REUNIÓN DE DECANOS | CIENCIAS ECONÓMICAS Y DE LA GESTIÓN

Acciones preparatorias para el semestre 2020-II

Para realizar la evaluación conjunta  del funcionamiento de las actividades académicas no presenciales con el objeto de promover la mejora continua y preparar las acciones que correspondan para el Semestre 2020-II, la Vicerrectora Académica de Pregrado, se reunió con los decanos de las cinco áreas académicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En esta reunión también se abordaron los siguientes temas:

1. Proceso de admisión a la carrera docente para el cumplimiento de las metas del Plan de Uso de Recursos (PUR).
  2. Requerimiento de SUNEDU.
  3. Seguimiento y monitoreo de las clases no presenciales.
  4. Capacitación a docentes, estudiantes y su respectiva certificación.
  5. Actualización de los planes curriculares conforme a lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley Universitaria 30220 que taxativamente señala al respecto lo siguiente. “El currículo se debe actualizar cada tres años o cuando sea conveniente, según los avances científicos y tecnológicos”.

Al igual que en el área de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales; la asistencia a clases en la modalidad virtual ha tenido resultados positivos en las facultades del área de Ciencias Económicas y de la Gestión. Así lo manifestaron los decanos de las facultades de Administración y Ciencias Contables, en la mencionada reunión.

Acciones preparatorias para el 2020-II

La Dra. Elizabeth Canales Aybar, vicerrectora académica y de pregrado, señaló que las facultades deben preparar la oferta académica: cursos, docentes y horarios que deben ser publicados de manera oportuna para que los estudiantes se matriculen. Indicó también que deben elaborar el cuadro de asignaturas y trabajar en el los proceso para la contratación docente en el 2020-II, así como capacitar a sus docentes en las plataformas digitales que utilizarán a lo largo del semestre.

Metas del Plan de Uso de Recursos (PUR)

Una de las metas del PUR es que las plazas vacantes para docentes de la universidad deben ser cubiertas en su totalidad, razón por la cual deben tener en cuenta el número de plazas que requiere cada facultad para el semestre 2020-II y así redistribuir óptimamente los recursos.

Requerimiento de SUNEDU

La Dra. Canales anunció el requerimiento por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) de la evidencia del proceso de conformación de comités de soporte pedagógico. Las facultades aún están trabajando en este proceso.

Administración

El Dr. Roberto Miranda, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, aseveró que el sílabo ha sido actualizado de acuerdo a lo establecido, así como la guía de aprendizaje, y la oferta académica está correctamente publicada en la página web. Por otro lado, el comité de soporte pedagógico está en formación y en proceso de constituirse formalmente. La oficina de informática y estadística es la encargada del seguimiento de asistencia de estudiante y docentes en esta facultad.

Economía

El vicedecano académico de la Facultad de Ciencias Económicas, Carlos Aquino Rodriguez, declaró que la adecuación del sílabo para la modalidad no presencial se encuentra en proceso, al igual que la guía de aprendizaje. En cuanto a la oferta académica de cursos, horarios y docentes; se encuentra publicada en la página web de la Facultad. El comité de soporte pedagógico permanece todavía en formación.

Classroom es la plataforma utilizada en la Facultad de Ciencias Económicas. Sobre la evaluación docente, el vicedecano Carlos Aquino, manifestó que esta ya fue realizada y solo esperan por los resultados. En cuanto a la capacitación docente, a pesar de que casi el total ha sido capacitado; solo algunos tienen la certificación.

Ciencias Contables

En cuanto a la planificación académica, el Dr. Eloy Granda, decano de la Facultad de Ciencias Contables, aseguró que el sílabo ha sido actualizado de acuerdo a la normatividad de SUNEDU y las indicaciones de parte del Vicerrectorado Académico. También cuentan con la guía de aprendizaje elaborada, y la oferta académica difundida en la página web de esta facultad. Los comités de gestión están en proceso de formalizarse como comités de soporte pedagógico.

En Ciencias Contables, facultad recientemente acreditada internacionalmente; de los 306 cursos que se imparten, el promedio de asistencia es del 95%, un 5% de los cursos llega al 100% de asistencia de estudiantes.

Actualización del Plan Curricular 2018 – 2020

La facultad de Ciencias Administrativa tiene observaciones recogidas de las jornadas curriculares para implementar mejoras al plan curricular 2018. Por parte del Vicerrectorado Académico de Pregrado, se está terminando la guía de diseño curriculares para alinear al Modelo Educativo con los Planes.

En un análisis de las 20 facultades, la vicerrectora señaló que hace falta potenciar el área de seguimiento y monitoreo, para así además de tener retroalimentación, conseguir un indicador de calidad educativa.

Para finalizar, recalcó que «siendo una universidad tan heteorgénea y casi un resumen de las complejidades del país, San Marcos se ha puesto a la vanguardia en términos de educación no presencial»; y esto gracias a la calidad de sus estudiantes y docentes.