Primer año de gestión: forjando una universidad de tercera generación

El lunes 25 de julio de 2016 se anunció por primera vez, en sus más de cuatro siglos de historia, los resultados oficiales que dieron como ganador al cargo de rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) al doctor Orestes Cachay Boza, primer rector en ser elegido por voto universal, dando cumplimiento a la Ley Universitaria N.º 30220.

De la misma forma, se eligió a la doctora Elizabeth Canales Aybar como vicerrectora académica de Pregrado, al doctor Felipe San Martín Howard como vicerrector de Investigación y Posgrado y a los 20 decanos; así como a los miembros de la Asamblea Universitaria, del Consejo Universitario y de los Consejos de Facultad.

Hoy, las altas autoridades cumplen un año de ser elegidos para conducir el futuro de San Marcos. Por ello, organizaron una ceremonia en el auditorio Ella Dunbar Temple, en la sede central, donde se presentó el informe del primer año de gestión.

Actualmente, la UNMSM cuenta con 35 convenios nacionales y 34 convenios internacionales con diversas instituciones. Entre ellas, se encuentran el convenio suscrito con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el cual fomenta el uso del DNI electrónico para docentes, estudiantes y trabajadores administrativos; el convenio con la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), que permitirá establecer programas de intercambio en investigación y emprendimiento; el convenio con la Universidad de Fudan, que ayudará a que esta casa superior de estudios sea parte, junto con otras once prestigiosas universidades latinoamericanas, del Consorcio Universitario Fudan – América Latina.

La movilización de estudiantes es uno de los ejes principales de la actual gestión. Más de 300 estudiantes y docentes sanmarquinos fueron beneficiados por los diferentes programas de movilidad académica. Se estima que para el siguiente año el programa “Sanmarquinos para el Perú”, el cual ha beneficiado a 150 estudiantes para que sean capacitados en liderazgo en la Universidad de Harvard, se fortalecerá; de modo que sea sostenible en el tiempo.

En infraestructura, se reinauguró la Piscina Universitaria, luego de un largo periodo de paralización; se remodeló e implementó el Gimnasio Universitario; se gestionó la construcción de la nueva sede de la Facultad de Ciencias Económicas, y se recuperó la Fundación Temple Radicati.

A partir del próximo año, se pondrá en marcha la Escuela de Estudios Generales (EEG) para las cinco áreas académicas de la UNMSM. Para ello, se requerirá cerca de 400 docentes altamente capacitados y una infraestructura adecuada.

También se ha propuesto realizar un examen único nacional para ingresar a la universidad. Previamente, se organizará un simulacro de examen de admisión en trece ciudades del país. Cusco, Trujillo, Ayacucho, Arequipa, Huancayo, Pucallpa, Huaraz, Iquitos, Puno, Tacna, Huánuco, Huaral y Lima son las ciudades elegidas para la citada evaluación.

En investigación, San Marcos cuenta, en total, con 417 grupos de investigación. El área de Ciencias de la Salud cuenta con 131; Ingeniería, con 74; Ciencias Básicas, con 67; Ciencias Económicas y de la Gestión, con 51, y el de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales, con 94.

Además, se logró un significativo incremento para el financiamiento a los programas de investigación. Así, se está financiando 229 proyectos de investigación, 60 proyectos de equipamiento científico, 262 tesis de pre y posgrado y 20 eventos académicos.

Los Centros de Desarrollo Regional serán fortalecidos en su totalidad; por eso, se realizó varias visitas de trabajo a los Institutos Veterinarios de Investigaciones Tropicales y de Altura (Ivitas) que posee San Marcos en las regiones del país. Como muestra de confianza en la academia, el Gobierno Regional de Loreto otorgó en concesión tres islas y una quebrada que podrán ser usadas para investigaciones de los estudiantes y docentes sanmarquinos.

Por otro lado, se buscará generar emprendedores innovadores a través de la 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras, la cual será replicada en las 20 facultades de la universidad. Dicha incubadora posee aliados estratégicos que permitirán potenciar las ideas innovadoras de los estudiantes que en ella se realicen.

Los próximos retos estarán centrados en la ejecución de obras para la participación de la UNMSM en los Juegos Panamericanos Lima 2019; en la mejora de la calidad en la formación de los estudiantes; en el mejoramiento del clima laboral; en generar aún más presupuesto para investigación; en la capacitación de docentes y administrativos; en buscar fuentes de financiamiento externo, y en solicitar mayor presupuesto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al Ministerio de Educación (Minedu).

Tomado de San Marcos al Día: