Gestión académica en encuentro de docentes sanmarquinos

c.u. 14-03-2014 | Por segundo año consecutivo, los profesores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) confluyeron en una cita académica para conocer detalles de la política de gestión institucional, especialmente sobre innovación curricular y responsabilidad social, aspectos vinculados al eje académico.
[distance1]
Se trató del Segundo Encuentro de Docentes Sanmarquinos inaugurado por el Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, y organizado por el Vicerrectorado Académico (VRAC), los días 13 y 14 de marzo, en el auditorio Rosa Alarco Larrabure, de la Biblioteca Central.
[distance1]
Además de ser una oportunidad para aquellos docentes de las diversas Facultades se conozcan y puedan ir construyendo la comunidad académica sanmarquina, la cita, que incluyó conferencias y talleres, buscó que los profesores tengan activa participación en los procesos de innovación curricular y responsabilidad social universitaria, en concordancia con el Modelo Educativo San Marcos.
[distance1]
El primer día de este encuentro participaron los docentes de las Facultades de Medicina; Ciencias Administrativas; Ciencias Biológicas; Ciencias Físicas; Ciencias Contables; Ciencias Económicas; Ciencias Matemáticas; Farmacia y Bioquímica; Medicina Veterinaria; Odontología y Psicología.
[distance1]
Mientras que el 14 de marzo asistieron los profesores de Derecho y Ciencia Política; Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica; Ingeniería Industrial; Ingeniería de Sistemas e Informática; Ingeniería Electrónica y Eléctrica;
Letras y Ciencias Humanas; Química e Ingeniería Química; Educación y Ciencias Sociales.
[subtitle] Políticas de gestión [/subtitle]
La vicerrectora Académica, Dra. Antonia Castro Rodríguez, explicó que los ejes de la política de gestión académica son el desarrollo de las personas; la identificación de los referentes a través de la reflexión y diálogo de los miembros de la comunidad; y la praxis universitaria con una evaluación-planeación, transparencia y rendición de cuentas, en coherencia entre lo plasmado en los referentes institucionales y los instrumentos de gestión, así como asumiendo una actitud ética frente a la sociedad.
[distance1]
Entre los instrumentos de gestión académica, mencionó al Plan Estratégico Institucional 2012-2021 (PEI) –que tiene como ejes estratégicos de desarrollo a la educación de calidad e internacionalización, la investigación para el desarrollo humano y sostenible, y la formación humanística y creación cultural y artística–, el Modelo Educativo San Marcos (MESM) y el Plan Operativo 2012-2016 del VRAC, a los cuales se ha sumado el Plan Operativo Presupuestal.
[distance1]
En cuanto al MESM, señaló que se trata de una propuesta conceptual y aplicativa que orienta la práctica pedagógica en la universidad, teniendo como temas transversales el aprendizaje centrado en el estudiante, el aprendizaje a lo largo de la vida, la formación basada en competencias, la investigación formativa, la calidad educativa y la ética.
[distance1]
“La manera de explicitar y aplicar el MESM es a través de la innovación curricular de las 62 Escuelas Académico Profesionales, lo cual se viene trabajando en las jornadas curriculares anuales”, manifestó la doctora Castro, tras explicar que estas jornadas, instituidas el 2012 como política académica institucional para la innovación curricular, cuentan con la participación de docentes, estudiantes, egresados y grupos de interés, con el fin de evaluar la congruencia del documento curricular con el MESM.
Innovación curricular
A su turno, la doctora Luz Marina Acevedo, presidenta del Consejo de Gestión del Aprendizaje-Enseñanza (CGAE) del VRAC, señaló que la formación profesional y la innovación de la educación universitaria son dos conceptos y campos que se implican.
[distance1]
En ese sentido, consideró que la educación universitaria actual requiere de un modelo de formación contextualizado, holístico, centrado en el aprendizaje y en el estudiante. “Necesitamos jóvenes que aprendan a aprender, aprendan a pensar, a razonar, a resolver problemas, a proyectarse al futuro”, dijo, tras indicar que la propuesta de diseño curricular basado en competencias para las carreras de la UNMSM implica el estricto cumplimiento de etapas, como son fundamentación, perfil, estructuración curricular, implementación y ejecución.
[distance1]
Así también, dentro de los principios de estructuración curricular, mencionó a la formación integral, un currículo centrado en el estudiante, aprendizaje autónomo y significativo, trabajo en equipo, formación continua, flexibilidad, actualización permanente y prospectiva.
[subtitle] Responsabilidad social [/subtitle]
Por su parte, el Mg. César Díaz Lima, presidente del Consejo de Gestión de Responsabilidad Social Universitaria (CGRS) del VRAC, presentó la propuesta del Modelo de Responsabilidad Social en San Marcos (RSU), cuyo objetivo es fortalecer la política de la universidad a fin de que la formación profesional, la investigación, proyección social y extensión universitaria, y difusión se realicen coherentemente con la declaración de su misión.
[distance1]
Este modelo será producto de foros y plataformas de reflexión, colaboración e intercambio de experiencias, manifestó, tras indicar que la implementación del mismo se hará a través de cuatro ejes: integración de las funciones sustantivas a través del currículo; desarrollo de metodologías de aprendizaje servicio-solidario y promoción de la vinculación con grupos organizados de la sociedad; desarrollo e implementación de un modelo de gestión de calidad; y elaboración e implementación de un Código de Ética.