San Marcos destaca los ecosistemas de innovación que tengan impacto en la sociedad

Los seis estudiantes sanmarquinos de las tres escuelas profesionales de la Facultad de Ciencias Biológicas que realizaron, hace algunas semanas, una estancia académica en la prestigiosa Universidad de Harvard organizaron, el viernes 18 de agosto, una charla denominada “Sanmarquinos acercándonos a Harvard”, donde compartieron las experiencias que tuvieron en materia de liderazgo, innovación y creatividad.

Marco Peña García y Karen Santisteban Obregón, de la Escuela Profesional de Ciencias Biológicas; Rydberg Supo Escalante y Lorgio Bautista Samaniego, de la Escuela Profesional de Genética y Biotecnología, y Rosa Condori Macuri y Mónica Cama Romero, de la Escuela Profesional de Microbiología y Parasitología, fueron los dos mejores estudiantes de cada escuela de la facultad que se vieron beneficiados por el programa Sanmarquinos para el Perú.

Durante la charla, los estudiantes destacaron los ecosistemas de innovación promovidos por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por las iniciales de su nombre en idioma inglés), los mismos que consisten en conectar la empresa, el Estado y las universidades para que logren trabajar en forma conjunta a fin de implementar soluciones de crecimiento que beneficien a la sociedad.

Según estimaron, en la gran mayoría de casos, las personas entre 20 y 30 años desarrollan mayor capacidad de creatividad; mientras que la innovación se extiende durante toda la vida. Por ese motivo, los empresarios de los países donde se fomenta mayor número de investigaciones invierten gran parte de su capital en la creación de startups, ya que reciben incentivos fiscales lo que no genera grandes pérdidas económicas a sus empresas.

La vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales Aybar, felicitó a los estudiantes que participaron de este evento y los instó a continuar difundiendo sus experiencias. “Estoy segura de que estos alumnos transmitirán el dinamismo que requiere la academia para poder aportar a la sociedad”, argumentó.

“Ahora, en los centros de desarrollo regional (antes Ivitas), tienen que trabajar especialistas de todas las facultades para que participen en la investigación. Debemos utilizar las instalaciones de esos centros de desarrollo para los estudios de las zonas en las que estas se encuentran para fomentar la investigación de grupos multidisciplinarios”, manifestó, por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, Betty Millán Salazar.

Tomado de San Marcos al Día: