Reactualización de matrícula para quienes dejaron de estudiar por más de tres años | Hasta el 11 de enero de 2023

Los alumnos de pre y posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que hayan dejado de estudiar por diversos motivos por más de tres años podrán realizar el procedimiento de reactualización de matrícula hasta el 11 de enero de 2023. 

000002-2023-R REACTUALIZACION DE MATRICULA

 

El trámite tiene el mismo procedimiento que la reactualización de matrícula regular. Se realiza en el Módulo de Atención de Trámites MAT. Los requisitos los solicita en la Facultad correspondiente.

Reglamento General de Matrícula

  • Procedimiento de Reactualización de Matrícula

Artículo 30°. El estudiante deberá tramitar su solicitud de reactualización de matrícula con la debida anticipación, de tal manera que le permita cumplir con los plazos de la matrícula regular de acuerdo al cronograma de actividades académicas.

Artículo 31°. Toda reactualización de matrícula se hace en función al plan de estudios vigente de cada EP. Se autoriza mediante resolución de decanato y se ejecuta durante la matricula regular. Por este proceso se reubica al estudiante en el plan de estudios vigente.

Artículo 32°. Debe tenerse en consideración los siguientes casos:

• Falencia económica, debidamente sustentada y acreditada y con opinión favorable de la Unidad de Bienestar de la Facultad.
• Problemas de salud debidamente sustentada y acreditados, con opinión favorable de la Unidad de Bienestar de la Facultad.
• Motivos laborales, debidamente sustentado y acreditado por el estudiante, con opinión favorable del Vicedecano Académico de la Facultad.
• En los casos no contemplados con opinión favorable del Vicedecanato de Facultad y el VRAP, luego de revisar y evaluar el expediente se deriva a la Facultad para que emita la respectiva resolución de decanato.

Artículo 33°. Las reactualizaciones de matrícula se registraran en el SUM y es responsabilidad del Vicedecano Académico que las resoluciones de reactualización sean remitidas al SUM dentro de los plazos establecidos en el cronograma de actividades académicas.

Es importante acotar que las reactualizaciones de matrícula se realizan en el plan de estudios vigente, es decir que no interesando el año de ingreso de quien solicita la reactualización de matrícula debe adecuarse a dicho plan. No procede la reactualización de matrícula en planes de estudio no vigentes o en extinción.

Por ello, quien solicita la reactualización de matrícula conforme a lo estipulado en la Resolución Rectoral Nº 000340-2022-R/UNMSM puede acogerse a la convalidación de asignaturas según lo establece el art. 21º del citado reglamento.

Conclusiones

La reactualización de matrícula en el marco de la Resolución Rectoral Nº 000340- 2022-R/UNMSM, sigue el procedimiento establecido en el Capítulo IV del Reglamento General de Matrícula de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos aprobado Mediante Resolución Rectoral 01163-R-17.

Las reactualizaciones de matrícula se adecuan al Plan de Estudios vigente de las facultades.

Los solicitantes pueden acogerse a la convalidación de asignaturas.