Sanmarquina ganó concurso de periodismo con reportaje sobre esterilizaciones forzadas

Corría el año 1995 cuando el gobierno de Alberto Fujimori inició un masivo programa de planificación familiar, el cual, hasta su aplicación en el 2000, según una investigación del congreso peruano, produjo 314 605 casos de esterilizaciones femeninas.

De esa cifra, de acuerdo al Comité Latinoamericano y del Caribe de los Derechos de la Mujer (Cladem), únicamente el 10 % de mujeres dieron su consentimiento genuino. Han pasado más de 20 años y muchas de las víctimas aún aguardan justicia.

Esa fue, precisamente, la principal motivación de Cristina Alvarado Ortiz, estudiante de Comunicación Social, de la especialidad de periodismo, para contribuir a esclarecer el tema y, sobre todo, a alcanzar justicia.

Así, conjuntamente con Karla Velezmoro, periodista también sanmarquina y directora de Convoca Radio, y Sonia Tello, se embarcó en un trabajo periodístico que abordó este sensible tema de interés social.

Dicho trabajo, publicado en convoca.pe, fue reconocido, recientemente, por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMPV), con el primer lugar del “V Concurso de periodismo sobre prevención y atención de la violencia contra niñas y mujeres”, en la categoría de Prensa Digital Radial.

“Era el Día de la Mujer y nosotras notamos la necesidad de visibilizar un tema que no es tocado por muchos medios de comunicación tradicionales. Me tocó entrevistar a mujeres que fueron víctimas de estas esterilizaciones forzadas, pude escucharlas y entender su drama”, comenta Cristina, con sentida emoción.

“Lo que he hecho es ayudar a darles voz a estas mujeres, quienes por más de 20 años no han podido alcanzar justicia. Si queremos una mejor sociedad, mucho más equitativa, tenemos que buscar justicia en casos como estos”, añade.

El énfasis de sus palabras y la carga emotiva que denotan, nos induce a pensar que, para ella, la alegría por el premio obtenido será mayor y se traducirá en plena satisfacción, cuando las víctimas logren, por fin, la justicia que hasta hoy les ha sido esquiva.

Embajadora para el Perú y el mundo

Cristina está próxima a iniciar el noveno ciclo de su carrera. Durante sus cuatro años de estudios en la Decana de América, se ha distinguido como una alumna sobresaliente, a tal punto que forma parte del selecto programa denominado “Sanmarquinos para el Perú y el Mundo”.

Este programa está conformado por los dos primeros puestos de 65 carreras profesionales, quienes el año pasado realizaron una pasantía académica en la universidad más prestigiosa del mundo: la Universidad de Harvard.

Al respecto, la futura comunicadora social comenta entusiasmada: “La estancia en la Universidad de Harvard fue increíble. Estuvimos 15 días recibiendo clases con profesores de diferentes nacionalidades. La cultura de dicha universidad y de la ciudad de Boston fueron muy importantes para mí y todo el equipo”.

Sobre el proyecto Trini

La estadía de Cristina y sus compañeros en tierras estadounidenses fue breve, pero muy provechosa, como lo demuestra el llamado proyecto “Trini por la igualdad de género”, del que forma parte y cuya concepción ocurrió en la citada pasantía.

“Esta iniciativa estudiantil busca visibilizar y fomentar el reporte de casos de violencia de género dentro de la comunidad sanmarquina. El proyecto no hubiera sido posible si es que los miembros del equipo no nos hubiéramos juntado en Harvard, ya que con la orientación de los profesores de allá pudimos formularlo para su implementación dentro de San Marcos”, informó la alumna.

Alvarado Ortiz explicó que a través de talleres de arte, música y danza se educará en el tema de la igualdad de género, en beneficio de la comunidad universitaria: estudiantes, docentes y trabajadores.

Asimismo, indicó que, mediante una aplicación, creada como parte de un proyecto multidisciplinario, se podrá encontrar información y reportar casos de violencia de género dentro de la comunidad sanmarquina.

Es preciso destacar que la propuesta cuenta con el respaldo del Rectorado y Vicerrectorado Académico de Pregrado de la UNMSM; así como del Ministerio de la Mujer y el Pronabec.

El equipo de trabajo lo integran ocho alumnos del programa “Sanmarquinos para el Perú y el Mundo” de las carreras de Comunicación Social, Trabajo Social, Ingeniería de Telecomunicaciones, Psicología, Arqueología, entre otras.

De no surgir inconvenientes, Trini será una realidad en marzo próximo, cuando sea lanzado oficialmente, en la Decana de América, en el marco del Día Internacional de la Mujer. “Educar y fomentar la cultura de la igualdad de género, dentro de la comunidad universitaria, es muy importante para todos los sanmarquinos”, concluyó la joven sanmarquina.

En la senda de la formación universitaria, el camino más recorrido por un estudiante se circunscribe a adquirir conocimientos para aprobar las materias de cada ciclo de estudios, hasta egresar y convertirse en un profesional.

A menos de un año de concluir sus estudios, Cristina, junto a su equipo, discurre por otra vereda del camino universitario, menos transitada, pero trascendente: aportar, desde su trinchera estudiantil, al desarrollo de su alma mater, antes de decirle adiós a las aulas.

Tomado de San Marcos al Día: