Reunión de decanos | Ampliación de la oferta educativa de la UNMSM

Las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: el rector, Orestes Cachay; la vicerrectora académica Elizabeth Canales; y los decanos de las facultades; se reunieron con representantes de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DIGESU) del Ministerio de Educación, para dialogar sobre la estrategia de ampliación de oferta educativa en las universidades públicas.

«A partir de un análisis que hemos realizado desde el Ministerio para identificar a la población afectada, hemos visto a la (universidad) San Marcos como una aliada ya que ofrece los programas que están siendo demandados, y además presenta una oferta académica de calidad (…) destacando la ampliación en esta universidad», señaló el coordinador del equipo de asistencia técnica, Gianfranco Flores.

La estrategia surge a través de los resultados del proceso de licenciamiento que está por terminar. Hasta el momento hay 94 universidades licenciadas: 48 universidades y escuela privadas, y 46 universidades públicas; y 49 universidades con licencia denegada: 47 universidades y escuelas privadas, y 2 universidades públicas.

Esta denegatoria de licencia ha tenido efectos negativos sobre los estudiantes de dichas universidades: «66% de esa población estudiantil, de los 244 mil, siguen estudiando. Hay un porcentaje de 34% que ya ha egresado o se ha trasladado a otra universidad, pero todavía hay un gran porcentaje que sigue buscando trasladarse para poder continuar sus estudios».

En ese sentido el Ministerio de Educación ha preparado una estrategia para atender los efectos colaterales de la denegatoria de licencia a universidades, y lo establece a través de 2 rutas:

El rector de la Decana de América, el Dr. Orestes Cachay, hizo la siguiente precisión sobre la ampliación de la oferta educativa: «El ingreso a la universidad es por examen de admisión (…) Todo ingresante entra a San Marcos por examen de admisión». Aclaró que la implementación de la estrategia de ampliación no tiene que ver con becas, ni compromisos a estudiantes de universidades con licencia denegada; sino con ampliar el número de vacantes por escuelas para que los estudiantes afectados puedan postular siguiendo el proceso correspondiente.

La representante del Minedu, la Dra. Rocío Quispe, expresó que lo que busca esta ampliación de oferta es que se reafirme la presencia de la universidad pública a nivel nacional: «Lo que nosotros como equipo técnico estamos planteando son los programas priorizados; el financiamiento que va a tener con respaldo la ampliación de oferta; y la responsabilidad que tiene el Ministerio de Educación de acompañar en todo este proceso a la universidad».

Aclaró que se busca sentar las bases para que el presupuesto asignado sea rígido en el tiempo y no solo por uno o dos años: «El Ministerio de Educación tendrá que disponer así como para el año 2021, una habilitación legal que garantice el financiamiento en los años sucesivos», finalizó la Dra. Quispe.