REUNIÓN DE DECANOS | HUMANIDADES, CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

«El problema no es la asistencia, es la conectividad» aseveró en referencia a las clases virtuales, el decano de la facultad de Letras y Ciencias Humanas, José Carlos Ballón. Señaló con sorpresa que hay mayor concurrencia que antes, cuando las clases se daban en modalidad presencial. Sin embargo también sostuvo que muchos estudiantes no cuentan con internet estable para conectarse en directo, así que luego de registrar su asistencia deben esperar a que las grabaciones se guarden en las plataformas para poder visualizarlas.

En el mismo orden, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, German Small, expresó que no hay problemas en el registro de asistencia de estudiantes y docentes. De igual manera, en la Facultad de Educación y la Facultad de Ciencias Sociales, la asistencia se ha incrementado en contraste con el semestre anterior.

La Dra. Luz Marina Acevedo, decana de la Facultad de Educación, acotó que la oferta académica de la facultad que dirige está publicada en su sitio web; y que se ha armado un comité académico tecnológico por especialidad, conformado por docentes y personal técnico para apoyar a los estudiantes. Por su parte, la vicedecana de la Facultad, María Emperatriz Escalante, manifestó que a pesar de que al inicio del semestres hubo estudiantes que no contaban con los equipos necesarios para llevar las clases, en el transcurso han podido sobreponerse de formas muy ingeniosas. Aun así, hay posibilidad de que la facultad preste computadoras para cubrir esas necesidades de mejor manera: «si hay problemas, estos ya no son insuperables», aseguró.

Metas del Plan de Uso de Recursos (PUR)

La vicerrectora académica de pregrado, Elizabeth Canales Aybar, enfatizó en el cumplimiento de las metas del Plan de Uso de Recursos (PUR). Es una tarea designada al vicerrectorado y a los decanatos para que la universidad siga recibiendo fondos. Por tal motivo es necesario cubrir todas las plazas docentes, y para conseguirlo se debe gestionar la óptima distribución de plazas vacantes por facultad. Además, el número de convocatorias al concurso a la carrera docente no deberá extenderse a más de dos. Es así que la vicerrectora instó a que las facultades realicen las acciones preparatorias al semestre académico 2020 – II, y cumplir con los plazos establecidos.

Derecho y Ciencia Política

Nombrados 95
Plazas vacantes 2020 – II 2

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política afirmó que la evaluación docente se realizará en el transcurso de la semana.

Ciencias Sociales

Nombrados  141
Contratados 12
Vacantes 31
Plazas vacantes 2020 – II 6

En la Facultad de Ciencias Sociales las clases se dan a través de las plataformas Google Classroom y Meet; y el monitoreo de asistencia y soporte se realiza por la Unidad de Informática.

Nombrados 94
Contratados 24
Plazas vacantes 2020 – II por definir

En la Facultad de Educación, la Oficina de Informática y la Oficina de Tecnología Educativa apoyan en todo momento a estudiantes y docentes sobre problemas técnicos.

Letras y Ciencias Humanas

Nombrados 183
Contratados 7
Plazas vacantes 2020 – II 3

En la Facultad de Letras y Ciencias Humanas se utiliza la plataforma Chamilo para clases virtuales desde antes de que la universidad adoptara la modalidad no presencial. Estudiantes y docentes han sido capacitados en el uso de esta y otras herramientas tecnológicas.

Palabras finales

Al cierre de la reunión, la vicerrectora felicitó que las facultades hayan respondido a la altura de las circunstancias y mostró estar segura de que seguirá siendo así gracias a la contribución y compromiso de la comunidad sanmarquina para «trabajar juntos en esta tarea tan importante para el país».