Arena y Esteras en InnovArte San Marcos 2014

Texto: Luis Collantes Maquín
[distance1]
arena-y-esteras-2El auditorio Ella Dunbar Temple fue testigo, el pasado 29 de mayo, de cómo los sanmarquinos y público en general disfrutaron de una magnífica fiesta de artes escénicas protagonizadas por el grupo teatral limeño Arena y Esteras. Todo esto como parte del InnovArte San Marcos 2014, organizado por el Vicerrectorado Académico por motivo del 463º aniversario de la Decana de América.
[distance1]
Arena y Esteras nos trajo su obra cumbre, Arenas de Villa, puesta en escena que ha representado al Perú en diversos festivales internacionales de teatro de países como España, Italia, Países Bajos, Bélgica y Alemania. Por esto, y además de la destacada trayectoria del grupo teatral Arena y Esteras, el Vicerrectorado Académico les hizo entrega de un reconocimiento a nombre de la universidad.
[distance1]
Esta edición 2014 de InnovArte continúa con exposiciones de pintura hasta el 12 de junio en las Facultades de Ciencias Administrativas (Recuerdos en movimiento), Ciencias Biológicas (Nuestra memoria precolombina) y Medicina (Libertad para crear), además de en la Escuela de Ingeniería Geológica (Sara Rumi (Maíz y piedra). Asimismo, hasta el 13 de junio estará abierta al público la exposición Yachay Llimpikuna (Sabiduría del color) en la Facultad de Medicina Veterinaria.
[subtitle] Arenas de Villa [/subtitle]
[distance1]
Esta es la obra más representativa de la agrupación teatral Arena y Esteras, en la que se narra la historia del distrito limeño de Villa El Salvador, a través de las situaciones cotidianas que vivían los vecinos en esos años, quienes soñaban y anhelaban construir una gran ciudad en medio de un desierto al sur de nuestra capital, enfrentándose a una sociedad que los margina y atenta contra sus ansias de progreso.
[distance1]
La puesta en escena nos transporta a una época en la que los pobladores de la sierra se ven obligados a migrar a la capital debido a la pobreza y la violencia vivida en sus pueblos de origen, y con gran agudeza retrata los momentos de violencia política que vivió el poblador común entre los frentes del terrorismo armado y los militares.
[subtitle] Arena y Esteras [/subtitle]
[distance1]
Arena y Esteras surge como un grupo teatral el 29 de marzo de 1992 en el distrito de Villa El Salvador a raíz del asesinato de la dirigente popular villasalvadoreña María Elena Moyano (15/02/1992). Después de este trágico suceso, un grupo de jóvenes se une con el propósito de vencer, a través del arte, el miedo provocado por la violencia de aquellos años, y con ello promover el bienestar de la población de Villa El Salvador.
[distance1]
Conoce más de esta agrupación aquí
Siguelos en facebook aquí
Galería de fotos: