La Decana de América da la bienvenida a una nueva generación de sanmarquinos

El compromiso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con sus ingresantes siempre constituye un reto, porque debe brindarles una educación de calidad, toda vez que el mundo globalizado exige profesionales que sean innovadores, competitivos y comprometidos con el desarrollo de su país.

Así lo afirmó el vicerrector Académico de Pregrado y rector (e), Carlos Cabrera Carranza, al dar la bienvenida a la nueva generación de sanmarquinos que lograron ocupar las vacantes ofrecidas por la UNMSM en sus 66 carreras profesionales, distribuidas en sus 20 facultades, durante el examen de admisión 2021 realizado en forma presencial en el mes de setiembre pasado.

Luego de transmitir el saludo de la rectora Jeri Ramón Ruffner, quien se encuentra en España, participando en un encuentro académico sobre Educación y Sociedad Digital, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja, el doctor Cabrera destacó la calidad de los nuevos sanmarquinos por haber ingresado en una época especial que vive el mundo y el Perú como producto de la pandemia.

En ese sentido, mencionó que San Marcos, a través de la Oficina Central de Admisión (OCA), apostó por un examen presencial cumpliendo con aplicar un protocolo de bioseguridad que garantizó el orden y la puntualidad en las cuatro jornadas que comprendió el examen.

De similar opinión fue el vicerrector de Investigación y Posgrado, José Segundo Niño Montero, quien sostuvo que los nuevos estudiantes lograron ingresar a la cuatricentenaria universidad luego de un examen que se dio con características particulares, en un local histórico y emblemático como es el estadio universitario.

“Ustedes forman parte de una institución que se llama a si misma universidad. Asumen la condición de universitario como una nueva etapa en su vida que debe convertirse en una segunda identidad que los acompañará más allá de nuestras aulas”, manifestó el doctor Niño, al tiempo de hacer una reflexión sobre la naturaleza de la institución universitaria.

Por ello, expresó que San Marcos abre sus puertas a los estudiantes que inician su labor formativa explorando los múltiples horizontes ofrecidos al hombre que desea buscar una realización plena, generando, así, una formación profesional madura que conduzca al saber especializado.

En el acto virtual, realizado el miércoles 27 de octubre, el doctor Niño Montero destacó que San Marcos cuenta con el licenciamiento institucional de 10 años otorgado por la Sunedu, y con una acreditación internacional que califica su calidad académica y administrativa.

Por su parte, el decano de la Facultad de Psicología, Diego Oswaldo Orellana Manrique, en su conferencia “El Bicentenario en San Marcos, compromiso y prospectiva”, recordó a destacados sanmarquinos forjadores de la independencia como José Hipólito Unanue, Toribio Rodríguez de Mendoza, Faustino Sánchez Carrión y José Baquíjano y Carrillo; así como los pensadores del primer centenario del Perú como Pedro Zulen, José Antonio Encinas y José María Arguedas, quienes debatieron el tema de que el verdadero peruano era el indio, sembrando el interés para posteriores estudios.

“Ustedes se van a educar con una nueva cultura de la prospectiva, que es el compromiso de construir el futuro, aportando con sus proyectos personales, profesionales y generacionales”, señaló el doctor Orellana.

En el acto protocolar, también participó la ingresante a la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Dayly Gloria Depaz Doroteo, quien ocupó el primer puesto en el cómputo general de admisión 2021.

Además del reconocimiento al primero y segundo puestos ocupados en las 20 facultades sanmarquinas, se proyectó un video sobre una serie de servicios que brinda la UNMSM, como la residencia, el comedor, el transporte, biblioteca, clínica, entre otros, la mayor parte de los cuales se encuentran suspendidos por la pandemia.