Dos startups sanmarquinas se imponen en concurso promovido por Produce

Dos startups ideadas por estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fueron parte de los veintinueve proyectos de innovación que resultaron beneficiarios del concurso Reto Perú Resiliente, promovido por el Ministerio de la Producción (Produce).

Se trata de BioaQua y de Anka Cis, quienes se impusieron en la categoría de “emprendimientos innovadores”. Dichos proyectos podrán ser cofinanciados por Innóvate Perú con hasta cincuenta mil soles, ya que permitirán el desarrollo de soluciones innovadoras para la prevención, la atención y la recuperación de los desastres ocasionados por los fenómenos naturales en este país.

El proyecto BioaQua está conformado por Lisett Torres Espinoza, de la Facultad de Ingeniería Industrial; Diana Moreno Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Biológicas (recién egresada), Cristhian Chinchay Poma, de la Facultad de Ciencias Administrativas, y la agregada sanmarquina de marketing, Vanessa Moreno.

Es un purificador natural de agua 100 % ecológico, que consiste en un producto en polvo elaborado a base de semillas del árbol de moringa, cáscaras de plátano y un catalizador que purifica el agua de cualquier fuente hídrica dulce (río, laguna, quebrada, acequia e incluso agua arrastrada por los huaicos). Este podrá ser usado con una app que mostrará el grado de calidad de la muestra de agua y un sistema de geolocalización para detectar fuentes naturales de agua dulce cercana.

“Este producto es completamente ecológico, pues los materiales utilizados son orgánicos y los empaques son fabricados a partir de productos reciclados. Además, se puede distribuir en emergencias, ya que, ante un evento de desastre natural, el servicio de agua potable colapsa y deja muchos usuarios afectados. Nuestro producto actuaría efectivamente frente a estas adversidades”, comentó Diana Moreno de BioaQua.

Por su parte, Anka Cis está conformada por Gustavo Calleja, de la Facultad de Ciencias Biológicas; Kevin Quito, de la Facultad de Ingeniería de Sistemas; Denis Sabino, de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica; y Adhemir Sabino Hilario, de la Facultad de Ciencias Económicas. También integra este grupo Luis Ángel Zamudio, estudiante de Senati.

Lea la nota completa en San Marcos al Día: