Segunda misión de formación para la organización y funcionamiento del CADEP Acacia UNMSM

Del 2 al 6 de octubre del 2017 se viene realizando la Segunda misión de formación para la organización y funcionamiento del CADEP Acacia Piloto en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Los CADEP Acacia son centros de apoyo y desarrollo educativo y profesional para mejorar el nivel académico y reducir la deserción universitaria. El proyecto es cofinanciado por el Programa Erasmus de la Unión Europea en la que participan 14 universidades del mundo.

El objetivo de esta reunión, en la que participan representantes de universidades de España, Colombia, Brasil y Perú,  es organizar el funcionamiento del CADEP Acacia Piloto de la UNMSM, así como  presentarlo oficialmente a la comunidad sanmarquina como un organismo institucional  que se organiza para el desarrollo de competencias institucionales y profesionales.

¿Qué es un CADEP?

Los CADEP Acacia, son organismos que contribuyen al desarrollo de las capacidades de las comunidades universitarias, a partir de  un sistema articulado de módulos que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y, Acogen (ACACIA) las experiencias, los recursos, los equipos, los problemas  y, las soluciones que requieren las instituciones de educación superior.

Entre las metas de este proyecto figuran el fomento profesional de todos los miembros de la comunidad educativa, la disminución de la deserción estudiantil, la modernización de sus estructuras organizativas, el respeto por el otro y sus diferencias, así como la  adopción de prácticas inclusivas.

Esta estructura es una nueva herramienta institucional para detectar, estudiar y solucionar problemas, que no pueden enfrentar de manera aislada, una dependencia, una facultad o un programa de formación profesional.

Para lograr sus objetivos se han organizado en torno a cinco módulos: Empodera, Innova, Cultiva, Apoya y Convoca, que cumplen funciones de: seguimiento a los alumnos en riesgo; formación y apoyo, tanto al personal académico como al personal técnico y administrativo de la institución en temas de inclusión.

También trabajan en observación y seguimiento de prácticas didácticas y afectivas, así como exploración de nuevas estrategias para la docencia universitaria y en la formación en el uso innovador de las TIC en las prácticas didácticas, estimulando el emprendimiento entre alumnos y profesores.