Decana de América clausuró año académico con grandes logros en su proceso de internacionalización

El 2018 ha sido un año crucial para la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que concretó el reto del licenciamiento, por medio del cual se ratificaron las condiciones de calidad educativa con las que cuenta como primera casa superior de estudios de América, y demás objetivos en su proceso de ser una institución referente en la investigación, reconocida internacionalmente.

En ese sentido, la clausura del año académico, realizada hoy en una ceremonia en el Centro Cultural de San Marcos, sirvió de ocasión para resaltar eventos importantes, como la visita del presidente de la República, Martín Vizcarra, y hacer un balance de la gestión de la universidad, donde se presentaron los logros de la comunidad estudiantil y de egresados; además de efectuar sendos reconocimientos a destacados alumnos y docentes.

“Cuando realizamos el recuento de estos doce meses transcurridos, recordamos el licenciamiento institucional, el inicio de los Estudios Generales, la consolidación de la internacionalización, el lanzamiento de la triple hélice, la Cátedra Bicentenario, entre tantas otras actividades significativas. Podemos afirmar que San Marcos continúa cumpliendo con su rica tradición y afrontando con éxito nuevos desafíos”, expresó el rector Orestes Cachay Boza durante su discurso.

A propósito del licenciamiento institucional otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), la máxima autoridad sanmarquina señaló que fue posible por la propuesta académica, gracias a su política de investigación; el número y la calidad de estudiantes y docentes; la infraestructura y equipamiento, y el adecuado gobierno universitario, que posee una visión de bienestar.

Dichos indicadores también favorecieron a la universidad a fortalecer sus vínculos con instituciones de diversos países, tomando en cuenta que el desarrollo de las ciencias y las humanidades se encuentran globalizadas, por lo cual, sostuvo que San Marcos ha entablado múltiples alianzas, como con el Consorcio Universitario Fudan – América Latina (FLAUC) —habiendo sido sede del segundo encuentro anual de los miembros que lo conforman—, por el cual se creó el Centro de Estudios Asiáticos para vincularla con universidades de dicho continente, que posee un alto crecimiento económico y capacidad tecnológica.

No obstante, por tercer año consecutivo, el programa Sanmarquinos para el Perú, parte del acuerdo suscrito con la organización Laspau, fue la iniciativa que generó mayores expectativas a nivel nacional, ya que, a través de él, 130 alumnos, que ocuparon los primeros y segundos puestos de cada una de las 65 escuelas profesionales, pudieron ser capacitados en la Universidad de Harvard, en diversas habilidades, como liderazgo.

Sobre la triple hélice, que alude a la colaboración entre el Estado, la academia y la empresa privada, el doctor Cachay apuntó que la innovación, fomentada por este pacto, puede cambiar el destino de una nación. En consecuencia, instó a la 1551 Incubadora de Empresas Innovadores de la UNMSM a que proponga el reto de ofrecer al país y al sector privado soluciones tecnológicas y creativas para los graves problemas que afectan a la sociedad, como el tema del cambio climático, la contaminación por plástico o el transporte urbano.

Presentación del proyecto Wasi Tinkispa

En la ceremonia, se presentó este proyecto, elaborado por integrantes del programa Sanmarquinos para el Perú que viajaron a la Universidad de Harvard, que consiste en conectar a los estudiantes de pregrado mediante una aplicación digital a fin de brindar puentes de comunicación para generar trabajos de investigación conjuntos e integrales entre las 65 escuelas profesionales de las cinco áreas académicas.

La importancia de dicha app es formar en los futuros egresados capacidades de socialización, interacción y motivar valores de tolerancia y empatía desde las diferentes perspectivas. Así, se espera que, para el inicio del próximo año académico, se presente la aplicación, que se encuentra en una fase de programación.

Premiaciones

En referencia al Examen Nacional de Medicina 2018, los estudiantes Lindsay Benites Yshpilco, primer puesto; Carlos Noel Pallas y Jhon Policio Vera, segundo lugar, y Renzo Espinoza Escudero, tercer lugar, fueron premiados, gracias a los cuales la UNMSM fue reconocida por ocupar el primer lugar en dicha evaluación.

De igual forma, se homenajeó a los primeros puestos de la EEG, así como a los estudiantes de pregrado en sus respectivas carreras, según las áreas de Ciencias de la Salud; Ciencias Básicas; Ingeniería; Ciencias Económicas y de la Gestión, y Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales. También a los docentes evaluados por los estudiantes con el más alto puntaje.

Por último, fue reconocido el magíster Aldo Javier Guzmán Duxtan, docente de la Facultad de Química e Ingeniería Química y tutor del programa Sanmarquinos para el Perú, por ser ganador, en la categoría Centros Académicos y de Investigación, en el XVII Concurso Nacional de Invenciones y Diseños Industriales 2018, organizado por el Intituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), por su patente Nuevo Método para Preparar el Compuesto Oxotetraclorotetrahidrofurano Molbdeno de Tretabutil Amonio.

 

Lea la nota completa en San Marcos al Día:

Vea fotos del evento: