UNMSM buscará poner en valor más de 10 propiedades con asesoría de Proinversión

Con asesoría de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) elaborará un portafolio con más de 10 propiedades, a fin de que pueda ser mostrada y puesta en valor por el sector privado. El objetivo: generar recursos con los propios activos de la Decana de América para el desarrollo académico y administrativo de esta casa superior de estudios.

Esta estrategia de gestión se podrá realizar gracias al convenio de colaboración técnica, en la modalidad de asesoría sin financiamiento para proyectos en activos, que el vicerrector Académico de Pregrado de la UNMSM y Rector (e), Carlos Cabrera, y Rector (e), suscribió, el último martes 20 de febrero, con el director ejecutivo de Proinversión, José Antonio Salardi.

Se trata de un acuerdo que Proinversión firmó por primera vez con una universidad pública y que le permitirá a la UNMSM elaborar el Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privadas (IMIAPP).

Es decir, con ayuda técnica de ese organismo adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, la UNMSM podrá diseñar, de manera atractiva, una cartera de proyectos prediales que requiere de una puesta en valor e inyección de inversión privada. Ello le ayudará a que esta casa superior de estudios pueda generar recursos con sus propiedades al margen del escaso presupuesto que le asigna el Estado.

Al respecto, el Vicerrector Académico de Pregrado de la UNMSM y Rector (e) explicó que la Decana de América tiene más de 10 proyectos de infraestructura identificados, los cuales pueden servir para ir en busca de inversión privada y así contribuir con el desarrollo académico y administrativo de la universidad.

“Para San Marcos este convenio es de vital importancia, porque, como institución pública carente de recursos económicos, necesitamos cubrir las expectativas de inversión y, por eso, buscamos alianza con Proinversión, porque sabemos que va a contribuir con la universidad”, dijo Cabrera.

Detalló, por ejemplo, que, en el portafolio de activos a promover con inversión privada, está el Colegio Real que, en el 2015, sufrió un incendio y dejó la infraestructura deteriorada. Es un predio “que tiene un potencial de desarrollo arquitectónico”, agregó.

Además, comentó que, en la lista de más de 10 proyectos de infraestructura, también figuran el Teatro San Marcos que tiene 77 años de antigüedad y que requiere de inversión privada para su remodelación y equipamiento, así como casonas de propiedad de la UNMSM ubicadas en las calles Emancipación y Paruro, en el Centro de Lima.

Marca un hito

Por su parte, el director ejecutivo de Proinversión, José Antonio Salardi, dijo que el convenio suscrito con la UNMSM “es un hito importante”, porque le permitirá a ese organismo trabajar por primera vez de la mano con la academia.

“El convenio va a permitir poner en valor los activos con los que cuenta San Marcos, una universidad con historia y trascendencia para el país. Se está trabajando para identificar un portafolio bastante atractivo que le permita a la universidad dar un salto a la modernidad usando este tipo de mecanismos”, indicó.

FUENTE:  OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL