Inauguración de la Jornada «Salud mental en tiempos de Covid-19»

La Red de Salud Mental de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos organizó la Jornada «Salud mental en tiempos de Covid-19», en el marco del Día Mundial de la Salud Mental. El evento contó con un nutrido programa y las disertaciones de reconocidos especialistas en el tema.

La jornada inició con las palabras de bienvenida del Mg. Rubén Velarde Flores, director de la Dirección General de Gestión de Desarrollo Docente, Estudiantil y Graduado, quien reflexionó sobre la crisis sanitaria que atraviesa el mundo y su impacto en la salud mental: «En una encuesta que ha realizado la Organización Mundial de la Salud en 130 países; el 60% de los países consultados tuvieron que interrumpir (…) los servicios de psicoterapia, lo que ha significado un alto costo a la salud mental».

Manifestó su preocupación por las consecuencias que trajo el pandemia: «Tener una economía paralizada, la carencia de recursos, la pérdida del contacto social, ha influido en la salud mental, así como la tristeza profunda por la pérdida de seres queridos».

En el campo estudiantil el panorama no se muestra más amigable «casi el 40% de nuestros estudiantes acceden a clases por el celular (…) Muchos docentes tal vez no hemos sabido modular la cantidad de trabajo que dejamos», expresó.

¿Qué estamos haciendo en San Marcos?

En el 2019 se crea en la Decana de América, el primer Centro de Salud Mental Comunitario Universitario. «A penas se crea el año pasado el centro de salud mental, ya teníamos las citas copadas hasta el mes de diciembre. Esto nos da una imagen muy clara de que estamos necesitando (…) modificar el modelo tradicional de la atención de la salud en general, así como la atención de la salud mental», señaló la Dra. Elizabeth Canales Aybar, vicerrectora de pregrado académico de la UNMSM.

La Dra. Canales insistió en seguir con el trabajo conjunto del Ministerio de Salud; la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; la Facultad de Medicina; la Facultad de Psicología; la Clínica Universitaria; y el Vicerrectorado Académico en su rol articulador.

«Creo que articulados todos podremos resolver los problemas que hay en salud mental, que han habido antes de la pandemia y que se han acrecentado». Anunció que el equipo que está constituido hoy como la Red de Salud Mental Universitaria (RESMU) trabaja y trabajará en adelante de manera articulada por la comunidad universitaria: conformada por docentes, estudiantes, y personal administrativo.

Felicitó y agració a los participantes y en especial a todos quienes hicieron posible tan importante evento para la comunidad sanmarquina. Así declaró inaugurada la «Jornada de Salud Mental en tiempos de Covid-19» que puede ser visualizada aquí.