Premiación de Primeros Puestos del Centro Preuniversitario de la UNMSM

La ceremonia de premiación a primeros puestos del Centro Preuniversitario 2020-II modalidad virtual, tuvo la participación de las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: el Dr. Orestes Cachay Boza, Rector de la casa de estudios; la Dra. Elizabeth Canales Aybar, vicerrectora académica de pregrado; el Dr. Felipe San Martín Howard, vicerrector de investigación y posgrado; el Dr. Omar Álvarez Díaz, director de la Oficina Central de Admisión OCA; y el Mg. Neptalí Ale Borja, director ejecutivo del Centro Preuniversitario de la UNMSM.

Primeros puestos
Nombre Área académica Facultad Escuela Profesional Puntaje
Jorge Luis del Rosario Valladares Ciencias de la Salud Medicina Medicina Humana 1794.29
José Manuel Dávila Marroú Ingeniería Ingeniería Electrónica y Eléctrica Ingeniería Electrónica 1526.441
Piero Jesús Palomino Salazar Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales Derecho y Ciencia Política Derecho 1489.387
Claudia Gisel Cubas Dejo Ciencias Básicas Ciencias Biológicas Genética y Biotecnología 1468.315
Cristian Eduardo de la Cruz Leiva  Ciencias Económicas y de la Gestión Ciencias Administrativas Administración 1373.597

Centro Preuniversitario

El 28 de octubre de 1992 se crea el Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El Mg. Neptalí Ale Borja hizo una remembranza al recorrido y razón de ser del Centro Preuniversitario:

«Han transcurrido 28 años de vida institucional para empezar la enseñanza y aprendizaje en forma virtual. Brindando este servicio a la juventud estudiosa de todo el país. Somos conocedores de que los cambios necesitan un compromiso serio, y este es asumido a cabalidad por el actual consejo ejecutivo del Centro Preuniversitario», expresó. Destacó también la labor de la plana docentes y del personal administrativo como parte importante de una familia sólida y articulada para llevar la educación a la virtualidad.

¿Qué significa ser sanmarquino?

La vicerrectora académica de pregrado, la Dra. Elizabeth Canales Aybar se dirigió especialmente a los ingresante y reflexionó sobre el significado de ser sanmarquino: «Jóvenes sanmarquinos que han ingresado a la Decana de América, han ingresado al Perú y sus complejidades (…) entrar a San Marcos es entrar también a la complejidad de lograr aprendizaje, de formar parte de comunidad académica y hasta de comunidades políticas».

Se refirió al desarrollo de transversalidades para afrontar crisis, el cual es parte del Modelo Educativo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: «Trabajaremos juntos para que todo sanmarquino que egresa de las 66 carreras profesionales sean líderes éticos, líderes con compromiso para resolver los problemas del país». En este contexto, explicó que una transversalidad que será trabajada de inicio a fin será el liderazgo.

Entrega de premios

El acto de premiación a los cinco primeros puestos del Centro Preuniversitario 2020-II se realizó en el Centro Cultural San Marcos manteniendo el distanciamiento y respetando las medias de bioseguridad. «Yo escogí San Marcos por su calidad y su prestigio y espero seguir manteniendo ese puesto, el de los primeros, a través de toda mi carrera universitaria», compartió el flamante sanmarquino, José Luis del Rosario Balladares. Cristian Eduardo de la Cruz Leiva, uno de los premiados y nuevos ingresantes, manifestó: «Me siento muy orgulloso, muy feliz. Creo que este es un gran paso para mí y es el inicio para dar cabida a todas las metas que me tengo propuestas para más adelante».

El Dr. Orestes Cachay, rector de nuestra casa de estudios, dio su reconocimiento y felicitación por el esfuerzo y sacrificio a todos los estudiantes que alcanzaron una vacante en este proceso de preparación académica: «Bienvenidos jóvenes a la Decana de América. Ya son parte de nuestra comunidad universitaria».