Modelo Educativo UNMSM 2020 prioriza una gestión educativa con responsabilidad social

 

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos aprobó el Modelo Educativo 2020 (ME-UNMSM 2020) como referencia central para desarrollar una gestión educativa, socialmente responsable, enfocada en la investigación, la formación profesional, la extensión universitaria y la proyección social.

Dicho documento, oficializado con la Resolución Rectoral N. ° 01780-R-20, del 23 de octubre del presente año, actualiza los componentes correspondientes al marco normativo vigente en el Perú y busca la continuidad del servicio educativo superior universitario en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, conducentes a la construcción, post pandemia, de una nueva configuración social, basada en la cooperación, la solidaridad y la fraternidad.

Se trata de una guía de trabajo que incluye los pilares y ejes transversales priorizados en la educación de calidad que brinda la Decana de América; así como una guía de orientación para brindar a los estudiantes sanmarquinos una formación integral, mediante sus actividades de educación profesional, investigación, proyección y extensión universitaria, con responsabilidad social.

Este modelo, elaborado por el Vicerrectorado Académico de Pregrado (VRAP), es la base de las propuestas que ofrece nuestra universidad a la sociedad, en congruencia con su misión y visión institucionales, no solo para formar profesionales e investigadores, sino ciudadanos competentes ética, científica y técnicamente, capaces de liderar la resolución de problemas sociales.

Como referentes educacionales centrales para la formación profesional y académica, el documento asume la formación integral y educación centrada en la persona; las múltiples perspectivas cognitivas para resolver problemas; la formación basada en competencias; las competencias sociales y emocionales; el aprendizaje conectivo; el aprendizaje en servicio y el aprendizaje a lo largo de la vida.

En cuanto al proceso educativo, se indica que la formación profesional y académica en la UNMSM se realiza por medio de programas estructurados en planes curriculares específicos, a cargo de las escuelas profesionales, facultades y áreas académicas de la universidad. La extensión universitaria, a su vez, se lleva a cabo mediante programas ad hoc, con características propias pero interconectados, a cargo de las direcciones correspondientes de las facultades.

Se menciona el riguroso proceso de selección que asegura que los ingresantes cuenten con el perfil de ingreso que establece cada carrera profesional y programa de posgrado en sus correspondientes planes curriculares; los programas conducentes a la obtención de grados y títulos, tanto en pregrado como posgrado; y la educación profesional continua.

Pilares y ejes transversales

El ME-UNMSM 2020 se sostiene en pilares fundamentales como la excelencia académica, con una plana docente altamente calificada; investigación, mediante la organización de grupos de investigación que buscan generar nuevo conocimiento; gestión del conocimiento, comprendida como una práctica social para generar,  compartir y utilizar conocimiento; internacionalización, que permite a la UNMSM desarrollar movilidad académica de estudiantes y docentes, programas conjuntos con universidades extranjeras, y oferta de cursos de pregrado y posgrado, entre otras actividades.

Así, también, innovación y emprendimiento, con la promoción del desarrollo de competencias para emprender e innovar en términos individuales e institucionales para la mejora continua de la creación de conocimientos, la formación profesional y la vinculación con la sociedad; y la equidad y pluriculturalidad, que permitan elegir, de entre una variedad de opciones deseables de proyectos éticos de vida, el que concuerde mejor con la concepción que cada persona tenga sobre qué es una buena vida.

De igual modo, la formación integral de los estudiantes, involucra prácticas educativas y soporte administrativo, que se reflejan en los ejes transversales de liderazgo: institucional, colectivo y de su talento humano; investigación, con actividades de investigación formativa y avanzada en pregrado y posgrado, en los  proyectos de investigación liderados por docentes miembros de un grupo de investigación y en la elaboración de los trabajos de tesis para optar a los títulos y grados, respectivamente.

Así, también, responsabilidad social, que implica un compromiso académico-científico y una competencia a desarrollar en la formación profesional; gestión del riesgo de desastres, entendiendo estos esencialmente de origen humano; y el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por su naturaleza instrumental y en los contenidos que puedan transmitir.

El soporte de recursos y servicios del ME-UNMSM 2020, está constituido por el docente sanmarquino; y los servicios complementarios para la formación integral de los alumnos como la orientación psicológica, clínica y tutoría; servicios sociales; servicios académicos; becas y movilidad universitaria; programas; museos; fundaciones; institutos; centros de desarrollo regional; innovación; servicio de transporte; deporte; y capellanía.

Tomado de San Marcos al Día

Vea el Modelo Educativo 2020