas tratados.[distance1]
El presente informe ha sistematizado y sintetizado los aportes de las mesas de trabajo.[distance1]
1. Naturaleza de los Estudios Generales en la formación profesional
1.1 Definición de los Estudios Generales
Los Estudios Generales en San Marcos es el primer nivel de formación universitaria, se orienta a la formación integral del estudiante: humanística, científica y tecnológica. El contenido curricular de los Estudios Generales está en función del perfil de competencias genéricas de egreso propuesto por la universidad y exigido a todas las carreras, de acuerdo con el Modelo Educativo San Marcos.[distance1]
1.2 Finalidad de los Estudios Generales
Según los resultados de las mesas de trabajo los objetivos de los Estudios Generales deben responder a los siguientes aspectos:
a. Nexo de la educación básica con la educación universitaria.
b. Desarrollo de la personalidad.
c. Desarrollo de aptitudes académicas.
d. Desarrollo de la vocación profesional.
e. Desarrollo de la conciencia medioambiental.
f. Desarrollo de la identidad nacional.
g. Desarrollo de la identidad institucional.
h. Desarrollo Responsabilidad Social.
[distance1]1.3 Contenidos
a. Formación propedéutica
b. Formación en Humanidades y Ciencias Sociales
c. Formación en Ciencias Básicas
d. Actividades Culturales
[distance1]1.4 Estrategias
•Debe englobar a varias áreas que sean afines que le permita a los alumnos poder desarrollarse con éxito en sus cursos posteriores.
•Concebirse pensando en que la continuidad de la formación general responda al área de formación profesional.
•Enfatizar el aprendizaje-servicio solidario.
•Brindar información sobre la UNMSM.
•Incluir talleres de desarrollo personal.
[distance1]2. Implementación de los Estudios Generales en la UNMSM
En cuanto a la implementación de los Estudios Generales en la UNMSM el resultado de las mesas indica que los docentes plantean que se realice de acuerdo con lo que señala la Ley Universitaria N° 30220, sin embargo, existen diferentes interpretaciones en su adecuación con respecto a la organización y duración.
[distance1]2.1 Organización
Existen tres tendencias en las propuestas para organizar los Estudios Generales en la UNMSM:
•A nivel institucional
•A nivel de las áreas de formación académica profesional
•A nivel de facultades
[distance1]2.2 Duración
El desarrollo de los Estudios Generales debe ser entre uno y dos años. El creditaje propuesto para los Estudios Generales fluctúa entre los 35 y 40 créditos.
[distance1]2.3 Reconocimiento
Se propone que la universidad otorgue una certificación al finalizar los Estudios Generales.
[distance1]2.4 Recursos
•Seleccionar docentes competentes, especialistas y que dominen la didáctica universitaria.
•Implementar infraestructura.
[distance1]3. Integración de la responsabilidad social universitaria con la formación académica
Para la integración de la Responsabilidad Social Universitaria con la formación académica manifestaron propuestas de acuerdo con los siguientes aspectos:
a. Perfil del egresado
b. Eje transversal del currículo
c. Asignaturas
e. Vinculación con la sociedad
f. Vinculación con Grupos de Interés
g. Estructura orgánica
[distance1]4. Propuestas de  programas institucionales de RSU
• Proyectos de investigación acción participación en la comunidad de carácter  multidisciplinario.
• Proyectos de preparación de  promotores de salud, cuidadores, comunidades, familias saludables en comunidades vulnerables en función a prioridad nacional.
• Macroproyectos sociales
• Alfabetización en los pueblos jóvenes.
• Teatro Popular en distritos aledaños.
• Programa de voluntariado estudiantil
• Programa de práctica profesionales.
• Programas de conservación de recursos genéticos, desarrollo sostenible y conservación del medio ambiente.
• Comité consultivo integrado por los egresados de cada uno de las carreras
• Programa de formulación de planes de desarrollo de las comunidades
• Programa de emprendimiento y apoyo a las pequeñas unidades productivas.
• Programa aprender a vivir juntos en sectores donde existe violencia.
• Programa «San Marcos Puertas Abiertas».
• Programa de Eventos Culturales para toda la sociedad.
[distance1]El Tercer Encuentro de Docentes Sanmarquinos. «Estudios Generales y Responsabilidad Social Universitaria en el Marco de la Ley Universitaria 30220» reunió a más de 350 docentes de las diferentes Facultades.[distance1]

Aquí las imágenes del evento realizado el martes 17 de marzo[distance1]

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