Preparan jornadas curriculares de estudios generales

A un año de la implementación de los estudios generales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se preparan las jornadas curriculares para el mes de octubre, que buscarán el consenso para un renovado plan de estudios a regir desde el próximo 2020.

“Hoy tenemos a miles de estudiantes insertados en sus respectivas escuelas profesionales, y nuestro propósito es seguir afinando y ajustando los procesos en coordinación permanente con las escuelas, buscando acuerdos para el logro de mejoras en la enseñanza y aprendizaje”, señaló la doctora Tula Sánchez García, presidenta de la Comisión Organizadora de la Escuela de Estudios Generales (EEG).

En ese sentido, explicó que, en dichas jornadas, se revisarán y evaluarán los diversos aspectos del primer año de los EG, sincerando el número de competencias generales, que actualmente se imparten, tales como trabajo en equipo; liderazgo; comunicación oral y escrita; razonamiento lógico matemático; solución de problemas y gestión del aprendizaje; capacidad de investigación básica, pensamiento crítico y creativo, y razonamiento ético.

Al precisar que con ello se busca que el estudiante afiance su vocación, conozca su realidad nacional y global, y que se interese y comprometa con el cuidado del medioambiente, la docente de la Facultad de Educación explicó que los EG, por su naturaleza, son cursos de formación básica que llevan todos los alumnos en general —además de algunos relacionados a su área—, los mismos que les permiten insertarse con éxito en la vida académica universitaria y ser capaces de dar propuestas a través de proyectos innovadores.

Las jornadas tienen también el propósito de establecer una efectiva conexión con la escuela profesional (EP), considerando, por ejemplo, que en el primer ciclo se dicten solo cursos generales y en el segundo ciclo complementarlos con cursos que inducen a sus respectivas carreras.

“Es un periodo de transición de un año y 48 créditos distribuidos en dos semestres académicos, que nace como propuesta de la Ley Universitaria y plasmado en cuatro artículos del Estatuto de la UNMSM”, señaló la doctora Sánchez tras recordar que la implementación del proceso se inició en el semestre 2018-I.

Cabe señalar que, en un primer periodo organizativo de tres años, contados a partir de su entrada en funcionamiento, la EEG, dependiente del Vicerrectorado Académico y Pregrado, es conducida por una comisión organizadora. Luego de ello, estará a cargo de un director y un consejo directivo.

Tomado de San Marcos al Día: