Primer Simposio Internacional «El arte y la cultura en la coyuntura actual»

 

El Centro Cultural San marcos (CCSM), en el marco de la situación actual y las actividades de su 25° aniversario, presenta el Primer Simposio Internacional «El arte y la cultura en la coyuntura actual» que se inauguró hoy 23 de noviembre y continuará hasta el 27 del presente mes a través del Facebook Live del Centro Cultural San Marcos.

César Franco Torres, Director general del CCSM, señala que este evento se realiza «con la finalidad de seguir impulsando nuestro trabajo en tiempos de crisis mundial sanitaria y a la vez sistematizar un conjunto de acciones con la participación de expertos de diferentes países, conocedores del arte y la cultura».

El Primer Simposio Internacional «El arte y la cultura en la coyuntura actual» cuenta con la participación de 38 conferencistas y panelistas de 15 países: Chile, Suiza, Colombia, Estados Unidos, Holanda, Brasil, Francia, Ecuador, España, Argentina, Israel, Cuba Paraguay, México, y Perú.

Ejes temáticos

Se desarrollarán cuatro ejes temáticos: 1. Los desafíos del arte y la cultura en el siglo XXI, con la participación de las Direcciones de Ballet, Teatro, Banda, y Música. 2. Patrimonio cultural: Conservación y restauración durante la pandemia, con la participación de las Direcciones de los Museos de Arte; Arqueología, y Antropología; y la Biblioteca España de las Artes. 3. El folklore y sus manifestaciones culturales, con la participación de la Dirección de Folklore. 4. Promoción y difusión del turismo tras la crisis de la pandemia, con la participación de la Dirección de Turismo. 

El simposio permitirá crear espacios de reflexión entorno al arte y la cultura en el contexto actual, y abrir el diálogo con la diversidad cultural regional, nacional e internacional frente a las temáticas planteadas, así también compartir experiencias para el desarrollo de competencias y difusión virtual de las actividades culturales y artísticas, explicó el Ing. César Franco Torres.

«Esperamos que durante estos cinco días puedan disfrutar de la riqueza de cada uno de estos ejes temáticos que el Centro Cultural de San Marcos ha preparado» finalizó el Director general del CCSM, y dio la bienvenida oficial al simposio.

Inauguración

«Es un momento muy grato poder compartir con diferentes países del mundo experiencias de reinvención en el campo de la cultura y el arte», expresó la Dra. Elizabeth Canales Aybar, vicerrectora académica de pregrado y reflexionó sobre la crisis de los productos culturales en el mundo, y la posibilidad que significa para la reinvención. 

A su tiempo, el Dr. Orestes Cachay Bosa, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, agradeció y felicitó el trabajo del Centro Cultural San Marcos en la organización del Primer Simposio Internacional «El arte y la cultura en la coyuntura actual», y de esta forma dio por inaugurado el evento.

Programación

Ver ceremonia de inauguración