HOMENAJE A LA DRA. ELIZABETH CANALES AYBAR

SEÑOR RECTOR, DECANOS, AUTORIDADES, DOCENTES, ESTUDIANTES, TRABAJADORES Y COMUNIDAD SANMARQUINA

Ha partido la DRA. ELIZABETH CANALES AYBAR

San Marcos fue su razón de ser, consideraba que todos podíamos contribuir a su grandeza. Trabajaba sin descanso, no importaba las horas si había que lograr los objetivos.

A pesar de su estado de salud, antes de hospitalizarse nos recordó a través de un mensaje de whatsap seguir con las actividades en el Vicerrectorado Académico de Pregrado, siempre su preocupación fue por la universidad.

Fue una persona enérgica, pero amable y cordial. Presta a escuchar a todos: estudiantes trabajadores y docentes. Podía cambiar su agenda para atender a quienes acudían al Vicerrectorado Académico de Pregrado y si es posible, quedarse hasta altas horas de la noche para cumplir las tareas diarias.

Como sanmarquina de corazón, su mayor esfuerzo fue hacer de la Decana de América, la mejor universidad del Perú y del continente. En ese sentido, buscó la integración y trabajo en equipo, principalmente en los colectivos como el Consejo Universitario y la Asamblea universitaria, convocaba y buscaba la participación de todos para lograr mejores resultados, entre ellos  la adecuación de la UNMSM a la Ley Universitaria N.° 30220 y al Estatuto de la UNMSM, la acreditación de la Facultad de Ciencias Administrativas, el licenciamiento de la UNMSM, la implementación de la Escuela de Estudios Generales, la elaboración del Modelo Educativo San Marcos 2020, la  Guía para el Diseño Curricular del Pregrado de la UNMSM y en los últimos meses estaba enfocada en el fortalecimiento de la enseñanza virtual en San Marcos.

Desde el Vicerrectorado Académico de Pregrado, impulsó el Programa Sanmarquinos para el Perú y el Mundo, que permitió que más de 300 estudiantes, primer y segundo puesto de rendimiento académico de todas las escuelas profesionales, participaran en una pasantía la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), cuyo objetivo fue formar líderes con capacidad para trabajar en equipos de investigación e innovación para afrontar y resolver problemas nacionales y del mundo, así como para adquirir competencias como asistentes de cátedra y apoyar en el proceso de cambio de la UNMSM: de una universidad clásica a una universidad de investigación.

Su preocupación también fue luchar contra la violencia de género e impulsó, con la asistencia técnica del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Reglamento de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual. Del mismo modo, comprendió la importancia de la salud mental y trabajó incansablemente, de la mano con el Ministerio de Salud, para crear el Primer Centro de Salud Mental Comunitario Universitario en San Marcos, la elaboración del Reglamento de Salud Mental, así como la creación de la Red de Salud Mental de la Decana de América.

Su trabajo no solo fue en el interior de su querida Universidad Nacional Mayor de San Marcos, consciente de los retos que enfrentaba la universidad peruana, desde el primer año de su gestión convocó a todos los vicerrectores académicos de las universidades públicas del Perú, para juntos, analizar y proponer soluciones, como por ejemplo la adecuación a la nueva ley universitaria y recientemente el salto a la enseñanza virtual universitaria, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Logró la integración de los vicerrectores académicos de todas las universidades públicas del Perú, quienes vienen trabajando bajo la iniciativa que la doctora Canales ha trazado para lograr que la universidad sea una y avance mejor.

Ella ha trascendido las fronteras, su trabajo académico y profesional no solamente era en el Perú, sino también en el Ecuador y en otros países de Latinoamérica.

La doctora Elizabeth Canales Aybar trazó las líneas y la visión del plan académico para este periodo, ubicándonos en el contexto de los cambios de la universidad en el mundo, de aquí al 2030. Ha dejado un plan académico a desarrollar en San Marcos para los próximos años. Esa es su contribución con el desarrollo de la universidad y del país.

Hoy, en ausencia de la Dra. Elizabeth Canales Aybar, una persona íntegra en sus actos y decisiones, recordémosla con un párrafo de la biblia.

Juan 11 versículo 25-26

Entonces Jesús le dijo: yo soy la resurrección y la vida el que cree en mí vivirá aunque muera y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás.

Dra. Elizabeth Canales Aybar, solo es un hasta luego, siempre estará en nuestros corazones. Seguimos trabajando para terminar las tareas que nos encomendó y culminar su gestión como usted lo coordinó a inicios del año 2021.

Equipo de trabajo del Vicerrectorado Académico de Pregrado

• Dra. Tula Sánchez García