Webinar | Una Mirada Autosostenible e Intercultural de la Educación Ambiental

Este webinar fue organizado por iniciativa de los estudiantes de la escuela de Trabajo social, en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental. Con el apoyo de la Oficina General de Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; del Centro de Responsabilidad Social Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales; junto al Gobierno Regional de Pasco; y de la Red Universitaria Ambiental – RUA Perú Nodo San Marcos.

Día Mundial de la Educación Ambiental

En 1975, se realizó el Seminario Internacional sobre Educación ambiental en Yugoslavia, quedando establecido el 26 de enero como el Día Mundial de la Educación Ambiental con participación y acuerdo de más de 70 países y ratificado posteriormente en diversos encuentros internacionales.

Actualmente, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) muestra un compromiso por la preservación y cuidado del medio ambiente a través de sus autoridades y diversas organizaciones que promueven sinergias interinstitucionales, encaminadas a sensibilizar y generar la participación de la comunidad universitaria y la sociedad, procurando crear una conciencia colectiva y un llamado a los gobiernos para enfrentar la grave problemática ambiental a nivel local y global. En esa línea de acción, la educación ambiental es prioritaria y una necesidad para fomentar el cuidado del ambiente.

Palabras de bienvenida

«Cuando hablamos de una mirada autosostenible e intercultural estamos diciendo que cualquiera sea el espacio, sobre todo en el caso del Perú que tenemos una riqueza espectacular en materia de cultura y expresiones culturales; sin embargo una cosa que no hemos podido todavía articular son esas diferencias para lograr unidad y lograr la calidad de vida de todos», expresó la Dra. Elizabeth Canales Aybar, vicerrectora académica de pregrado de la UNMSM. Resaltó la importancia del evento en la formación de profesionales con responsabilidad social y compromiso con el país. Así mismo felicitó a todos los organizadores, especialmente a la profesora Marta Kuong, Directora del CERSEU de la Facultad de Ciencias Sociales y al Lic. Juan Ramos, jefe de la Oficina General de Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático (OGGRAC) de la UNMSM.

El Director Regional de Educación de Pasco, el Mg. Edson Párraga, hizo extensivo el deseo de seguir trabajando de manera conjunta con la primera casa de estudios del Perú y de América, en favor de los estudiantes y de la población.

A su tiempo, el representante del Gobierno Regional de Junín, el economista Walter López Rosales, saludó el evento a nombre del gobernador regional de Junín, el Dr. Fernando Orihuela Rojas: «Queremos felicitar este gran esfuerzo que se hace por valorar la importancia de la educación ambiental en un contexto global de problemas ambientales que vienen afectándonos y que se ha exacerbado por la crisis climática». Destacó la dinámica de articulación de la universidad con instituciones del estado, y especialmente con las comunidades campesinas, principales actores del desarrollo del país.

San Marcos y la sociedad

El jefe de la Oficina General de Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático (OGGRAC) de la UNMSM, el Lic. Juan Ramos, explicó el trabajo de articulación de la universidad: «Es un espacio en el que nos vamos vinculando y nos vamos integrando la academia con la sociedad y los gobiernos. Si trabajamos de esta manera creo que podemos tener grandes logros y cumplir con los retos que requerimos para el desarrollo de nuestro país». De esta manera dio por inaugurado el webinar Una Mirada Autosostenible e Intercultural de la Educación Ambiental.

Ver webinar completo aquí