Doble certificación brinda Escuela Complutense Latinoamericana

En esta oportunidad, la ECL brinda una oferta académica de 10 cursos, con una duración de 60 horas, que se impartirán de lunes a viernes, en las tardes, en los ambientes de las facultades sanmarquinas que participan en este programa formativo. Los alumnos recibirán la doble certificación de dos universidades legendarias, tales como la Decana de América y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), cuyos docentes intercambiarán saberes y experiencias con los participantes.

“Entrenamiento en competencias para el trabajo con grupos en contextos de intervención social y organizativos”, es uno de los cursos que será dictado por los docentes de la Facultad de Trabajo Social de la UCM, Andrés Árias, coordinador del doctorado en Trabajo Social, y Ana Corchado, profesora visitante en dicha universidad; y por la UNMSM, lo harán Jorge García y Carlos Cáceres, director y docente de la Escuela Profesional de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, respectivamente.

Se trata de un curso teórico-práctico en el que se trabajarán las herramientas útiles para el diseño, conducción, participación y evaluación de grupos de trabajo en distintos contextos organizacionales. “Consideramos que este tipo de conocimientos deben ser desplegados de manera práctica y aplicativa”, explica el profesor García, quien precisa que la base del curso serán los ejercicios de casos tipo, que buscan potenciar las competencias de aquellos profesionales que les interesa el trabajar o están vinculados a grupos en sus distintas ramas o dimensiones.

Profesor Jorge García, director de la EP de Trabajo Social, de la FCS –UNMSM

Es abierto a todo tipo de profesionales, con orientación principal hacia los que trabajan con psicología organizacional, psicología social, trabajo social, y educadores; además de los involucrados en salud comunitaria, señala el docente sanmarquino.

Salud bucal

“La estomatología actual: una visión moderna de las especialidades de implantología, periodoncia, medicina bucal y prótesis”, es uno de los cursos a cargo de los docentes sanmarquinos de la Facultad de Odontología, Sergio Alvarado Menacho, profesor principal y pastdirector del Departamento Académico de Estomatología Rehabilitadora, y Sixto Grados Pomarino, coordinador de la especialidad de Periodoncia y pastpresidente de la Asociación Peruana de Periodoncia y Oseointegración.

Por parte de la UCM, participan Antonio Bascones Martínez, catedrático de Medicina Bucal y Periodoncia de la Facultad de Odontología de la UCM, y Germán Esparza Gómez, profesor titular de Medicina Bucal, del Departamento de Medicina y Cirugía Bucofacial.

Dirigido a odontólogos, médicos -estomatólogos y alumnos de postgrado y de pregrado de los cursos finales de la carrera, el curso tiene el objetivo de continuar con la educación y capacitación de los profesionales del cuidado de la salud bucal en el campo del diagnóstico, la patología y medicina bucal.

Profesor Sergio Alvarado Menacho, profesor principal y pastdirector del Departamento Académico de Estomatología Rehabilitadora de la Facultad de Odontología-UNMSM.

El doctor Alvarado señala que, a través de las clases teóricas, análisis de situaciones clínicas y seminarios, se busca brindar conocimientos actualizados basados en evidencia científica sobre técnicas y procedimientos quirúrgicos, protéticos y periodontales para el tratamiento con implantes orales en sitios estéticos y no estéticos.

Además, de actualizar los conceptos de diagnóstico, planeación y preparación del paciente en Prostodoncia, desde el punto de vista de la Estomatología Integral; así como ampliar la educación y capacitación de los profesionales del cuidado de la salud bucal en el campo del diagnóstico y su relación con otras disciplinas en Estomatología.

Este año, la ECL se realiza en el Perú luego de cuatro años, durante los cuales el programa se desarrolló en los países de Argentina, México, Colombia y Chile. Es así que, desde su creación, han participado más de 7 mil alumnos de 38 nacionalidades quienes cuentan con la posibilidad de obtener financiamiento de movilidad a través del Banco Santander.

La matrícula a los cursos que se realiza vía on-line en la web institucional de la ECLestá dirigida especialmente a estudiantes, licenciados, posgraduados y profesionales de España, Perú y Latinoamérica en general.