Reunión con decanos | Procedimientos implementados para la graduación de ingresantes 2016 y 2017

Las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: el rector, Orestes Cachay Boza; la vicerrectora académica de pregrado, Elizabeth Canales Aybar; el vicerrector de investigación y posgrado, Felipe San Martín Howard; y los decanos de las facultades; se reunieron para dialogar, entre otros temas importantes, sobre la graduación de ingresantes 2016 y 2017 en adelante.

Eliminación del bachillerato automático

El Dr. Felipe San Martín Howard, vicerrector de investigación y posgrado, señaló que por lo general, la universidad tenía alrededor de 6 mil egresados por año que recibían su bachillerato automático porque así lo permitía la ley, pero eso cambió. Ahora, explica, se requiere un trabajo de investigación para el bachillerato, y una tesis o trabajo de suficiencia profesional para el título.

Trabajo de investigación para el bachillerato

El vicerrector de investigación indicó que a lo largo de estos últimos años la universidad ha tomado medidas ante esta exigencia; a través de reuniones de trabajo y la elaboración de una directiva general, así como de directivas específicas por escuelas. En casi la totalidad de escuelas profesionales de nuestra casa de estudios se ha aprobado e implementado las directivas para realizar la tesis y el trabajo de suficiencia profesional.

«Nosotros veíamos que era un tema muy importante: el trabajo de investigación, el nombramiento de asesor, el registro en la escuela, el seguimiento el proyecto y la sustentación, y que ese documento termine en el repositorio de San Marcos y pase al repositorio de la SUNEDU para darle el grado al estudiante», expuso el Dr. San Martín y añadió que todo ese proceso resultaría dificultoso para ser adaptado en las oficinas administrativas de las facultades y escuelas. Por ello se ha desarrollado un sistema, que por el momento se encuentra en modo de prueba, a través del Registro de Actividades de Investigación (RAIS) para que todo el proceso se realice de manera virtual.

Capacitación y Certificación de Competencias digitales en el manejo de la gestión académica para decanos, vicedecanos y directores de escuela

La próxima semana inicia la capacitación a los 20 decanos, 20 vicedecanos académicos, y 66 directores de escuela; así como al personal del Vicerrectorado Académico de Pregrado.

Cursos de verano

La Dra. Elizabeth Canales, vicerrectora académica, señaló que los cursos de veranos iniciarán en marzo como indica el cronograma, y serán autofinanciados. Por ello, es necesario establecer y normar los criterios de los cursos.

Los cursos de verano, de acuerdo al estatuto, están dirigidos expresamente a los estudiantes que desaprobaron materias durante el año académico. Sin embargo, la SUNEDU aprobó que este año, al igual que el año pasado, los cursos de verano permitan adelantar cursos a los estudiantes.

Cursos de recuperación (Resolución Viceministerial 085-2020-MINEDU, Resolución del Consejo Directivo 039-2020-SUNEDU-CD)

Este ciclo se desarrollará en 8 semanas para que los estudiantes que puedan nivelarse a su semestre correspondiente. Cada escuela profesional tiene un plan de recuperación para las asignaturas que lo requieran.

Feria vocacional

La Oficina de Central de Admisión en coordinación con los decanos y directores de escuela, prepara el desarrollo de la feria vocacional del presente año. Cada escuela elaborará un brochure informativo y eligirá a un docente que disertará sobre carrera profesional en la feria.