San Marcos: implementan centro de salud mental comunitario para universitarios

Alrededor de 40 mil estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) podrán acceder a los servicios del centro de salud mental comunitario que se inauguró hoy en esta casa de estudios.

Este establecimiento, administrado por el Ministerio de Salud (Minsa), brindará atención ambulatoria especializada a los universitarios con problemas psicosociales o trastornos mentales. Contará con médicos psiquiatras y de familia, psicólogos, terapeutas ocupacionales y asistentes sociales.

La titular del Minsa, Zulema Tomás, informó que este centro, el primero de este tipo que se implementa en una universidad, también atenderá a docentes, familias y vecinos bajo un nuevo paradigma que pone en primer plano a la salud emocional.

“Ante teníamos un modelo, en donde los hospitales [que trataban estos casos] se llamaban manicomios, se tenía el chip de que ahí solo iban personas que requerían tratamiento psiquiátrico y tenían enfermedades mentales. Pero todos en el día a día padecemos estrés, tristeza y depresión, por ello se debe acudir a estos centros que permiten atender estos casos y alcanzar bienestar”, explicó Tomás.

Tomado del diario El Comercio: