«En adelante debemos ser una universidad de educación virtual de avanzada»

El Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PMESUT) iniciará sus actividades con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el marco del fondo ganado por la Decana de América: «Programa de Apoyo al Diseño e Implementación de Estrategias para la Continuidad del Servicio Educativo Superior de la Universidades Públicas».

Para informar y preparar las actividades a desarrollarse, se realizó una reunión entre decanos y el Vicerrectorado Académico de Pregrado.

ACTIVIDADES A SER DESARROLLADAS CON EL PMESUT

1. Asistencia técnica para el análisis de la capacidad institucional de la universidad.
  2. Capacitaciones virtuales para docentes, estudiantes y personal técnico de apoyo.
  3. Asistencia técnica para la implementación de los cursos virtuales.
  4. Establecimiento del sistema de monitoreo de los cursos virtuales y diseño del instrumento de evaluación del conjunto de actividades virtualizadas.

IMPLEMENTACIÓN DE LOS CURSOS MODELO

Asistencia técnica y acompañamiento a los docentes en:

1. Adaptación de los sílabos de los cursos modelos (planificación, desarrollo y evaluación), considerando los recursos didácticos idóneos.
  2. Diseño y generación de las unidades y/o sesiones que componen los cursos modelos.
  3. Elaboración de guías de aprendizaje de los cursos modelos, a fin de orientar el logro de la competencia que el curso desarrolla de acuerdo con el perfil profesional de estudiantes.
  4. Uso adecuado de la plataforma virtual de los cursos modelos, que considere, la conectividad, los tiempos, los espacios de entrega en el almacenamiento de la plataforma y el acceso de los estudiantes y docentes.
  5. Aplicación de estrategias de seguimiento y acompañamiento a los estudiantes universitarios durante el desarrollo de los cursos modelo.

CRITERIOS SUGERIDOS DE SELECCIÓN DE LOS CURSOS QUE SERÁN CONVERTIDOS EN CURSOS MODELOS EN LÍNEA

• El curso debe ser obligatorio.
  • Naturaleza de contenidos (contenidos teóricos, prácticos o experimentales).
  • Medios necesarios (infraestructura, cursos teóricos, cursos prácticos o experimentales, salidas de campo, prácticas externas, prácticas clínicas).
  • Recursos para el desarrollo (pedagógicos, tecnológicos y de apoyo).
  • Distribución de los cursos a lo largo de años de estudio (PILARES).
  • Los cursos con componentes de laboratorio no se están considerando para los cursos modelos de este año.
  • Disposición y motivación del profesor para completar los programas de capacitación.
  • Disponibilidad del profesor para completar los programas de capacitación (más de 90 horas de capacitación y aplicación al diseño del curso entre fines de septiembre a diciembre).
  • ¿El profesor tiene al menos un nivel básico de conocimientos y competencias tecnológicas para poder participar en una formación online?
  • ¿Este curso requiere componentes presenciales que no se pueden realizar en línea en este momento (laboratorios, materiales físicos, interacción directa con humanos o animales)? Estos cursos no deben considerarse para la selección de cursos modelo durante este proyecto.
  • Se recomienda que los profesores sean miembros de la facultad (cátedra) a tiempo completo.

La vicerrectora académica de pregrado, la Dra. Elizabeth Canales Aybar, reafirmó el compromiso por llevar adelante a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: «Por lo heterogénea y compleja que es la universidad, hasta el momento hemos venimos haciendo educación no presencial de emergencia. En adelante debemos ser una universidad de educación virtual de avanzada», señaló. Y con la capacitación docente que trae este programa, remarcó las nuevas competencias con las que ahora contará la enseñanza en la Decana de América.