Médico sanmarquino gana premio internacional de la Sociedad de Cirujanos de Tórax de EE. UU.

Américo Peña Oscuvilca, médico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), residente de la especialidad de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del Hospital Nacional Dos de Mayo, obtuvo el Premio Internacional “Thoracic Surgery Foundation Travel Award” por parte de la Sociedad de Cirujanos del Tórax (Society of Thoracic Surgeons) de los Estados Unidos de América.

Para otorgar este premio, se evaluó el historial de las hojas de vida de todos los postulantes y el impacto que sus estudios y su experiencia tendría en el tratamiento de pacientes que requieren cirugías de corazón con énfasis en poblaciones donde existen dificultades para el acceso a este tipo de tratamiento.

La obtención de este reconocimiento le permitirá a Peña Oscuvilca subvencionar su traslado y estancia en la ciudad de Fort Lauderdale (Florida, EE. UU.), donde participará del 54.º congreso anual de esta organización, que congregará a médicos especialistas en Cirugía Cardiovascular y Cardiología de todo el mundo.

Este congreso es considerado el principal evento en cirugía de corazón y pulmón a nivel mundial, ya que ofrece un programa de cirugía práctica y experimental con las tecnologías de vanguardia en el tratamiento de enfermedades de las válvulas aórtica y mitral, cardiopatías congénitas, ateroesclerosis de las arterias coronarias (el que produce un infarto de miocardio), la endocarditis infecciosa y otras enfermedades cardiovasculares.

Cabe mencionar que el doctor Américo Peña, además de tener un diplomado en la Universidad de Harvard en Principios y Práctica en la Investigación Clínica, se encuentra desarrollando su especialidad en la Facultad de Medicina de San Fernando con el profesor Julio Peralta Rodríguez, director del Centro de Referencia Nacional del Corazón del Hospital Nacional Dos de Mayo y presidente de la Sociedad Peruana de Cirugía Cardíaca, Torácica y Vascular.

Tomado de San Marcos al Día