Fundación San Marcos apoya trabajo de investigación

Con los recursos generados por la Fundación, se constituirá un fondo intangible para financiar pasantías de docentes y estudiantes en universidades extranjeras. Asimismo, se creará el Premio Fundación San Marcos para las Letras y para las Ciencias, que se entregará durante el aniversario de la universidad, en el mes de mayo; además de la realización de los Juegos Florales.

Una importante aliada en el impulso de la investigación sanmarquina es la Fundación San Marcos para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura, institución creada hace 16 años para ser la gestora de los fondos de los proyectos de investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La instauración del Premio Fundación San Marcos, capacitación docente y pasantías para docentes y estudiantes son algunos de los nuevos retos de dicha institución.

“Nuestros docentes investigadores afrontaban una serie de dificultades administrativas para hacer uso de los fondos del país o del extranjero conseguidos por ellos para sus proyectos de investigación, debido a que esos recursos eran incluidos en las cuentas de la universidad”, refirió el doctor Herman Vildózola Gonzáles, presidente y uno de los fundadores de la institución.

Frente a esa situación, y con el propósito de incentivar la investigación, resultó de vital importancia el funcionamiento de la fundación, creada el 15 de agosto de 2001, durante la rectoria del doctor Manuel Burga Díaz, y que tuvo como primer presidente al doctor Felipe San Martín Howard, actual vicerrector de Investigación y Posgrado.

Durante estos 16 años, además de gestionar los proyectos de investigación sanmarquinos, la fundación amplió su enfoque y ha venido participando en concursos nacionales e internacionales para formar parte de grandes proyectos, como los conseguidos el 2013. Se trata del proceso de migración y limpieza de la banda 900 MHz en el país, adjudicado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a la empresa Viettel Perú.

Así también, se encargó de la implementación de la migración de las 40 estaciones de televisión —del 51 al 59— que ocupan la banda de los 700 MHz, banda licitada a las empresas Claro, Entel y Telefónica para sus servicios de internet de alta velocidad.

Lea la nota completa en San Marcos al Día: