Continúa la capacitación docente para la innovación curricular: Área de ingenierías

Con el fin de actualizar a los directores de Escuelas, coordinadores académicos y docentes en materia de innovación curricular, así como propiciar la evaluación integral de los currículos de cada una de las Escuelas y lograr su articulación con el Modelo Educativo San Marcos (MESM), el Consejo de Gestión de Aprendizaje-Enseñanza (CGAE) del Vicerrectorado Académico (VRAC) de nuestra universidad, llevó a cabo una jornada de capacitación docente para la innovación curricular dirigida, en esta oportunidad, al área de Ingenierías.
[distance1]
Como preámbulo a las jornadas curriculares 2014 que se realizarán en el mes de octubre, y en cumplimiento de su Plan Operativo, el VRAC a través del CGAE, llevó a cabo los días 5 y 6 de junio este seminario-taller en la sala de exposiciones de la Biblioteca Central de la Decana de América.
[distance1]
Durante la jornada preliminar al evento, la presidenta del CGAE, Dra. Luz Marina Acevedo Tovar, se refirió a la importancia del diseño curricular, el cual, sostiene, es fundamental para la calidad de la formación profesional de los estudiantes sanmarquinos; en ese sentido, destacó la relación inalienable que debe existir entre la formación profesional y el diseño curricular.
[distance1]
En otro momento, destacó que estas reuniones con los docentes sirven para evaluar el estado en que se encuentran los diseños curriculares en las Escuelas. Asimismo, sostuvo que esta labor se caracteriza por su paciente evaluación curricular que se trabajará de la mano con los docentes permanentemente hasta el mes de setiembre, para, seguidamente, realizar ya en octubre las jornadas curriculares en cada Escuela.
[distance1]
A su turno, la vicerrectora Académica, Dra. Antonia Castro Rodríguez, sostuvo que los docentes deben “asumir el compromiso de trabajar en equipo”, y, por otro lado, se refirió a los asistentes para que se conviertan en los voceros y líderes para convocar a todos los docentes a trabajar en la currícula.
[distance1]
Por otra parte, en el segundo día de trabajo, los docentes se agruparon por Escuelas, con el objetivo de buscar la consistencia y coherencia entre lo que los docentes han trabajado previamente en este taller y el MESM. El fin es claro, tomar conciencia de las carencias que tienen cada una de las Escuelas y tomar acciones y decisiones para mejorar los currículos.
[distance1]
Cabe resaltar que este seminario taller es el tercero que se realiza con este objetivo, puesto que previamente se trabajó con el área de ciencias básicas y salud, respectivamente. Asimismo, en dos semanas se trabajará con el área de administrativas y empresariales, para luego concluir, a fines de junio, con humanidades.