La Asociación de Graduados y su vinculación con la UNMSM

Con el objetivo de impulsar la creación de la Asociación de Graduados de la UNMSM, se reunieron los representantes de las Unidades de Asesoría y Orientación del Estudiantes de las facultades, así como los vicedecanos académicos; convocados por el Vicerrectorado Académico de Pregrado.

Uno de los requisitos para la acreditación de las carreras profesionales es una adecuada vinculación con sus graduados, razón por la cual se hace necesaria la creación de las asociaciones de graduados de las facultades.

La necesidad de tener un sistema de información que registre y actualice la base de datos de los egresados, fue una de las preocupaciones que manifestaron en la reunión los representantes.  Ante esta inquietud, se planteó el empleo del Sistema de Seguimiento de Egresados de las Universidades (SISEU), aplicativo del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE).

Ser un ente consultivo de las autoridades de la UNMSM, así como fomentar una relación permanente entre los graduados y la universidad, son algunas de las funciones de la Asociación de Graduados.

En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ya existe el Reglamento de Vinculación y Seguimiento de Egresado y Graduado, en cuyo artículo se señala que la referida Asociación se debe constituir con no menos del 10% de sus graduados en los últimos diez años.

En tanto se implementen las herramientas de gestión, en San Marcos se ha incorporado a la Unidad de Asesoría y Orientación al Estudiante de las facultades la función de vinculación y seguimiento del egresado.

El Vicerrectorado Académico, a través de la Dirección General de Gestión del Desarrollo Docente, Estudiantil del Egresado y del Graduado, es el responsable de orientar las actividades que se desarrollen en torno a este sector de la comunidad universitaria sanmarquina.

Estas reuniones también permitirán la orientación en la elaboración del Plan Anual de Vinculación y Seguimiento del Graduado de las facultades, así como el Programa, que debe ser propuesto por los vicedecanos académicos y los jefes de las unidades de Asesoría y Orientación al Estudiante.

Una vez que las asociaciones de graduados de las facultades estén consolidadas, se podrá crear la Asociación de Graduados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la misma que debe estar conformada por siete miembros, provenientes de, al menos, tres facultades. Ninguno de los integrantes de la directiva puede desempeñar la docencia u otro cargo dentro de la universidad.

La creación de la Asociación de Graduados es un mandato de la Ley Universitaria Nº 30220 en su artículo 105, así como del Estatuto de la UNMSM, en sus artículos 191 al 196.