Premiación a proyectos sanmarquinos de responsabilidad social

La segunda edición del Concurso de Responsabilidad Social Universitaria, organizado por el Vicerrectorado Académico, tuvo como ganador al “Proyecto para el desarrollo sostenible del distrito de Masma, provincia de Jauja, región Junín” de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII), el cual se impuso a otros 16 proyectos presentados por equipos estudiantiles de diversas facultades.
[distance1]
Vincular a la Universidad con la comunidad y afianzar los lazos en busca del desarrollo sostenible de Masma, mediante un mejor aprovechamiento de los recursos de la zona, promoviendo la participación activa de autoridades locales, pobladores y profesionales, a través de un contacto directo con la población y con el constante desarrollo de proyectos.
[distance1]
Es el objetivo del ambicioso proyecto, el cual comprende la construcción de biodigestores, crianza y comercialización de cuyes, centro piscícola de truchas, industria láctea, sembríos en invernaderos, turismo distrital, recuperación de actividades ancestrales (zapatería). Este equipo de trabajo está integrado por 21 estudiantes y la colaboración de 15 docentes de la FII.
[distance1]
Durante la ceremonia de premiación a los equipos de los proyectos ganadores, efectuada el martes 6 de mayo, en el auditorio Rosa Alarco de la Biblioteca Central, la vicerrectora académica, Dra. Antonia Castro Rodríguez, señaló que desde su despacho se está trabajando el tema de responsabilidad social universitaria o de extensión como una política institucional de la Decana de América, dentro de la cual se inserta el mencionado concurso.
 [distance1]
“Estamos diseñando políticas y una de ellas busca establecer un modelo de aprendizaje de servicio solidario o un modelo de responsabilidad social universitaria, el cual es la primera vez que se hace a nivel de la universidad. Estamos tratando de pensar y repensar lo que es la responsabilidad social universitaria de San Marcos frente al país y la comunidad”, recalcó la Vicerrectora.
[distance1]
Según adelantó la Dra. Castro esta y otras políticas estarán contenidas en un documento que debe estar listo a fines de este mes y será puesto a consideración de las autoridades, docentes y estudiantes de las 20 facultades sanmarquinas para sus críticas y aportes.
[distance1]
Los integrantes de los equipos de trabajo de los proyectos ganadores recibieron diplomas, medallas y dinero en efectivo como un estímulo al esfuerzo realizado por sacar adelante dichos proyectos.
[subtitle] Proyectos estudiantiles ganadores [/subtitle]
[distance1]
Segundo lugar: “Priorizando el reforzamiento escolar en la proyección social voluntaria en Zapallal, distrito de Puente Piedra”, de la Facultad de Educación.
Esta iniciativa tiene el propósito de acortar la gran brecha educativa que excluye a niños, niñas y adolescentes que viven en zonas vulnerables, a fin de que adquieran habilidades para superar la realidad adversa.
[distance1]
Asimismo, busca promover la participación familiar y comunal como la mejor estrategia para enfrentar las dificultades socio ambientales del entorno, a fin de que se comprometan con la sostenibilidad en sus vidas.
[distance1]
Tercer lugar: “Propuesta de una alimentación balanceada para cerdos (sus scrof) en etapa de levante al servicio de asociaciones peruanas porcinas con ámbito de aplicación en Minas de Agua, Villa María del Triunfo”, de un equipo multidisciplinario de las facultades de Farmacia y Bioquímica, Ciencias Administrativas, Medicina Veterinaria, Medicina y Ciencias Sociales.
[distance1]
El objetivo general de este proyecto está orientado a promover el desarrollo económico de la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Minas de Agua, de dicho distrito, iniciando un método de crianza tecnificada y concientizándolos en la importancia de una alimentación balanceada que garantice un producto de alta calidad e inocuidad apta para el consumo humano.
[distance1]
Asimismo, busca fortalecer lazos académicos entre esta casa superior de estudios y la citada asociación, con el fin de compartir información y contribuir a su desarrollo como grupo humano.
[distance1]
Mención honrosa: “Yoshin Koshki: Taller de creación literaria y elaboración de libros de cartón”, de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.
Se trata de una propuesta social dinámica que se enmarca en el trabajo que realiza Cartonazo Editores como parte del fenómeno cartonero latinoamericano.
[distance1]
En tal sentido se trazó como objetivo principal la motivación de la creatividad e imaginación, el reforzamiento de la cultura y la lectura, la conciencia recicladora y el trabajo colectivo mediante la redacción de literatura y la elaboración de libros cartoneros.