Conversatorio «Discapacidad desde la perspectiva educativa universitaria»

En marco del día de las personas con discapacidad en el Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Municipalidad Metropolitana de Lima, desarrollan el conversatorio «Discapacidad desde la perspectiva educativa universitaria».

«En la UNMSM buscamos potenciar los proyectos de investigación que promuevan la accesibilidad y facilitar de este modo que nuestros estudiantes con discapacidad puedan finalizar la carrera profesional a la que ingresaron. (…) Debemos derribar todas las barreras para tener igualdad de oportunidad real», aseveró la Dra. Elizabeth Canales Aybar, vicerrectora académica de pregrado de la UNMSM, tras la inauguración del conversatorio.

Discapacidad en el Perú

El 10.4% de la población peruana tiene algún tipo de discapacidad en diferente grado. Frente a ello, San Marcos viene trabajando por la igualdad de oportunidades. En el 2018 la universidad firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y así conformar un equipo de trabajo que realice coordinaciones con los Centros Especializados de Rehabilitación Profesional de EsSalud, con el objetivo de brindar adecuados servicios para la integración, atención y promoción de personas con discapacidad. De esta forma la Decana de América busca cumplir con las directrices propuestas por el Conadis, tales como accesibilidad para la inclusión, accesibilidad arquitectónica y urbanística, accesibilidad al transporte, accesibilidad a la información y comunicación, y accesibilidad a los servicios; así como facilitar la integración laboral, académica, deportiva y recreativa.

«Hemos tenido avances pero todavía no es suficiente. La Decana de América es la universidad más antigua y como la Decana de América seguiremos conversando sobre este tema, seguiremos investigando». En este sentido, la Dra. Canales instó también a que las universidades peruanas públicas o privadas, así como la sociedad en general, aboguen por el trabajo y la puesta en práctica de una serie de medidas específicas dirigidas a esta población. Así como potenciar la transversalidad a fin de promover el principio de igualdad de oportunidades y de no discriminación.

La vicerrectora reflexionó sobre el trabajo articulado necesario para el logro de objetivos en materia de integración: «La unión e intercambio entre los distintos agentes implicados: personas con discapacidad, profesionales con y sin discapacidad, centros de investigación, instituciones públicas y/o privadas; es clave para lograr la integración de la persona con discapacidad en la universidad y en la sociedad».

Ver conversatorio completo aquí