Encuentro Internacional de Acreditación

Módulo V Evaluación-Planeación Universitaria
Autoridades académicas de
diversas universidades de América
Latina y el Caribe, entre ellas la UNMSM.

c.u. 02-12-2013 | Representantes de instituciones de educación universitaria de ocho países de Latinoamérica se reúnen hasta el viernes 6 de diciembre, en el Centro Cultural de San Marcos, en el Cuarto Coloquio del Sistema de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, SEACESALC.

Parte importante de este encuentro internacional es la evaluación de una propuesta para la integración de una estrategia regional de medición, mejoramiento y aseguramiento de la calidad de las organizaciones universitarias.

Al respecto, el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, consideró que las universidades de la región no pueden estar estresadas por los rankings internacionales a los que se llegan por diferentes parámetros o estándares de calificación que nuestras instituciones no manejan.

Decanos de las Facultades sanmarquinas
asistentes a la ceremonia de
inauguración en la Capilla
Virgen de Loreto, en el CCSM

“No manejamos porque no queramos hacerlo, sino fundamentalmente por factores económicos. No podemos comparar al ejército de los Estados Unidos con el peruano, como tampoco podemos comparar las universidades norteamericanas con las latinoamericanas”, manifestó el rector sanmarquino, al tiempo de reclamar que existen voces de los poderes Ejecutivo y Legislativo que critican a las universidades porque no figuran en esos rankings.

En ese sentido, afirmó que la UNMSM tiene un concepto distinto, partiendo como universidad desde la época colonial basada en la autonomía universitaria. “La autonomía es un valor fundamental que nosotros tenemos que defender, porque ella nos permite decidir nuestro destino, administrar nuestros propios bienes, qué carreras queremos tener; establecer nuestros planes de estudio, planes curriculares; y nos permite actuar y trabajar independientemente de las decisiones políticas y del gobierno”, enfatizó el doctor Cotillo Zegarra en la ceremonia de inauguración del encuentro internacional.

Por ello, explicó que San Marcos se ha embarcado en este proceso de evaluación y acreditación por ser la decana, la primera de América y, quizá, por tradición y costumbre está dando siempre los primeros pasos para la mejora de la calidad de la enseñanza superior. “Este es un momento muy importante para nuestra universidad porque ya tenemos algunos años trabajando en este proceso de mejora de la calidad y planeación y evaluación de los planes de estudios. Se inició con la Facultad de Odontología y ya pronto tendremos 16 Facultades involucradas en el tema”, manifestó.

Rector de la UNMSM, Dr. Pedro
Cotillo Zegarra, inauguró la cita internacional.

Ranking
En esta cita de autoridades universitarias, se realizan tres importantes actividades; además del Cuarto coloquio del SEACESALC, el Módulo transdisciplinario de especialización en evaluación –planeación universitaria del programa integral de posgrado en evaluación-planeación universitaria, y la Reunión de la Red Nacional de Evaluadores, Perú.

En la ceremonia de inauguración, realizada el lunes 2 de diciembre, el presidente de la Red Internacional de Evaluadores (RIEV), Dr. Jorge González González, explicó que el encuentro múltiple y complejo tiene singular relevancia al poder observar la consolidación de un sistema de evaluación y acreditación basado en principios universitarios, con la participación de las comunidades universitarias que tienen confianza y fe en un proceso de mejoramiento de la calidad de vida basado en la educación.

Vicerrectora Académica, Dra. Antonia
Castro Rodríguez, explicó los avances
del proceso de evaluación y acreditación
en San Marcos.

Así también, es importante a nivel nacional e internacional porque el enfoque que se da a este proceso es alternativo, por ejemplo, a la valoración tradicional del ranking. “Todas las universidades están siendo presionadas de una forma u otra, por estar presentes en los ranking, sin saber que muchos de ellos están hechos por organizaciones o instituciones cuyo sentido no tiene necesariamente que ver con un proceso de desarrollo de la institución y menos aún, del impacto que tiene ese desarrollo en la sociedad”, señaló el doctor González.

En la fecha de inauguración, la vicerrectora Académica de la UNMSM, Dra. Antonia Castro Rodríguez, informó sobre los procesos de evaluación y acreditación que se desarrollan en las diversas Facultades sanmarquinas; así como la elaboración de documentos que contribuyen al objetivo institucional de mejora de la calidad universitaria, como son el Plan Estratégico Institucional, los planes estratégicos de las Facultades, los planes operativos, los planes presupuestales y el Modelo Educativo San Marcos.

Presidente de la RIEV, Dr. Jorge González González.