III Seminario Internacional del Proyecto Atlas Histórico de América: Siglos XIX y XX

El Comité de Cartografía Histórica de la Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, integrado por el Dr. Jorge Ortiz Sotelo (AGN, UNMSM y Sección Nacional del IPGH-Perú), Dr. Filiberto Cruz Sánchez (Universidad Autónoma Santo Domingo y Sección Nacional del IPGH-República Dominicana) y el Mg. Luis Valenzuela Olivares (Sección Nacional del IPGH-Chile) viene desarrollando el Seminario Internacional Atlas Histórico de América, que busca elaborar una moderna imagen de la interacción que las sociedades y el espacio americano han tenido a lo largo del tiempo.

En 2017 se celebró el primero de estos seminarios, destinado a abordar dicha relación en el periodo precolombino, llevándose a cabo en Santiago de Chile bajo la organización del Mag. Valenzuela. El segundo seminario, centrado en el periodo colonial, tuvo lugar de manera virtual en el 2020, estando a cargo de su organización el Dr. Cruz. Este año se llevará a cabo el tercero de estos seminarios, destinado a tratar los temas de los siglos XIX y XX, bajo la dirección del Dr. Ortiz y la coordinación general del Prof. Héctor Maldonado Félix (UNMSM e Iniciativa Estudios Globales). Este evento tendrá lugar entre los días 10 y 12 de noviembre, en circunstancias particularmente especiales para el Perú, pues también se conmemora el Bicentenario de su independencia.

El Seminario comprende seis ejes temáticos: a) población y sociedad, b) procesos culturales, c) el espacio, d) procesos políticos, e) dinámicas económicas y f) temas de salud. Cada eje temático considera, a su vez, una diversidad de puntos, que serán abordados en sesiones de 90 minutos, las que contarán con un expositor y 2 o 3 panelistas.

Dados los diversos idiomas que se hablan en el continente, estamos haciendo todo lo posible para contar con traducción simultánea; y en ese esfuerzo hemos logrado convocar a un importante grupo de coorganizadores. Además de la Comisión de Historia de la Sección Nacional del IGPH, otras cuatro instituciones peruanas están comprometidas en este esfuerzo: el Archivo General de la Nación, el Instituto Geográfico Nacional, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Iniciativa de Estudios Globales. En el exterior, hasta el momento contamos con el apoyo del Institute for Studies of Religion de Baylor University (EE.UU.), el Centro Ricerche Interuniversitarie Americhe Romanze (Italia), la School of Humanities de Tsinghua University (República Popular China), el Nordic Institute of Latin American Studies de Stockholm University (Suecia), el Centre de Recherche en Histoire Internationale et Atlantique de la Rochelle Université (Francia), la Universidade Federal de Goiás (Brasil), el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, Universidad Nacional Autónoma de México (México), el Departamento de Etnografía de Kazan Federal University (Federación Rusa), el International PhD in Global History of Empires (Università degli Studi di Torino, Italia y la Higher School of Economics University, Federación Rusa) y el Institut d’études avancées de Saint-Louis (Sénégal).

En el curso de las próximas semanas estaremos difundiendo más detalles sobre este evento.
Director: 999694410, email: thalassajos@gmail.com

Mayor información contactar a:
Coordinador general: 991734060, email: hmaldonadof@unmsm.edu.pe

Ver invitación