Campaña VacunaRock para jóvenes universitarios

Más del 50% de la población objetiva del Perú está inmunizada contra el COVID-19, informó el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, durante el acto de inauguración de la campaña “Vacuna Rock” que promueve dicho sector para garantizar el paulatino reinicio de las actividades académicas en las universidades de nuestro país.

Dicha jornada de inmunización universitaria, que se desarrolla dentro de la estrategia de vacunación del Minsa “Vamos a tu encuentro”, se inició este lunes 18 de octubre en módulos instalados en la plaza Fray Tomás de San Martín, en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con el propósito de vacunar con las dos dosis a más de 30 mil estudiantes sanmarquinos.

El acto de inauguración fue presidido por el ministro de Salud Hernando Cevallos Flores, junto al titular de Educación, Carlos Gallardo Gómez; la rectora y el vicerrector Académico de Pregrado de la UNMSM, Jeri Ramón Ruffner y Carlos Cabrera Carranza, respectivamente; así como los directores de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez Quinteros, y de Redes Integradas de Salud Lima Centro, Iván Cárdenas Rosas.

La jornada de vacunación, amenizada por la orquesta de la Policía Nacional del Perú (PNP) y grupos musicales como Los Mojarras, Los Outsiders, Zona Libre y Nathilu, entre otros, se realiza entre las 7 a.m. y 5 p.m., donde, además, se brinda diversos servicios de salud como las pruebas moleculares para la detección de la COVID-19, entrega de mascarillas, desparasitación, consejería de prevención del VIH- Sida y salud bucal.

“Hoy, San Marcos se pone de pie para que nuestros jóvenes estudiantes puedan acceder a la vacuna, para protegerlos frente a esta pandemia donde han perdido la vida muchos compañeros, estudiantes, profesores y familiares”, manifestó la rectora de la UNMSM, tras destacar la importancia de garantizar el retorno a las clases en forma semipresencial y, posteriormente, a la presencialidad.

Por su parte, el titular de Salud al destacar la trascendencia de que sea la Decana de América la sede en donde se inicia la campaña de vacunación universitaria, informó que a la fecha, más del 50% de la población objetivo ha recibido las dos dosis de vacunas, de la cual, el 75% es mayor de 60 años de edad.

“Este reencuentro de los jóvenes va a significar además del reinicio de clases, la posibilidad de intercambiar opiniones, interrelacionarnos socialmente y para reflexionar sobre el tipo de país y de universidad que necesitamos lograr”, manifestó el doctor Cevallos.

En el acto inaugural, también saludó la actividad el titular de Educación; mientras que dos estudiantes sanmarquinos vacunados instaron a sus compañeros a recibir sus dos vacunas para su protección y de los que los rodean.

Días previos a esta actividad, los rectores de las universidades, entre ellas la UNMSM, se reunieron con las autoridades del Minsa con el propósito de establecer compromisos que permitan proteger con las dosis de la vacuna a la población universitaria.

En esa cita, el Minsa presentó el protocolo que considera la planificación del retorno a clases presenciales, la adecuación de espacios y ambientes de la universidad, y el desarrollo de la rutina y dinámica universitaria, así como también cuidados y prevención de las personas, incluida la vacunación contra la enfermedad.

Entre otros aspectos, el documento incluye los criterios para uso de los espacios comunes, revisión de la pertinencia del uso o restricciones de los auditorios, bibliotecas, entre otros; así como la interacción entre maestros y alumnos en las aulas y laboratorios; además de contar con equipamiento básico de salud en la universidad para el monitoreo y control de estos esfuerzos frente a la pandemia, incluyendo la salud mental.

Tomado de San Marcos al Día