Convocatoria: Beca Inclusión 2024 para personas con discapacidad

Con el objetivo de reducir la brecha de acceso a educación superior entre las personas con discapacidad, el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), inició la convocatoria de Beca Inclusión 2024 para carreras universitarias o profesionales técnicas. Las personas que cumplan con los requisitos pueden postular de manera virtual y gratuita desde este 15 de mayo hasta el 13 de junio.

Este concurso ofrece la posibilidad de empezar una carrera universitaria o técnica, o continuar la que ya están estudiando, con todos los gastos cubiertos por el Estado. Quienes acrediten alguna condición de discapacidad pueden aplicar a través de la página oficial de la convocatoria: www.pronabec.gob.pe/beca-inclusion-carreras-profesionales/

A través de este concurso, el Pronabec entregará un total de 10 becas, cinco para carreras universitarias y cinco para carreras profesionales técnicas; todos los ganadores tendrán cubiertos los costos de examen o carpeta de admisión, la matrícula, las pensiones de estudios, los útiles de escritorio, la alimentación, el alojamiento, la movilidad local y los pagos para la obtención del grado y/o título respectivo.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Los postulantes deben leer con atención las bases del concurso y cumplir con los siguientes requisitos:

• Acreditar condición de discapacidad (mediante el Certificado de Discapacidad, Carné o Resolución emitida por el Consejo Nacional para la Integración de la Personas con Discapacidad – Conadis)
  • Haber concluido el nivel secundario de la Educación Básica Regular o Alternativa. Los estudios deben estar reconocidos por el Ministerio de Educación
  • Haber ingresado a una institución de educación superior (IES), sede y carrera elegibles para iniciar estudios en el 2024-II o 2025-I, o continuar con los estudios previamente iniciados
  • Presentar declaraciones juradas y formatos generados por el Módulo de Postulación

Más puntaje para los más vulnerables
En ambos concursos, los postulantes pueden acreditar condiciones priorizables, por las que reciben un puntaje adicional.

• Ser víctima de la violencia en el país durante los años 1980-2000
  • Tener condición de discapacidad intelectual
  • Ser postulante mujer
  • Pertenecer a la jurisdicción de los distritos incorporados al ámbito del Vraem y del Huallaga.
  • Ser usuario del Programa Nacional de Entrega de la Pensión No contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza (Contigo)
  • Ser paradeportista que obtuvo un logro destacado en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales del Ministerio de Educación o en competencias oficiales nacionales o internacionales
  • Pertenecer a comunidades nativas amazónicas, campesinas o poblaciones afroperuanas
  • Pertenecer a la población expuesta a metales pesados y otras sustancias químicas