Política Ambiental de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad del Perú, Decana de América, reconoce y asume su responsabilidad en la protección del ambiente y la promoción de las practicas sostenibles como pilares fundamentales de su compromiso con la comunidad y la sociedad ante los efectos del cambio climático.

En sintonía con la Política Nacional del Ambiente del Perú al año 2030, y nuestro Plan Estratégico Institucional 2023-2027, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos establece su Política Ambiental, orientada a contribuir al desarrollo sostenible, la gestión responsable de los recursos naturales y la formación de profesionales comprometidos con la protección ambiental.

Resolución Rectoral N.° 009214-2024-R/UNMSM, que aprueba la Política Ambiental de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos al año 2030

Principios Rectores:

1. Sostenibilidad Integral: Promover prácticas y procesos sostenibles en todas sus actividades, llevando a cabo una gestión ambiental responsable que considera los aspectos socioeconómicos culturales, la alimentación, la salud, la igualdad de oportunidades y equidad, el respeto y mantenimiento adecuado de las áreas verdes, buscando el bienestar de la comunidad universitaria.

2. Educación Ambiental: Impulsar una visión integral orientada a fomentar la conciencia y ética ambiental, la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Universitaria entre todos los miembros de la comunidad. Se desarrollará el compromiso institucional para la reducción del impacto, la integración curricular, la participación estudiantil y la oferta de eventos académicos, incentivando la participación de las facultades y oficinas generales administrativas; todo ello para contribuir significativamente a la formación de ciudadanos conscientes de la importancia de la sostenibilidad y la protección del ambiente.

3. Investigación Responsable: Fomentar la investigación que contribuya a la comprensión y solución de problemas ambientales, promoviendo la innovación y la aplicación de tecnologías sostenibles.

4. Gestión de Residuos sólidos, efluentes y emisiones: Implementar la gestión de residuos, efluentes y emisiones que minimicen los impactos ambientales negativos, con observancia de la normativa vigente promoviendo la economía circular.

5. Eficiencia Energética: Adoptar medidas para reducir el consumo de energía, fomentando el uso de fuentes renovables y la implementación de tecnologías limpias.

6. Movilidad Sostenible: Promover el uso del transporte de bajas emisiones como bicicletas, vehículos eléctricos, entre otros, incentivando la adopción de prácticas sostenibles en la comunidad universitaria.

7. Colaboración y Participación: Fomentar la colaboración con la comunidad local, entidades gubernamentales y sector privado para impulsar iniciativas conjuntas en pro de la protección ambiental.

8. Mejora continua: Establecer indicadores de desempeño ambiental y metas medibles a corto, mediano y largo plazo. Estos serán revisados periódicamente para evaluar nuestro progreso y ajustar estrategias según sea necesario.

9. Cumplimiento Legal: Cumplir con la legislación ambiental, así como con otras obligaciones institucionales adquiridas en aras de la sostenibilidad ambiental.

10.Divulgación y Rendición de Cuentas: Transparentar sus acciones y resultados en materia ambiental, promoviendo la cultura de rendición de cuentas y la participación activa de la comunidad universitaria en la gestión ambiental.

Esta Política Ambiental refleja el compromiso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con la protección del ambiente y la construcción de un país sostenible, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los establecidos en la Política Nacional del Ambiente del Perú al año 2030.

009214-2024-R POLITICA AMBIENTAL_UNMSM

Descargar documento