Presentaron proyecto para procesos de trabajos de investigación, suficiencia profesional y tesis

Tras una reunión con el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado y representantes estudiantiles, el Vicerrectorado Académico de Pregrado presentó el proyecto de directiva general para la elaboración y presentación de trabajos de investigación, de suficiencia profesional y de tesis para los alumnos ingresantes del año 2016 y 2017.

La directiva en mención busca establecer las normas y procedimientos para la elaboración, presentación y sustentación de trabajos de investigación que permitirán la obtención del bachillerato; así como la tesis e informe de suficiencia profesional para optar el título profesional.

El referido proyecto, que debe ser aprobado por las instancias correspondientes, ha sido entregado a los representantes estudiantiles del Consejo Universitario, de la Asamblea Universitaria y de la Federación Universitaria de San Marcos.

Dicho documento ha sido socializado con los decanos, directores de escuela, directores académicos y los comités de gestión de cada Escuela Profesional (EP) en diferentes talleres donde también participaron estudiantes.

“Estamos preparándonos para que el estudiante ingresante desde el año 2016 en adelante, pueda garantizar el término de su trabajo de investigación y de tesis para obtener el grado de bachiller y licenciatura, respectivamente. Todo ello, dentro de los periodos previstos”, señaló la vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar.

La autoridad sanmarquina precisó que las facultades, en el marco de su autonomía y la naturaleza de las carreras profesionales, determinarán los tipos de trabajo que se considerarán y definirán como trabajo de investigación, debido a que cada uno de ellos abarca diversos y diferentes temas de especialidad.

Al explicar que San Marcos sistematizará estos procesos, la doctora Canales destacó que, de esta manera, la comunidad estudiantil y docente se verá beneficiada con un trabajo conjunto que maximizará los procedimientos para la obtención del grado académico y permitirá, además, que los estudiantes se involucren con la investigación.

Tomado de San Marcos al Día: