Concepción del Proceso Enseñanza – Aprendizaje

[subtitle]El Modelo Educativo San Marcos y la concepción del Proceso Enseñanza – Aprendizaje[/subtitle]

[distance1]

El Modelo Educativo San Marcos (MESM) es una propuesta filosófica y pedagógica para la formación universitaria que plantea la institución. La formulación del MESM surge a partir del proceso de Acreditación Internacional de San Marcos con la Red Internacional de Evaluadores RIEV y se ha guiado del Modelo de Análisis Estructural Integrativo de Organizaciones Universitarias, Modelo V de planeación-evaluación.

[distance1]

En el proceso de construcción del referente educativo institucional el siguiente paso consiste en expresar la Concepción del Proceso Enseñanza-Aprendizaje (COPEA).

[distance1]

En San Marcos, las 20 facultades con sus 62 Escuelas Académico Profesionales están distribuidas en cinco áreas de formación. Por esta razón, se consideró factible plantear una COPEA común a cada área. Con el fin de cumplir esta tarea se organizaron talleres por áreas durante el mes de febrero de 2013, en los que participaron los docentes a cargo de la gestión académica de las facultades.

[distance1]

El Modelo V precisa que la Concepción del Proceso Enseñanza-Aprendizaje comprende la caracterización de:

[distance1]

[list-ul type=»check»][li-row]El rol del estudiante.[/li-row][li-row]El rol del docente.[/li-row][li-row]El rol de los medios y técnicas de enseñanza.[/li-row][/list-ul]

[distance1]

En ese sentido, se entiende la COPEA como una propuesta que describe las interrelaciones de los actores del proceso (docentes y estudiantes) con la búsqueda del conocimiento, considerando el contexto social, histórico, geográfico y cultural, junto con la definición de las metodologías y técnicas didácticas que guiarán la formación universitaria en cada área.

[distance1]

Para formular la COPEA se trabajó con cuatro preguntas orientadoras:

[distance1]

La Concepción del Proceso Enseñanza-Aprendizaje es sumamente importante porque sirve para orientar la gestión curricular en cada Escuela Académico Profesional de la universidad.