San Marcos actualiza procesos académicos y de gestión con nuevo modelo educativo

La educación y el aprendizaje son dinámicas en constante evolución y requieren permanente actualización. Así lo entiende la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que, a través de su nuevo modelo educativo, viene revisando sus herramientas de gestión académica para que responda a la normatividad vigente y a la virtualidad de la enseñanza actual.

Es por ello, que el Modelo Educativo de la UNMSM 2020 (ME-UNMSM 2020) ha retomado el contexto de la ley universitaria 30220 y los cambios que se han producido en el mundo, como guía de un nuevo diseño curricular que actualice los planes de estudio e incorpore competencias transversales trabajadas como actividades formativas, curriculares y extracurriculares.

Al respecto, la vicerrectora Académica de Pregrado, Elizabeth Canales Aybar, señaló que el documento, oficializado con Resolución Rectoral N. ° 01780-R-20, del 23 de octubre del presente año, ha sido trabajado en forma participativa con autoridades, docentes y estudiantes de todas las facultades.

Este modelo educativo establece competencias genéricas, de carácter transversal, que deberán estar incluidas en los planes de estudio y que se irán trabajando progresivamente por todos los miembros de la comunidad sanmarquina en sus respectivas facultades, carreras profesionales y áreas académicas, explicó la doctora Canales.

Una de ellas es el liderazgo, que ya se viene trabajando como competencia blanda en la Escuela de Estudios Generales (EEG), y en el desarrollo de cursos en convenio con la Fundación Romero. Esta competencia busca que el profesional sanmarquino sea líder en toda actividad que emprenda, ya sea en el campo académico, como de gestión institucional o empresarial.

Otra competencia es la comunicacional, porque el mundo requiere que, además de pensar y escribir correctamente, el profesional sepa transmitir sus conocimientos. “El sanmarquino debe tener ética, y que cuando tenga que expresar algo, lo haga realmente desde un pensamiento, un sentimiento y una acción correcta”, afirmó la vicerrectora.

Una tercera competencia o eje transversal es la investigación formativa, camino a la construcción de una universidad que proponga al país soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad; mientras que una cuarta transversalidad viene a ser la responsabilidad social, con el propósito de que los estudiantes aprendan a priorizar los problemas que están afectando su entorno local, nacional y global.

Otra competencia plasmada en el ME-UNMSM es la gestión del riesgo de desastres, teniendo en cuenta que somos un país con altísima vulnerabilidad a los desastres, por lo que debemos estar preparados para enfrentarlos, tanto para cuidar nuestras vidas como las de los demás.

Del mismo modo, el manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), es una competencia transversal que deben adquirir progresivamente los profesionales sanmarquinos y todas las personas que trabajan en esta universidad.

En cuanto a los pilares establecidos en el ME-UNMSM, la doctora Canales destacó la excelencia académica, que significa la mejora continua de todos los procesos académicos y administrativos; la investigación como un soporte a lo largo de la formación de pregrado y posgrado.

Así también, la gestión del conocimiento; es decir, generar mecanismos para que la universidad sepa gestionar la producción de conocimiento, cómo sirve al a humanidad y cómo difundirlo a la comunidad científica y al mundo.

Otros pilares de la universidad vienen a ser la internacionalización, aspecto relacionado con el vínculo de San Marcos con el mundo académico y científico y que se viene trabajando mediante los programas de Sanmarquinos para el Perú y el mundo con la Universidad de Harvard, y el de movilidad académica estudiantil y docente con diversas instituciones educativas de prestigio mundial.

Igualmente, la vicerrectora consideró que el pilar de innovación y emprendimiento, además de ser un elemento fundamental de la economía, contribuye a que la comunidad académica se detenga a reflexionar en su rol trascendente; en tanto, que la equidad y la pluriculturalidad, viene a ser el pilar que nos ayude a entender y aprender que tenemos que respetar al otro y buscar el crecimiento personal y profesional, manifestó la autoridad sanmarquina.

Vea el video de la entrevista a la vicerrectora Académica: