Reunión de autoridades para la prevención y sanción de casos de hostigamiento sexual en el ámbito universitario

«Un dato particularmente alarmante es que de 94 universidades licenciadas, solo 30 cuentan con reglamento interno actualizado en materia de hostigamiento sexual, y tan solo 9 universidades han creado el comité de intervención frente a la prevención y sanción de casos de hostigamiento», señaló la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta Morales, en la reunión en la que participaron autoridades universitarias, entre ellas la vicerrectora académica de la UNMSM, doctora Elizabeth Canales Aybar.

La ministra felicitó a todas las universidades del Perú por hacer frente a la situación sin precedentes que vivimos; e hizo un llamado urgente a la acción ante al hostigamiento sexual. Enfatizó también en el compromiso que deben asumir las universidades para elaborar el reglamento interno; conformar el comité de intervención; y sobre todo actuar por el bien de las estudiantes que sufren de esta forma de violencia. Asimismo, reafirmó el compromiso desde el Ministerio de la Mujer para el acompañamiento en el proceso.

A su turno, el ministro Martín Benavides indicó que desde el Ministerio de Educación se dieron un conjunto de reglamentos para la actuación, así como incentivos claros para que las universidades puedan desarrollar sus reglamentos. Explicó que a pesar de que se ha ido avanzando, aún hay mucho por hacer en los próximos meses. Por un lado la implementación de los reglamentos, y por otro la supervisión desde la Sunedu para identificar los casos en los que se incumple el reglamento, y llevarlos a los procesos sancionadores. Señaló también que estos procedimientos deben estar acompañados por campañas de prevención desde las universidades, para generar cambios y disminuir los casos de hostigamiento no solo por los reglamentos y la fiscalización, sino por el cambio en las interrelaciones personales en la comunidad universitaria.

En este sentido, la vicerrectora académica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Elizabeth canales Aybar, compartió la grata experiencia en la Decana de América, cuyos estudiantes han desarrollado TRINI, un aplicativo para denunciar y agilizar los trámites en el proceso de casos de violencia de género en la UNMSM. Gracias a la iniciativa de un grupo de alumnos reconocidos por su alto desempeño académico, y el apoyo de la universidad en el marco del trabajo contra el acoso sexual y la violencia de género. También reconoció a los estudiantes en general que a través de sus gremios desarrollan programas desde cada facultad.

La vicerrectora anunció que en San Marcos ya ha habido un profesor destituido por acoso: «Estamos trabajando fuertemente en este tema. Es evidente que los tiempos son complicados, sin embargo comparto este esfuerzo que creo nos aúna más como universidades».

Al respecto, el ministro de Educación añadió que es importante que se concluyan los procedimientos y se establezca la documentación y el registro pertinente para evitar la rotación en las universidades de estos profesionales denunciados por acoso.

Participó también en esta reunión virtual, organizada por la Dirección General Contra La Violencia de Género del MIMP, el jefe de la Dirección General de la Educación Superior Universitaria, Jorge Mori, el rector de la Universidad Nacional del Altiplano, quién informó que también ya han destituido a dos profesores por acoso sexual y un estudiante está en pleno proceso, así como defensores universitarios de distintas casas de estudios del país.